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En los albores de un nuevo paso para la humanidad

Por: Mtra. Margarita Arenas Guzmán

Consejera de la Junta de Gobierno

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 


 

Son distintos los paradigmas por los que ha atravesado la sociedad en su devenir, así hemos incursionado desde el pensamiento lógico establecido por pensadores como Platón o Aristóteles, hasta los razonamientos de Descartes que le dieron por mucho tiempo, forma a nuestro avance en las ciencias. Hoy en día, la realidad es que todas las teorías que parecían darnos certezas absolutas cuentan con aportes como los de la mecánica cuántica o principios de incertidumbre, que nos hacen pensar en la diversidad, en lo complementario, en lo dialógico y sobre todo, en la flexibilidad.

Funcionan como constantes el cambio, la incertidumbre, la complejidad y la competitividad. Metodologías en la industria, como las denominadas ágiles, nos muestran que cada vez más los países desarrollados preparan a sus equipos de trabajo para ser perceptivos a los cambios en el alcance de sus proyectos, en los presupuestos e incluso en los tiempos para cumplir con los mismos.

En consistencia, en materia educativa, para tomar las mejores decisiones y cumplir con uno de los aspectos esenciales del perfil de egreso de la educación superior: el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la era actual nos marca además retos fundamentales como pudieran ser el análisis de los datos en la búsqueda de información, y la posibilidad de compartirla para el desarrollo del ser humano.

La era de la información se traslapa con la del conocimiento, en la que sistemas, como los denominados open source permiten esquemas solidarios donde la mayoría de las personas con las capacidades necesarias, pueden disfrutar de los beneficios de un fragmento de código, de un programa o alguna herramienta generada por la comunidad que, ensamblada adecuadamente, puede ser parte de una nueva solución.

El requerimiento actual ante una sociedad con múltiples necesidades va más allá incluso de ese compartir solidario de información y conocimiento, nos lleva a una era de la reflexión, donde el ser humano debe optar por no solamente ser parte de la historia, sino de construirla día a día con su discernimiento. En días pasados ha llamado la atención la noticia de que prominentes personajes en materia de avances tecnológicos como Elon Musk, han hecho un llamado a hacer una pausa en el camino y detener una espiral que ha marcado el 2023: la inteligencia artificial, su popularización y aplicaciones genéricas para la sociedad.

Impulsada por gigantes informáticos como Google y Microsoft, ha sido este último quien ha tomado la delantera al difundir el ChatGPT en su versión 3 que muy pronto alcanzó los 100 millones de usuarios activos deseosos de hacerle alguna pregunta a esta novedad; la versión 4 fue ampliamente esperada y ya se encuentra entre nosotros, pero ya se promociona que la 5 será algo nunca antes visto por la humanidad, indiferenciable de su pensamiento.

Junto con las promisorias aplicaciones que esto tiene para la educación, que nos hacen soñar en la individualización de la misma, la colaboración en el desarrollo de saberes adecuados a la actualidad y la profundización en materia de investigación, se encuentran también proyecciones basadas en estadísticas como la de Yuval Harari, que con su breve historia del mañana apunta al fin de la era del homo sapiens.

Todas estas consideraciones, pueden servir, para buscar en esa pausa que el mundo solicita a través de algunas voces distinguidas, un humanecer, un renacimiento de lo que caracteriza al ser humano: su capacidad de amar, de aprender y de comprometerse con los otros. Esto puede ayudar a saber dónde estamos y proyectar hacia dónde vamos, en un marco de convivencia, paz, armonía y beneficios conjuntos.

En el presente número de la revista UVEG, se busca a través de sus secciones consolidadas: el reconocimiento de aquellos que conforman el cuerpo académico, un acercamiento a la filosofía que refería Antonio Caso “había que buscarla” y que constituye la madre de la ciencias, así como de los avances tecnológicos, engalana la edición también, una interesante revisión a la ética de la condición humana, que debe ser un faro luminoso que guíe por siempre nuestras acciones.

Estoy segura que disfrutarán sus lecturas.

 

Sobre la autora

Mtra. Margarita Arenas Guzmán

 

Maestra en Ciencias de la Reunión educación y Consejera de la Junta de Gobierno de UVEG.

 

 

 


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De ciencias, experiencias y docencia

Uno de los valores más importantes de nuestra Universidad es sin duda alguna el capital humano que la conforma. No obstante, si utilizamos un símil con el teatro, podemos decir que muchas ocasiones los colaboradores no están en el escenario, sino más bien “tras bambalinas”, trabajando, creando proyectos, generando contenidos, preparándose continuamente, involucrando a sus estudiantes.

Trayectorias


Retos de la formación de docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos en el México actual

Al hablar de la realidad educativa en la que México se encuentra y a través de la cual es necesario considerar cómo establecer programas de educación pública robustos, es importante contextualizar la región en la cual se encuentra nuestro país. La región de América Latina presenta desafíos particulares, ya que las dificultades económicas y las demandas del capitalismo globalizado requieren que los sistemas educativos crezcan de una forma significativa en las próximas décadas, y que se desarrollen programas a través de los cuales se pueda brindar un mejor estándar de vida para los ciudadanos.

Dialogando

Reflexiones acerca del proceso educativo de personas con discapacidad auditiva

Las dificultades relacionadas con el sistema auditivo son frecuentes y representan un problema a nivel mundial y a nivel local, la discapacidad auditiva afecta a determinadas personas e impide un desarrollo pleno de sus actividades cotidianas, hace que la comunicación y la recepción de estímulos se vuelva algo complejo, impacta directamente su interacción y sus procesos de educación.

Dialogando




La internacionalización como un medio de transformación local

La internacionalización ha ganado terreno en el mundo actual, pero no es un concepto nuevo; en la academia este ámbito ha avanzado mucho, sin embargo, no existen criterios unificados para su medición, pero mayoritariamente podríamos pensar en internacionalización como un sinónimo de movilidad entrante y saliente de una institución académica en sus variantes físicas, virtuales e híbridas.

Escaparate


La virtualidad como herramienta emergente para la educación del siglo XXI

Las advertencias estaban ahí pero no fueron consideradas seriamente. Los anuncios de que eventualmente una pandemia azotaría la faz de la tierra se tornaron realidad para horror de toda nuestra especie. Ningún gobierno, institución o empresa estaba lista para lo que se desató a finales del siglo XX en Wuhan, China, epicentro del brote del letal COVID-19. La presente emergencia sanitaria producida por la pandemia de coronavirus y por la cual atraviesa el mundo completo ha trastocado todos los ámbitos de la vida humana.

Conocimientos-y-saberes



La generación perla y su implicación en los procesos de formación del talento humano

Desde hace un tiempo, se ha vaticinado el auge que tendrán los buscadores de talentos y el ineludible cuestionamiento del principio rector de la adaptación de la persona al puesto y no a la inversa. Haciendo un paréntesis histórico ligado a las principales revoluciones, observamos que el modo operacional, secuencial y vertical de identificar un puesto y las competencias técnicas asociadas a él, funcionó bien en una sociedad tradicional, pues se contaba con mano de obra abundante y un sistema educativo racional y normado.

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Relación ética, condición humana

Nuestro deambular en la vida cotidiana está acompañada de una disciplina como la ética ya que ésta consiste en mejorar como persona o bien particular y mejorar en bien de la sociedad o bien común.

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