Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

La internacionalización como un medio de transformación local

 

Por: Itzel Vianey Casillas Casillas
Jefa de Internacionalización
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato


 

 

La internacionalización ha ganado terreno en el mundo actual, pero no es un concepto nuevo; en la academia este ámbito ha avanzado mucho, sin embargo, no existen criterios unificados para su medición, pero mayoritariamente podríamos pensar en internacionalización como un sinónimo de movilidad entrante y saliente de una institución académica en sus variantes físicas, virtuales e híbridas.

 

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato comenzó formalmente sus operaciones de internacionalización en el año 2022, y nos preguntamos ¿Cómo lograremos la internacionalización de una institución que está reconocida por ser virtual? Siempre supimos que era un reto. Hoy más de 5,175 docentes y estudiantes aplicaron a becas internacionales y se reportaron un total de 474 ganadores, es decir aproximadamente el 9% de las solicitudes tuvieron éxito.

 

Los inicios de la internacionalización

 

Hoy en día el término internacionalización ha ganado terreno, con un mundo interconectado, globalizado y lleno de tecnología, hemos asumido el concepto de la internacionalización como una acción regular de nuestro día a día, pero ¿Qué podemos entender por internacionalización? La Universidad de Cambridge lo define como “la acción de convertir o hacer algo internacional” es decir, se refiere a la acción que involucra a más de un país.

 

La internacionalización no es un concepto nuevo, ha sucedido desde que hemos reconocido nuestra existencia en el mundo, sin embargo, el término se fortaleció en 1945, al término de la segunda guerra mundial y con la creación de la Organización de las Naciones Unidas quien visibilizó la importancia de que los países trabajaran de manera coordinada.

 

 

La internacionalización de la educación

 

En la actualidad, las instituciones académicas han considerado como parte importante del desarrollo de sus alumnos y docentes las actividades orientadas a la internacionalización, sin embargo, aunque existen muchos rankings[1] y organismos que buscan medirla, la unificación de criterios ha sido compleja, ya que los distintos países determinan acciones de internacionalización educativa diferentes según sus necesidades y sistemas educativos. Sin embargo, podremos hablar de acciones como movilidad entrante y saliente, como uno de los indicadores más utilizados en el mundo. (UNESCO, 2023)

 

De igual forma, es preciso mencionar que luego de la reciente pandemia mundial, derivada del virus SARS Co-V en el año 2020, la internacionalización académica tomó un giro inesperado, ya no se trataba más de movilidad física, ahora estábamos descubriendo la movilidad virtual y una nueva variante, la movilidad híbrida.

 

 

La internacionalización de una institución virtual

 

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato comenzó formalmente sus operaciones de internacionalización en el año 2022, y la misma pregunta que tienen los lectores en este momento se puso sobre la mesa entonces ¿Cómo lograremos la internacionalización de una institución que está reconocida por ser virtual? Siempre supimos que era un reto.

 

Es importante reconocer que desde entonces se hizo un esfuerzo grande por entender quiénes son los estudiantes y docentes de la institución, porque a través de ese medio se encontrarían las oportunidades que encajaran con ellos. Se encontró que si bien, hay un gran número de estudiantes que ya son profesionistas y que tendrán mayor dificultad para experimentar una movilidad internacional de larga estancia, también pudimos encontrar a estudiantes que en edad regular han decidido tomar nuestro sistema por su flexibilidad y que efectivamente tienen oportunidad y quieren tener una movilidad física.

 

Conociendo a fondo al target, se comenzó la selección de las oportunidades para la comunidad educativa y estuvo dividida de la siguiente manera:

 

  • Cursos de idiomas.
  • Cursos de especialización.
  • Capacitación para la inserción laboral.
  • Programas de capacitación educativa.
  • Certificaciones internacionales.
  • Pasantías laborales internacionales.
  • Pasantías de investigación.
  • Hackathons.
  • Programas de maestría en el extranjero.
  • Reconocimientos nacionales e internacionales.

 

En ese año logramos algo insólito, aproximadamente 5,175 docentes, alumnas y alumnos de la comunidad UVEG aplicaron para una beca internacional y se tuvieron 474 ganadores, es decir el 9% de las aplicaciones resultaron ganadoras, en donde el 53% de los ganadores fueron mujeres y el otro 47% fueron hombres.

 

Nuestros estudiantes fueron parte de movilidades físicas, virtuales e híbridas en Canadá, Estados Unidos de América, México, Colombia, España, Reino Unido y Japón en programas de alto grado con instituciones como Harvard University, The London School of Economics & Political Science, Google Academy, Full Sail University, entre otras.

 

Conscientes de que nuestros estudiantes no solo requieren la internacionalización para fortalecer su currículum, sino como un medio de obtención de empleo, decidimos acercarnos a empresas como Systematix y NTT DATA, en donde en ambos casos, nuestros estudiantes pudieron aplicar para una pasantía laboral internacional y posteriormente a una vacante en Canadá, España y México.

 

[1] Definido por Oxford Languages como lista o relación ordenada de cosas o personas con arreglo a un criterio determinado.

 

 

 

La internacionalización y su impacto local


Luego de conocer en primera mano historias de nuestros alumnos que han fortalecido sus habilidades, pero más que eso, han cambiado sus vidas a través de un programa de internacionalización, nos hemos dado cuenta que salir del país en representación del propio genera un sentimiento nacionalista mucho más fuerte y profundo, además ser beneficiario de una beca o un programa de apoyo genera un sentimiento de retribución; ambos sentimientos con una guía en el proceso y al regreso de la movilidad generan un fenómeno muy interesante; el de la internacionalización puesta al servicio de la localidad, que comienza con entender que el  mundo es tan diverso que nunca nos cansaremos de aprenderle, pero que si tenemos la suerte de conocerle, podremos aprender las mejores prácticas internacionales y siempre ponerlas al servicio de las realidades a las que nos enfrentamos.

 

Es preciso mencionar que la internacionalización es un proceso de reconocer el mundo, pero que se suma al proceso de personal de conocerse a través de ese reconocimiento y las instituciones académicas tenemos la gran fortuna de formar ciudadanos del mundo que sean actores locales.

 

Finalmente ¿Se puede internacionalizar a una institución virtual? Por suerte sí, y el impacto puede ser mucho mayor al considerar que la internacionalización tiene más variantes que propiamente la de la movilidad física.

 

Referencias

  • Cambridge Dictionary. (Marzo de 2022). Cambridge Dictionary. Obtenido de https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/internationalization
  • Oxford Languages. (Marzo de 2023). Obtenido de https://languages.oup.com/google-dictionary-es/
  • (Marzo de 2023). La internacionalización de la educación superior: ¿y la medición para cuándo? Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/2020/03/07/la-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-y-la-medicion-para-cuando/

 

 

 

Sobre la autora

Itzel Vianey Casillas Casillas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de La Salle Bajío, con habilidades lingüísticas en inglés, francés y alemán, galardonada con la Medalla Miguel Febres cordero otorgado al mejor promedio de la generación.

 

Ha realizado cursos por parte del Banco Mundial, Oxford Leadership, La Universidad del Álamo Texas, La Universidad de la Rioja España, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, The University of California San Diego, entre otras instituciones.

 

Ha recibido diversas distinciones entre las cuales destacan:

  • Ganadora de la beca “Rumbo a Japón 2014: Edición Especial”
  • Premio Mujer Joven Talento 2015, categoría excelencia académica.
  • Premio Nacional de Contraloría Social 2016, categoría innovación tecnológica
  • Premio Municipal de la Juventud 2016 categoría Logro académico.

 

Su pasión por la diplomacia internacional la llevó a ser fundadora de GMUN: Modelo de las Naciones para el Estado de Guanajuato en el 2016, el cual hoy en día es reconocido por el Centro de Información de las Naciones Unidas como el Modelo más grande américa latina y más tarde, en el año 2019ª fue la asesora de la presidencia de la Unión Interparlamentaria que se llevó a cabo en Belgrado, Serbia.

 

Se ha dedicado desde el 2012 a la promoción de la participación ciudadana en la vida política del país lo que la ha llevado a ser diputada juvenil en doble ocasión, por el Congreso del Estado de Guanajuato en el año 2016 y Diputada Juvenil por el Congreso de la Unión en el año 2018.

 

Fue nominada al premio latinoamericano de líderes sociales en el año 2019 y en este año fue considerada como uno de los 14 jóvenes de la nueva generación de líderes de Guanajuato según la revista Líderes Generando Líderes.

 

En la actualidad se desempeña como Jefa de Internacionalización de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 


Descarga el artículo aquí


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

También en este número 10


De ciencias, experiencias y docencia

Uno de los valores más importantes de nuestra Universidad es sin duda alguna el capital humano que la conforma. No obstante, si utilizamos un símil con el teatro, podemos decir que muchas ocasiones los colaboradores no están en el escenario, sino más bien “tras bambalinas”, trabajando, creando proyectos, generando contenidos, preparándose continuamente, involucrando a sus estudiantes.

Trayectorias


Retos de la formación de docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos en el México actual

Al hablar de la realidad educativa en la que México se encuentra y a través de la cual es necesario considerar cómo establecer programas de educación pública robustos, es importante contextualizar la región en la cual se encuentra nuestro país. La región de América Latina presenta desafíos particulares, ya que las dificultades económicas y las demandas del capitalismo globalizado requieren que los sistemas educativos crezcan de una forma significativa en las próximas décadas, y que se desarrollen programas a través de los cuales se pueda brindar un mejor estándar de vida para los ciudadanos.

Dialogando

Reflexiones acerca del proceso educativo de personas con discapacidad auditiva

Las dificultades relacionadas con el sistema auditivo son frecuentes y representan un problema a nivel mundial y a nivel local, la discapacidad auditiva afecta a determinadas personas e impide un desarrollo pleno de sus actividades cotidianas, hace que la comunicación y la recepción de estímulos se vuelva algo complejo, impacta directamente su interacción y sus procesos de educación.

Dialogando




La internacionalización como un medio de transformación local

La internacionalización ha ganado terreno en el mundo actual, pero no es un concepto nuevo; en la academia este ámbito ha avanzado mucho, sin embargo, no existen criterios unificados para su medición, pero mayoritariamente podríamos pensar en internacionalización como un sinónimo de movilidad entrante y saliente de una institución académica en sus variantes físicas, virtuales e híbridas.

Escaparate


La virtualidad como herramienta emergente para la educación del siglo XXI

Las advertencias estaban ahí pero no fueron consideradas seriamente. Los anuncios de que eventualmente una pandemia azotaría la faz de la tierra se tornaron realidad para horror de toda nuestra especie. Ningún gobierno, institución o empresa estaba lista para lo que se desató a finales del siglo XX en Wuhan, China, epicentro del brote del letal COVID-19. La presente emergencia sanitaria producida por la pandemia de coronavirus y por la cual atraviesa el mundo completo ha trastocado todos los ámbitos de la vida humana.

Conocimientos-y-saberes



La generación perla y su implicación en los procesos de formación del talento humano

Desde hace un tiempo, se ha vaticinado el auge que tendrán los buscadores de talentos y el ineludible cuestionamiento del principio rector de la adaptación de la persona al puesto y no a la inversa. Haciendo un paréntesis histórico ligado a las principales revoluciones, observamos que el modo operacional, secuencial y vertical de identificar un puesto y las competencias técnicas asociadas a él, funcionó bien en una sociedad tradicional, pues se contaba con mano de obra abundante y un sistema educativo racional y normado.

Conocimientos-y-saberes

 




Relación ética, condición humana

Nuestro deambular en la vida cotidiana está acompañada de una disciplina como la ética ya que ésta consiste en mejorar como persona o bien particular y mejorar en bien de la sociedad o bien común.

Conocimientos-y-saberes