Por: Marina González Villanueva
Profesora de Asignatura Virtual del área de Postgrado
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Resumen
Los seres sociales nos vemos en la necesidad de convivir con diversas personas día tras día, algunos de ellos nos son muy familiares, otros, simplemente, nos resultan conocidos y algunos más nos resultan totalmente extraños; quizás, con algunos de ellos tengamos una interacción profunda y con otros solo crucemos un par de palabras, un saludo o simplemente la mirada. Lo cierto es que, de todas estas personas, tendemos a “formanos una idea” básica para nuestra interacción social, e incluso, en términos evolucionistas, se podría considerar indispensable para la supervivencia pues, a partir de ella, elaboramos un juicio sobre la otra persona (con todos los sesgos propios de nuestra cognición), con el que intentamos predecir la conducta de aquel con el que interactuamos, para poder adelantarnos a ella y actuar acorde con ésta.
Abstract
Social beings need living with different people day after day, some of them are very familiar to us, others are simply known to us and some more are totally strange to us; perhaps with some of them we will have a deep interaction and with others we will only cross a couple of words, a greeting or just the look. The truth is that, of all these people, we tend to "sign an idea" basic to our social interaction, and even, in evolutionary terms, it could be considered indispensable for survival because, from it, we elaborate a judgment on the other person (with all the biases typical of our cognition), with which we try to predict the behavior of the one with whom we interact , so that we can get ahead of her and act in accordance with it.
Introducción
Cuando las personas perciben a otros con el objeto de formarse una impresión, se enfrentan a una tarea cognoscitiva compleja que tienen que simplificar recurriendo a esquemas que organizan su mundo social y que simplifican el número de hipótesis a las que deben atender (Betancour, Leyens, Rodríguez, & Quiles, 2003). Uno de estos esquemas son los estereotipos, que se forman mediante la correlación percibida de una dimensión de la personalidad continua y una categoría de relevancia emocional. Una de estas categorías es el grupo religioso al que se pertenece y si bien, la religión de una persona solo en limitadas ocasiones se puede definir de manera rápida y fácil (debido quizás a algunas características de la vestimenta, o algún rasgo físico distintivo), el ser miembro o identificarse con un grupo religioso puede afectar la manera en cómo somos percibidos por los otros (Hood, Hill, & Spilka, 2009).
Estos estereotipos suelen acentuarse más hacia aquellos sectores que son percibidos como más lejanos y extraños respecto a la colectividad propia (Tajfel & Turner, 1986). Este es el caso específico de los grupos religiosos en México, donde llama la atención la manera en que la mayoría católica percibe a las minorías religiosas, dentro de las cuales se suele describir al grupo de los Testigos de Jehová, con las características más negativas por ostentar conductas como: negarse a recibir transfusiones sanguíneas, a realizar honores a la bandera, o por su proselitismo activo (Masferrer, 1998).
Las afirmaciones previas han derivado en varios estudios que, desde los años 50, contemplan este fenómeno entre diferentes grupos. Específicamente, en lo que corresponde a la manera en cómo se perciben los grupos religiosos uno de los estudios pioneros fue el realizado en Estados Unidos por Catril (1946), quien reporta que tanto los judíos como los negros eran los grupos mencionados con mayor frecuencia como problemas nacionales y en la mayoría de los casos, el grupo judío se ubica en el punto medio o en la mitad inferior de la escala de preferencias nacionales, en la cual los ingleses y los norteamericanos ocupan la cumbre y los turcos, negros y otros grupos de color la parte más baja.
Los cinco estereotipos principales acerca del judío afirmaban que es exclusivista, que tiene dinero, que trata de controlar todo, que es solapado en los negocios y, por último, que no trabaja, o sea que no se dedica al trabajo manual (Bettelheim & Janowitz, 1950). Las características atribuidas al negro eran, sobre todo, las relacionadas con defectos personales. Por el contrario, se tendía a considerar a los judíos como miembros de un grupo poderosamente organizado que constituía una verdadera amenaza para los no judíos.
Estudios posteriores también comenzaron a ver la manera en cómo se percibían entre ellos los católicos y los protestantes encontrando que algunos estereotipos sobre los católicos, comunes en determinados círculos protestantes, afirman que éstos son “idólatras”, que “no tienen Biblia” y que por sobre todo son fieles al Papa. Por su parte, los estereotipos católicos acerca de los protestantes son ilustrados por ideas tales como “han abandonado la verdadera fe”, no serán salvados en la vida futura, carecen de una verdadera iglesia y de un sacerdocio auténtico investido de autoridad divina, proclamando que “Hijos de la herejía desarrollan herejías peores a medida que siguen adelante” (Kimball, 1969).
Sin embargo, a pesar de algunos estudios como éstos y de la importancia del proceso de percepción en la formación de estereotipos religiosos, los prejuicios y la discriminación, los estudios sobre este tema se han centrado en los estereotipos y actitudes, que se realizan hacia los géneros o distintos grupos étnicos (Madon et al., 2001). Por lo que faltan estudios actuales y culturalmente relevantes que profundicen sobre el papel que juega el medio sociocultural en la percepción de los grupos con diferente ideología religiosa y en la formación de estereotipos relacionados a estos, como un primer paso para entender como estas creencias sobre los diferentes grupos pueden llevar a conductas como la discriminación o la intolerancia religiosa.
Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue identificar y comparar la percepción que tienen, participantes de dos contextos culturales diferentes, sobre los miembros de grupos de distinta orientación ideológica religiosa.
Metodología
Participantes
A través de un muestreo no probabilístico por cuotas se obtuvo un total de 92 personas (edad x= 27.9años, ds= 11.9). De los cuales, el 51.1% eran hombres. En cuanto a su afiliación religiosa, el 62% eran católicas, 23.9% dijeron no tener religión, 12% se definieron como ateas y 2.1% se autodenominaron cristianas.
La aplicación se llevó a cabo en dos contextos socioculturales diferentes, el Distrito Federal (n=47), y el estado de Guanajuato (n=45).
Instrumento
Se empleó la Técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas (Reyes-Lagunes, 1993). Para lo cual se desarrolló un instrumento formado por siete hojas tamaño esquela. En las cuales se colocó, en la primera hoja, las instrucciones y después de estas, de manera aleatoria se presentaron los estímulos: “Los Católicos son…”, “Los Testigos de Jehová son…” Los judíos son…” y “Los Ateos son…””, así como otro estímulo distractor; y en la última hoja un cuestionario sociodemográfico.
Procedimiento
Se instruyó a los participantes para que escribieran al menos cinco palabras sueltas que ellos relacionaran con el estímulo. Posteriormente se solicitó la jerarquización de las palabras de acuerdo a la importancia que cada palabra tuviera con respecto al estímulo, de manera que se asignara el número uno a la palabra más cercana, el número dos a la siguiente y así sucesivamente hasta terminar la lista.
Tratamiento Estadístico
Con base en el protocolo de las Redes Semánticas Naturales Modificadas (Reyes, 1993), se obtuvo el número total de palabras definidoras o tamaño de red (TR), para cada una de los estímulos, en base al lugar de residencia de nuestros participantes. Después se obtuvieron las sumas de las frecuencias ponderadas para cada palabra o peso semántico (PS), que representa la importancia adjudicada a cada palabra en la representación de un concepto. El núcleo de red (NR) es aquel conjunto de palabras que por su cercanía son las más importantes en la definición de un constructo e incorpora las definidoras más comunes que comparten los sujetos. La distancia semántica cuantitativa (DSC) se obtuvo, asignando el porcentaje más alto (100%) a aquella definidora que resultaba más cercana al estímulo y a partir de esta se asignaron los valores proporcionales a los definidores restantes del NR. Además, se recurrió a la utilización de la prueba x² para probar si existen diferencias entre el peso semántico de las palabras que forman el núcleo de red y el tamaño de red, para cada uno de los estímulos con los que se trabajó.
Resultados
Con base en los resultados obtenidos mediante el método de las redes semánticas se elaboraron las siguientes tablas que nos muestran los núcleos de red para cada una de las definidoras utilizadas, comparando los dos contextos socioculturales en los que se llevó a cabo este estudio.
Ciudad de México (CDMX) |
||
Definidoras |
PS |
DSC |
Creyentes |
117 |
100 |
Cerrados |
93 |
79 |
Fanáticos |
93 |
79 |
Hipócritas |
74 |
63 |
Ignorantes |
48 |
41 |
Religiosos |
44 |
38 |
Guadalupanos |
43 |
37 |
Conservadores |
41 |
35 |
Fiesteros |
41 |
35 |
Seguidores |
30 |
26 |
Iglesia |
25 |
21 |
Fieles |
23 |
20 |
Pederastas |
23 |
20 |
TR= 135 |
Guanajuato |
||
Definidoras |
PS |
DSC |
Creyentes |
142 |
100 |
Religiosos |
72 |
51 |
Fieles |
66 |
46 |
Muchos |
55 |
39 |
Hipócritas |
47 |
33 |
Moralista |
43 |
30 |
Buenos |
41 |
29 |
Conservadores |
41 |
29 |
Cerrados |
40 |
28 |
Devotos |
35 |
25 |
Fanáticos |
34 |
24 |
Tradicionalistas |
28 |
20 |
Amorosos |
27 |
19 |
TR=134 |
Tablas 1 y 2: valores del núcleo de red de «católicos» para la muestra de la CDMX y Guanajuato.
Definidoras |
PS Guanajuato |
PS CDMX |
x2 |
gl |
sig |
Creyentes |
142 |
117 |
2,41 |
1 |
0,120 |
Religiosos |
72 |
44 |
6,76 |
1 |
0,009 |
Fieles |
66 |
23 |
20,78 |
1 |
0,000 |
Muchos |
55 |
13 |
25,94 |
1 |
0,000 |
Hipócritas |
47 |
74 |
6,02 |
1 |
0,014 |
Moralista |
43 |
18 |
10,25 |
1 |
0,001 |
Buenos |
41 |
6 |
26,06 |
1 |
0,000 |
Conservadores |
41 |
41 |
0,00 |
1 |
1,000 |
Cerrados |
40 |
93 |
21,12 |
1 |
0,000 |
Devotos |
35 |
21 |
3,50 |
1 |
0,061 |
Fanáticos |
34 |
93 |
27,41 |
1 |
0,000 |
Tradicionalistas |
28 |
9 |
9,76 |
1 |
0,002 |
Amorosos |
27 |
14 |
4,12 |
1 |
0,042 |
Incongruentes |
25 |
48 |
7,25 |
1 |
0,007 |
Tabla 3. Coeficientes de x2 para los núcleos de red de «católicos», en las muestras de Guanajuato y CDMX
Los resultados de la red para la estímulo «católicos», muestra que si bien los conceptos dados por los participantes de la capital y del estado de Guanajuato, son similares, coincidiendo en que lo que mejor define a los católicos es que son creyentes, el peso que se le otorga a cada una de las definidoras, difiere de manera significativa en la mayoría de las palabras que conforman el NR, otorgando, los Guanajuatenses, mayores pesos a definidoras positivas, al contrario de lo que ocurre con la muestra de la Ciudad de México (CDMX).
Ciudad de México (CDMX) |
||
Definidoras |
PS |
DSC |
Cerrados |
109 |
100 |
Molestos |
109 |
100 |
Insistentes |
105 |
96 |
Creyentes |
58 |
53 |
Necios |
57 |
52 |
Fanáticos |
54 |
50 |
Religiosos |
40 |
37 |
Crédulos |
38 |
35 |
Irrespetuosos |
37 |
34 |
Estrictos |
35 |
32 |
Tradicionalista |
34 |
31 |
Perseverantes |
32 |
29 |
Conservadores |
28 |
26 |
TR= 119 |
||
Guanajuato |
||
Definidoras |
PS |
DSC |
Necios |
58 |
100 |
Trabajadores |
47 |
81 |
Tercos |
40 |
69 |
Insistentes |
35 |
60 |
Serios |
35 |
60 |
Aburridos |
34 |
59 |
Amables |
31 |
53 |
Cerrados |
31 |
53 |
Conservadores |
30 |
52 |
Persuasivos |
30 |
52 |
Creyentes |
28 |
48 |
Disciplinados |
28 |
48 |
Dedicados |
27 |
47 |
TR=149 |
Tabla 4 y 5 Valores del Núcleo de Red de «Testigos de Jehová» para la muestra de la CDMX y Guanajuato.
Definidoras |
PS Guanajuato |
PS CDMX |
x2 |
gl |
sig |
Necios |
58 |
57 |
0,01 |
1 |
0,926 |
Trabajadores |
47 |
0 |
47,00 |
1 |
0,000 |
Tercos |
40 |
16 |
10,29 |
1 |
0,001 |
Insistentes |
35 |
105 |
35,00 |
1 |
0,000 |
Serios |
35 |
0 |
35,00 |
1 |
0,000 |
Aburridos |
34 |
18 |
4,92 |
1 |
0,027 |
Amables |
31 |
10 |
10,76 |
1 |
0,001 |
Cerrados |
31 |
109 |
43,46 |
1 |
0,000 |
Conservadores |
30 |
28 |
0,07 |
1 |
0,793 |
Persuasivos |
30 |
0 |
30,00 |
1 |
0,000 |
Creyentes |
28 |
58 |
10,47 |
1 |
0,001 |
Disciplinados |
28 |
13 |
5,49 |
1 |
0,019 |
Dedicados |
27 |
0 |
27,00 |
1 |
0,000 |
Molestos |
27 |
109 |
49,44 |
1 |
0,000 |
Tabla 6. Coeficientes de x2 para los núcleos de red de «Testigos de Jehová», en las muestras de Guanajuato y CMDX
En cuanto a la percepción que se tiene de los Testigos de Jehová, se puede observar que existen diferencias considerables entre los pesos semánticos de las definidoras de ambos núcleos de red; sin embargo, coinciden en que ambas muestras atribuyen, en general, a este grupo religioso rasgos relacionados con la persistencia, y en su mayoría los describen con adjetivos negativos.
Ciudad de México (CDMX) |
||
Definidoras |
PS |
DSC |
Ricos |
161 |
100 |
Cerrados |
109 |
68 |
Inteligentes |
49 |
30 |
Tacaños |
41 |
25 |
Trabajadores |
38 |
24 |
Avaros |
37 |
23 |
Unidos |
33 |
20 |
Ahorradores |
30 |
19 |
Elitistas |
30 |
19 |
Antiguos |
29 |
18 |
Barbados |
29 |
18 |
Religiosos |
29 |
18 |
Fanáticos |
27 |
17 |
TR= 135 |
Guanajuato |
||
Definidoras |
PS |
DSC |
Ricos |
100 |
100 |
Religiosos |
64 |
64 |
Creyentes |
62 |
62 |
Inteligentes |
54 |
54 |
Trabajadores |
54 |
54 |
Fieles |
32 |
32 |
Estudiosos |
29 |
29 |
Cerrados |
27 |
27 |
Rígidos |
27 |
27 |
Estrictos |
26 |
26 |
Conservadores |
25 |
25 |
Fanáticos |
25 |
25 |
Ortodoxos |
25 |
25 |
TR=147 |
Tablas 7 y 8 Valores del Núcleo de Red de «judíos» para la muestra de la CDMX y Guanajuato.
Definidoras |
PS Guanajuato |
PS CDMX |
x2 |
gl |
sig |
Ricos |
100 |
161 |
14,26 |
1 |
0,000 |
Religiosos |
64 |
29 |
13,17 |
1 |
0,000 |
Creyentes |
62 |
26 |
14,73 |
1 |
0,000 |
Inteligentes |
54 |
49 |
0,24 |
1 |
0,622 |
Trabajadores |
54 |
38 |
2,78 |
1 |
0,095 |
Fieles |
32 |
10 |
11,52 |
1 |
0,001 |
Estudiosos |
29 |
0 |
29,00 |
1 |
0,000 |
Cerrados |
27 |
109 |
49,44 |
1 |
0,000 |
Rígidos |
27 |
7 |
11,76 |
1 |
0,001 |
Estrictos |
26 |
13 |
4,33 |
1 |
0,037 |
Conservadores |
25 |
15 |
2,50 |
1 |
0,114 |
Fanáticos |
25 |
27 |
0,08 |
1 |
0,782 |
Ortodoxos |
25 |
9 |
7,53 |
1 |
0,006 |
Racistas |
24 |
17 |
1,20 |
1 |
0,274 |
Tabla 9. Coeficientes de x2 para los núcleos de red de «judíos», en las muestras de Guanajuato y CMDX
Las redes en referencia a los judíos nos permiten observar cómo es que a este grupo se le asocia fuertemente con el poder económico; sin embargo, también es de llamar la atención que, las respuestas más evocadas por los guanajuatenses para describir a este grupo, son mucho más benevolentes, que los utilizados por la población capitalina.
Ciudad de México (CDMX) |
||
Definidoras |
PS |
DSC |
Escépticos |
75 |
100 |
Abiertos |
64 |
85 |
Incrédulos |
62 |
83 |
Liberales |
59 |
79 |
Críticos |
57 |
76 |
Pensadores |
57 |
76 |
Cerrados |
45 |
60 |
Irrespetuosos |
44 |
59 |
Científicos |
42 |
56 |
Libres |
34 |
45 |
Racionales |
27 |
36 |
Inteligentes |
25 |
33 |
Necios |
22 |
29 |
TR= 135 |
Guanajuato |
||
Definidoras |
PS |
DSC |
Incrédulos |
140 |
100 |
Racionales |
65 |
46 |
Creídos |
57 |
41 |
Ignorantes |
40 |
29 |
Tercos |
40 |
29 |
Liberales |
39 |
28 |
Críticos |
38 |
27 |
Pocos |
33 |
24 |
Falsos |
31 |
22 |
Egoístas |
29 |
21 |
Sin Dios |
26 |
19 |
Necios |
25 |
18 |
Libres |
24 |
17 |
TR=137 |
Tablas 10 y 11: Valores del Núcleo de Red de «ateos» para la muestra de la CDMX y Guanajuato.
Definidoras |
PS Guanajuato |
PS CDMX |
x2 |
gl |
sig |
Incrédulos |
140 |
62 |
30,12 |
1 |
0,000 |
Racionales |
65 |
27 |
15,70 |
1 |
0,000 |
Creídos |
57 |
6 |
41,29 |
1 |
0,000 |
Ignorantes |
40 |
17 |
9,28 |
1 |
0,002 |
Tercos |
40 |
15 |
11,36 |
1 |
0,001 |
Liberales |
39 |
59 |
4,08 |
1 |
0,043 |
Críticos |
38 |
57 |
3,80 |
1 |
0,051 |
Pocos |
33 |
0 |
33,00 |
1 |
0,000 |
Falsos |
31 |
0 |
31,00 |
1 |
0,000 |
Egoístas |
29 |
7 |
13,44 |
1 |
0,000 |
Sin Dios |
26 |
7 |
10,94 |
1 |
0,001 |
Necios |
25 |
22 |
0,19 |
1 |
0,662 |
Libres |
24 |
34 |
1,72 |
1 |
0,189 |
Raros |
24 |
0 |
24,00 |
1 |
0,000 |
Tabla 12. Coeficientes de x2 para los núcleos de red de «judíos», en las muestras de Guanajuato y CMDX
El análisis de las redes para los ateos nos permite apreciar las diferencias más marcadas en cuanto al contexto sociocultural, pues los guanajuatenses perciben a los ateos como una minoría y les atribuyen características en su mayoría negativas, al contrario de los capitalinos quienes en general tienen una visión más positiva de este grupo, que de cualquier otro de ideología religiosa diferente.
Además, se realizó un análisis de chi cuadrada para conocer si existían diferencias entre el tamaño de red dado para cada uno de los estímulos, entre las muestras del estado de Guanajuato y el Distrito Federal (Tabla 13). Lo que nos permitió observar que las mayores diferencias en cuanto al tamaño de red, se dieron en el estímulo sobre los Testigos de Jehová, siendo los participantes de Guanajuato los que dieron una mayor cantidad de palabras definidoras en base a este concepto. Sin embargo, ninguno de los coeficientes de chi cuadrado tuvo una significancia estadística menor a .05, por lo que no se puede decir que los tamaños de red de nuestras dos muestras difieran de manera significativa.
Estímulo |
Tamaño de Red CDMX |
Tamaño de Red Guanajuato |
x2 |
gl |
Sig. |
Católicos |
135 |
134 |
.004 |
1 |
.951 |
Testigos de Jehová |
119 |
149 |
3.358 |
1 |
.067 |
Judíos |
135 |
147 |
.511 |
1 |
.467 |
Ateos |
135 |
137 |
.015 |
1 |
.903 |
Tabla 13. Coeficiente de chi cuadrado (x2) para los tamaños de red, por estímulo.
Discusión
El análisis de la información nos permitió conocer cuál es la percepción que las personas tienen sobre los miembros de ciertos grupos de diferente ideología religiosa, así como observar el efecto que el contexto sociocultural puede tener sobre estas percepciones.
En cuanto a la percepción que se tiene del grupo de los católicos observamos una menor dispersión de los atributos, lo cual nos habla de un mayor consenso en cuanto a los rasgos que los miembros de este grupo poseen, lo cual se relaciona con el hecho de que, este grupo religioso, es por mucho el que más predomina en nuestro país, por lo que dicha categoría religiosa se encuentra fácilmente accesible en la mente de las personas.
Por el contrario, en grupos como los Testigos de Jehová quienes representan una congregación religiosa minoritaria, los atributos que se les otorgan son más dispersos, sobre todo en Guanajuato, donde constituyen un grupo muy pequeño, por lo que no se tiene un concepto claro de cómo son o lo que hacen los miembros de este grupo, y, en general, tanto en Guanajuato como en el CDMX, se les relaciona con su proselitismo activo que consiste, principalmente, en ir de casa en casa, predicando y repartiendo su material literario y que, tal y como lo describía Mansferrer en 1998, suele dar como resultado el que se vea a los Testigos de Jehová como personas molestas.
Por su parte, los resultados que arroja la percepción que se tiene de los judíos se relaciona con un estereotipo tradicional de personas ricas que normalmente ostenta este grupo (Bettelheim & Janowitz, 1950); sin embargo, al contrario que lo que muestran los estudios tradicionales de este tema, los judíos, en general, no son vistos como un grupo problemático e incluso, en el estado de Guanajuato, se percibe una figura “idealizada” del judío, debido quizás a que esta imagen se formó en base a los medios de comunicación y no al contacto directo, ya que la presencia de este grupo en el estado de Guanajuato es prácticamente nula.
Por último, uno de los resultados más interesantes es el observado en cuanto a la percepción del grupo de los ateos, pues es aquí donde se observan las mayores diferencias con base en el contexto sociocultural ya que, considerando que Guanajuato es un estado tradicional en el que más del 90% de su población es católica (INEGI, 2010), se esperaría observar un sesgo endogrupal a favor de este grupo y en detrimento de las minorías religiosas; en cambio, nuestros resultados muestran que este sesgo realmente se expresa a favor de los “creyentes” independientemente del credo de éstos y, en detrimento del ateos, tal y como lo han reportado estudios anteriores (Harper, 2007; Jackson & Hunsberger, 1999), que en general concluyen que para las personas religiosas lo más importante es que se tenga una religión sin importar realmente cuál sea ésta.
Referencias
Betancour, V., Leyens, J.-P., Rodríguez, A., & Quiles, M. N. (2003). Atribución diferencial al endogrupo y al exogrupo de las dimensiones de moralidad y eficacia: un indicador de favoritismo endogrupal. Psicothema, 407-413.
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Sobre la autora
Marina González Villanueva
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Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de México (UNAM) e investigadora postdoctoral en la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica. Su principal línea de investigación es el estudio de las actitudes intergrupales, utilizando metodologías mixtas. Se especializa en el estudio del conflicto intergrupal, con énfasis en la conducta de grupos minoritarios. Ha planeado y dirigido proyectos de investigación e intervención interdisciplinar relacionados con la educación y la psicología educativa. Al margen de su actividad de investigación, también se desempeña como asesora de la maestría en educación de la UVEG.
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