Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Relación ética, condición humana

Edgar Alberto Yanza Vidal

Profesor de Asignatura Virtual del Departamento Económico Administrativo y Humanidades

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato


 
 

Nuestro deambular en la vida cotidiana está acompañada de una disciplina como la ética ya que ésta consiste en mejorar como persona o bien particular y mejorar en bien de la sociedad o bien común.

El concepto de persona se ha utilizado a todo lo largo de la historia, desde los tiempos remotos hasta nuestros días y para la ética es fundamental la persona. Este concepto originalmente se utilizó para designar la máscara usada por los actores del teatro, en el rol que cada quien desempeñaba en la escena del mundo. Cada uno toma un rol del personaje que va a interpretar. El filósofo y filólogo latino Varrón del siglo I a. de C. establece que persona viene del verbo personare, formado por per, que denota algo que se cumple por completo, y sonare voz de los actores resuena (personare).

Por otra parte, Aristóteles define al hombre como una sustancia compuesta de alma y cuerpo y que “el hombre es un ser social por naturaleza” lo cual implica una unión fuerte entre hombre y polis. La naturaleza del hombre queda definida por la pertenencia a la ciudad a la sociedad.

Los tiempos modernos definen al hombre por su conciencia, es decir, la capacidad de auto conocerse, autogobernarse, autodefinirse. Todos los seres humanos realizamos papeles en nuestra vida los cuales necesariamente van ligados con la ética de ahí que es fundamental reconocer la importancia de la ética y practicarla a lo todo lo ancho del escenario del teatro de nuestra vida.

Debemos de tener en cuenta que compartimos un mundo con los demás, se trata de construir un espacio donde quepamos todos con diferencias y similitudes. De acuerdo a Kant que coloca al ser humano como el protagonista único de lo moral nos obliga a establecer una reflexión ética sobre la condición humana.


La condición humana es un concepto interesante y lo resumiremos según Hannah Arendt “Lo que yo propongo es muy simple: ni más ni menos que pensar lo que hacemos” en el espacio de tres actividades a saber: Labor, Trabajo y Acción. Esa relación de conocimiento innato y práctico debe ser el compañero de nuestra travesía por la vida. Me pregunto: de verdad, ¿Los seres humanos actuamos siempre en nuestra vida diaria pensando en los demás? Y luego ¿pienso en mí? En estos tiempos tan atribulados y difíciles me atrevo a decir que sólo pienso en mí y nunca -o muy poco- en los demás.

 

 Referencias
• García, D. (2010). Ética, persona y sociedad. México: Porrúa.

 

Sobre el autor

Edgar Alberto Yanza Vidal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Es Licenciado en Educación con Maestría en Estudios Latinoamericanos y en Estudios Humanísticos.
Cuenta con más de 13 años de experiencia como docente y actualmente es asesor virtual en la academia de ética de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

 


Descarga el artículo aquí

 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

También en este número 10


De ciencias, experiencias y docencia

Uno de los valores más importantes de nuestra Universidad es sin duda alguna el capital humano que la conforma. No obstante, si utilizamos un símil con el teatro, podemos decir que muchas ocasiones los colaboradores no están en el escenario, sino más bien “tras bambalinas”, trabajando, creando proyectos, generando contenidos, preparándose continuamente, involucrando a sus estudiantes.

Trayectorias


Retos de la formación de docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos en el México actual

Al hablar de la realidad educativa en la que México se encuentra y a través de la cual es necesario considerar cómo establecer programas de educación pública robustos, es importante contextualizar la región en la cual se encuentra nuestro país. La región de América Latina presenta desafíos particulares, ya que las dificultades económicas y las demandas del capitalismo globalizado requieren que los sistemas educativos crezcan de una forma significativa en las próximas décadas, y que se desarrollen programas a través de los cuales se pueda brindar un mejor estándar de vida para los ciudadanos.

Dialogando

Reflexiones acerca del proceso educativo de personas con discapacidad auditiva

Las dificultades relacionadas con el sistema auditivo son frecuentes y representan un problema a nivel mundial y a nivel local, la discapacidad auditiva afecta a determinadas personas e impide un desarrollo pleno de sus actividades cotidianas, hace que la comunicación y la recepción de estímulos se vuelva algo complejo, impacta directamente su interacción y sus procesos de educación.

Dialogando




La internacionalización como un medio de transformación local

La internacionalización ha ganado terreno en el mundo actual, pero no es un concepto nuevo; en la academia este ámbito ha avanzado mucho, sin embargo, no existen criterios unificados para su medición, pero mayoritariamente podríamos pensar en internacionalización como un sinónimo de movilidad entrante y saliente de una institución académica en sus variantes físicas, virtuales e híbridas.

Escaparate


La virtualidad como herramienta emergente para la educación del siglo XXI

Las advertencias estaban ahí pero no fueron consideradas seriamente. Los anuncios de que eventualmente una pandemia azotaría la faz de la tierra se tornaron realidad para horror de toda nuestra especie. Ningún gobierno, institución o empresa estaba lista para lo que se desató a finales del siglo XX en Wuhan, China, epicentro del brote del letal COVID-19. La presente emergencia sanitaria producida por la pandemia de coronavirus y por la cual atraviesa el mundo completo ha trastocado todos los ámbitos de la vida humana.

Conocimientos-y-saberes



La generación perla y su implicación en los procesos de formación del talento humano

Desde hace un tiempo, se ha vaticinado el auge que tendrán los buscadores de talentos y el ineludible cuestionamiento del principio rector de la adaptación de la persona al puesto y no a la inversa. Haciendo un paréntesis histórico ligado a las principales revoluciones, observamos que el modo operacional, secuencial y vertical de identificar un puesto y las competencias técnicas asociadas a él, funcionó bien en una sociedad tradicional, pues se contaba con mano de obra abundante y un sistema educativo racional y normado.

Conocimientos-y-saberes

 




Relación ética, condición humana

Nuestro deambular en la vida cotidiana está acompañada de una disciplina como la ética ya que ésta consiste en mejorar como persona o bien particular y mejorar en bien de la sociedad o bien común.

Conocimientos-y-saberes