Por: María Mercedes Chao González
Directora de la División de Investigación y Posgrado
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Las consecuencias del COVID-19 en nuestras vidas son tan diversas como diversos son los individuos y nuestro campo educativo no es la excepción. El impacto que esta pandemia ha tenido en las instituciones educativas es real, pues no todas las escuelas estaban preparadas para migrar de lo presencial a lo virtual, al igual que sucedió con muchos docentes y alumnos.
Aunque lo anterior pareciera un poco desesperanzador para iniciar este mensaje, es importante mencionar objetivamente lo que este virus ha hecho en el mundo para también, en este marco nunca antes visto, descubrir también a aquellas personas que han permitido que el mundo siga adelante y que son los héroes de nuestro tiempo. Muchas cosas cambiaron, sí, pero también fue posible para nosotros reconocer en muchas profesiones el valor tan grande que tienen.
Se ha hablado mucho de los médicos que sin duda alguna son nuestros principales héroes para hacer frente al COVID-19 y cuyo reconocimiento no puede pasarse por alto, pero también existen otros tantos héroes que día a día con su trabajo hacen frente a los impactos del virus que recaen en varios sectores de la población, tal es el caso de aquellos héroes que son indispensables para que sigamos aprendiendo día a día y pongamos en práctica en nuestra vida laboral y personal dichos aprendizajes: los docentes.
En las noticias hemos podido observar el cambio de paradigma que se presentó de forma tan repentina y cómo muchos profesores que de la noche a la mañana tuvieron que migrar a la modalidad virtual no dominaban las tecnologías de la Información y Comunicación y cómo incluso han recibido ayuda por parte de sus alumnos. Profesores que durante muchos años habían conocido sólo las aulas presenciales tuvieron que adaptarse rápidamente a lo virtual y cuyo cambio no ha sido sencillo. Por otro lado, también tenemos aquellos héroes que pertenecen a instituciones educativas 100% virtuales o en su mayoría virtuales (presenciales y semipresenciales), como es el caso de la UVEG que nació 100% virtual y que ha seguido ofreciendo educación a través de su plataforma educativa.
A estos héroes de todos los niveles educativos, ya sea que hayan migrado recientemente a la virtualidad o que ya eran virtuales 100%, se les reconoce y se les exhorta a seguir combatiendo la ignorancia a través de sus conocimientos y experiencias, lo cual siempre enriquece los aprendizajes de los alumnos. En México existe gente creativa, trabajadora, con ganas de superarse, por ellos y por ellas es que la educación debe continuar, para que logren una superación personal y profesional que contribuya a mejorar su calidad de vida y que represente para sí mismos un orgullo y satisfacción al igual que el de sus familiares y amigos.
Y por supuesto un orgullo para las instituciones de las cuales egresan.
Esta nota editorial está dedicada a todos estos nuevos héroes docentes, impulsores y agentes de cambio de las instituciones educativas de nuestro querido país México.
Sobre la autora
María Mercedes Chao González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC),
Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y Doctora en Pedagogía en el Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío (CEPOB).
Cuenta con amplia experiencia en el sector educativo del nivel Medio y Superior, impartiendo desde hace 15 años cátedra en materias del área disciplinar de las Ciencias Económicas-Administrativas y del área de Ciencias Sociales y Humanidades Actualmente es responsable Coordinadora de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).
Descarga el artículo aquí
Entrevista: Padre de familia, docente y alumno
Dentro del campo de la educación virtual existen diferentes actores que colaboran, de manera interdisciplinar en conjunto con las áreas académicas para que las instituciones a distancia...
Profesores al límite: salí positivo, ¿y ahora qué?
Para sentirnos conectados con los demás, primero debemos sentirnos conectados con nosotros mismos. Tomar un descanso de los demás para conectarnos con nosotros mismos nos ayuda a recargarnos para que realmente podamos servir a la causa que queremos servir y estar presentes con las personas que nos importan...
DialogandoEl impacto de la voz en la comunicación organizacional
El estudio científico de la voz humana y las diversas metodologías que favorecen el desarrollo de la expresión oral y corporal, son fundamentales para la comunicación interpersonal que se genera al interior de las organizaciones...
Efectos del medio sociocultural en la percepción de grupos con diferente ideología religiosa
Los seres sociales nos vemos en la necesidad de convivir con diversas personas día tras día, algunos de ellos nos son muy familiares, otros, simplemente, nos resultan conocidos y algunos más nos resultan totalmente extraños; quizás, con algunos de ellos tengamos una interacción profunda y con otros solo crucemos un par de palabras...
Diagnóstico del alcance del curso de Emprendimiento Social en las competencias emprendedoras
En las crisis económicas, existen aspectos como la falta de empleo, que detona la formación de empresas de economía social, y el desarrollo del emprendimiento. Éste último ha ocupado diversos espacios en el ámbito educativo, la investigación académica, llegando a las políticas públicas, por tal motivo las Instituciones de Educación Superior están obligadas...
Condición de vida
Soy Lilian Esteban Abaid y me gusta que me llamen Lili. Tengo 32 años de edad y una hermosa condición de vida llamada discapacidad. Cuando apenas tenía 5 meses u una semana de gestación me trajeron a la vida a amarla y a respetarla con los desafíos que ésta me trajo...