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Efectos del medio sociocultural en la percepción de grupos con diferente ideología religiosa

Por: Marina González Villanueva
Profesora de Asignatura Virtual del área de Postgrado
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 


 

Resumen

Los seres sociales nos vemos en la necesidad de convivir con diversas personas día tras día, algunos de ellos nos son muy familiares, otros, simplemente, nos resultan conocidos y algunos más nos resultan totalmente extraños; quizás, con algunos de ellos tengamos una interacción profunda y con otros solo crucemos un par de palabras, un saludo o simplemente la mirada. Lo cierto es que, de todas estas personas, tendemos a “formanos una idea” básica para nuestra interacción social, e incluso, en términos evolucionistas, se podría considerar indispensable para la supervivencia pues, a partir de ella, elaboramos un juicio sobre la otra persona (con todos los sesgos propios de nuestra cognición), con el que intentamos predecir la conducta de aquel con el que interactuamos, para poder adelantarnos a ella y actuar acorde con ésta.

Abstract

Social beings need living with different people day after day, some of them are very familiar to us, others are simply known to us and some more are totally strange to us; perhaps with some of them we will have a deep interaction and with others we will only cross a couple of words, a greeting or just the look. The truth is that, of all these people, we tend to "sign an idea" basic to our social interaction, and even, in evolutionary terms, it could be considered indispensable for survival because, from it, we elaborate a judgment on the other person (with all the biases typical of our cognition), with which we try to predict the behavior of the one with whom we interact , so that we can get ahead of her and act in accordance with it.

 

Introducción

 

Cuando las personas perciben a otros con el objeto de formarse una impresión, se enfrentan a una tarea cognoscitiva compleja que tienen que simplificar recurriendo a esquemas que organizan su mundo social y que simplifican el número de hipótesis a las que deben atender (Betancour, Leyens, Rodríguez, & Quiles, 2003). Uno de estos esquemas son los estereotipos, que se forman mediante la correlación percibida de una dimensión de la personalidad continua y una categoría de relevancia emocional. Una de estas categorías es el grupo religioso al que se pertenece y si bien, la religión de una persona solo en limitadas ocasiones se puede definir de manera rápida y fácil (debido quizás a algunas características de la vestimenta, o algún rasgo físico distintivo), el ser miembro o identificarse con un grupo religioso puede afectar la manera en cómo somos percibidos por los otros (Hood, Hill, & Spilka, 2009). 

 

Estos estereotipos suelen acentuarse más hacia aquellos sectores que son percibidos como más lejanos y extraños respecto a la colectividad propia (Tajfel & Turner, 1986). Este es el caso específico de los grupos religiosos en México, donde llama la atención la manera en que la mayoría católica percibe a las minorías religiosas, dentro de las cuales se suele describir al grupo de los Testigos de Jehová, con las características más negativas por ostentar conductas como: negarse a recibir transfusiones sanguíneas, a realizar honores a la bandera, o por su proselitismo activo (Masferrer, 1998).

 

Las afirmaciones previas han derivado en varios estudios que, desde los años 50, contemplan este fenómeno entre diferentes grupos. Específicamente, en lo que corresponde a la manera en cómo se perciben los grupos religiosos uno de los estudios pioneros fue el realizado en Estados Unidos por Catril (1946), quien reporta que tanto los judíos como los negros eran los grupos mencionados con mayor frecuencia como problemas nacionales y en la mayoría de los casos, el grupo judío se ubica en el punto medio o en la mitad inferior de la escala de preferencias nacionales, en la cual los ingleses y los norteamericanos ocupan la cumbre y los turcos, negros y otros grupos de color la parte más baja.

Los cinco estereotipos principales acerca del judío afirmaban que es exclusivista, que tiene dinero, que trata de controlar todo, que es solapado en los negocios y, por último, que no trabaja, o sea que no se dedica al trabajo manual (Bettelheim & Janowitz, 1950). Las características atribuidas al negro eran, sobre todo, las relacionadas con defectos personales. Por el contrario, se tendía a considerar a los judíos como miembros de un grupo poderosamente organizado que constituía una verdadera amenaza para los no judíos.  

 

Estudios posteriores también comenzaron a ver la manera en cómo se percibían entre ellos los católicos y los protestantes encontrando que algunos estereotipos sobre los católicos, comunes en determinados círculos protestantes, afirman que éstos son “idólatras”, que “no tienen Biblia” y que por sobre todo son fieles al Papa. Por su parte, los estereotipos católicos acerca de los protestantes son ilustrados por ideas tales como “han abandonado la verdadera fe”, no serán salvados en la vida futura, carecen de una verdadera iglesia y de un sacerdocio auténtico investido de autoridad divina, proclamando que “Hijos de la herejía desarrollan herejías peores a medida que siguen adelante” (Kimball, 1969).

 

Sin embargo, a pesar de algunos estudios como éstos y de la importancia del proceso de percepción en la formación de estereotipos religiosos, los prejuicios y la discriminación, los estudios sobre este tema se han centrado en los estereotipos y actitudes, que se realizan hacia los géneros o distintos grupos étnicos (Madon et al., 2001). Por lo que faltan estudios actuales y culturalmente relevantes que profundicen sobre el papel que juega el medio sociocultural en la percepción de los grupos con diferente ideología religiosa y en la formación de estereotipos relacionados a estos, como un primer paso para entender como estas creencias sobre los diferentes grupos pueden llevar a conductas como la discriminación o la intolerancia religiosa. 

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue identificar y comparar la percepción que tienen, participantes de dos contextos culturales diferentes, sobre los miembros de grupos de distinta orientación ideológica religiosa. 

 

Metodología 

 

Participantes

A través de un muestreo no probabilístico por cuotas se obtuvo un total de 92 personas (edad x= 27.9años, ds= 11.9). De los cuales, el 51.1% eran hombres. En cuanto a su afiliación religiosa, el 62% eran católicas, 23.9% dijeron no tener religión, 12% se definieron como ateas y 2.1% se autodenominaron cristianas.

 La aplicación se llevó a cabo en dos contextos socioculturales diferentes, el Distrito Federal (n=47), y el estado de Guanajuato (n=45).

 

Instrumento 

Se empleó la Técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas (Reyes-Lagunes, 1993). Para lo cual se desarrolló un instrumento formado por siete hojas tamaño esquela. En las cuales se colocó, en la primera hoja, las instrucciones y después de estas, de manera aleatoria se presentaron los estímulos: “Los Católicos son…”, “Los Testigos de Jehová son…” Los judíos son…” y “Los Ateos son…””, así como otro estímulo distractor; y en la última hoja un cuestionario sociodemográfico. 



Procedimiento

Se instruyó a los participantes para que escribieran al menos cinco palabras sueltas que ellos relacionaran con el estímulo. Posteriormente se solicitó la jerarquización de las palabras de acuerdo a la importancia que cada palabra tuviera con respecto al estímulo, de manera que se asignara el número uno a la palabra más cercana, el número dos a la siguiente y así sucesivamente hasta terminar la lista. 



Tratamiento Estadístico

 

Con base en el protocolo de las Redes Semánticas Naturales Modificadas (Reyes, 1993), se obtuvo el número total de palabras definidoras o tamaño de red (TR), para cada una de los estímulos, en base al lugar de residencia de nuestros participantes. Después se obtuvieron las sumas de las frecuencias ponderadas para cada palabra o peso semántico (PS), que representa la importancia adjudicada a cada palabra en la representación de un concepto. El núcleo de red (NR) es aquel conjunto de palabras que por su cercanía son las más importantes en la definición de un constructo e incorpora las definidoras más comunes que comparten los sujetos. La distancia semántica cuantitativa (DSC) se obtuvo, asignando el porcentaje más alto (100%) a aquella definidora que resultaba más cercana al estímulo y a partir de esta se asignaron los valores proporcionales a los definidores restantes del NR. Además, se recurrió a la utilización de la prueba para probar si existen diferencias entre el peso semántico de las palabras que forman el núcleo de red y el tamaño de red, para cada uno de los estímulos con los que se trabajó. 

Resultados

Con base en los resultados obtenidos mediante el método de las redes semánticas se elaboraron las siguientes tablas que nos muestran los núcleos de red para cada una de las definidoras utilizadas, comparando los dos contextos socioculturales en los que se llevó a cabo este estudio. 

 

Ciudad de México (CDMX)

Definidoras

PS

DSC

Creyentes                                                                       

117

100

Cerrados                                                                        

93

79

Fanáticos                                                                       

93

79

Hipócritas                                                                      

74

63

Ignorantes                                                                      

48

41

Religiosos                                                                      

44

38

Guadalupanos                                                                    

43

37

Conservadores                                                                   

41

35

Fiesteros                                                                       

41

35

Seguidores                                                                      

30

26

Iglesia                                                                         

25

21

Fieles                                                                          

23

20

Pederastas                                                                      

23

20

TR= 135

   

 

Guanajuato

Definidoras

PS

DSC

Creyentes                                                                       

142

100

Religiosos                                                                      

72

51

Fieles                                                                          

66

46

Muchos                                                                          

55

39

Hipócritas                                                                      

47

33

Moralista                                                                       

43

30

Buenos                                                                          

41

29

Conservadores                                                                   

41

29

Cerrados                                                                        

40

28

Devotos                                                                         

35

25

Fanáticos                                                                       

34

24

Tradicionalistas                                                                

28

20

Amorosos                                                                        

27

19

TR=134

   

 Tablas 1 y 2: valores del núcleo de red de «católicos» para la muestra de la CDMX y Guanajuato.



Definidoras

PS

Guanajuato

PS

CDMX


x2


gl


sig

Creyentes                                                                       

142

117

2,41

1

0,120

Religiosos                                                                      

72

44

6,76

1

0,009

Fieles                                                                          

66

23

20,78

1

0,000

Muchos                                                                          

55

13

25,94

1

0,000

Hipócritas                                                                      

47

74

6,02

1

0,014

Moralista                                                                       

43

18

10,25

1

0,001

Buenos                                                                          

41

6

26,06

1

0,000

Conservadores                                                                   

41

41

0,00

1

1,000

Cerrados                                                                        

40

93

21,12

1

0,000

Devotos                                                                         

35

21

3,50

1

0,061

Fanáticos                                                                       

34

93

27,41

1

0,000

Tradicionalistas                                                                

28

9

9,76

1

0,002

Amorosos                                                                        

27

14

4,12

1

0,042

Incongruentes                                                                   

25

48

7,25

1

0,007

Tabla 3. Coeficientes de x2 para los núcleos de red de «católicos», en las muestras de Guanajuato y CDMX

 Los resultados de la red para la estímulo «católicos», muestra que si bien los conceptos dados por los participantes de la capital y del estado de Guanajuato, son similares, coincidiendo en que lo que mejor define a los católicos es que son creyentes, el peso que se le otorga a cada una de las definidoras, difiere de manera significativa en la mayoría de las palabras que conforman el NR, otorgando, los Guanajuatenses, mayores pesos a definidoras positivas, al contrario de lo que ocurre con la muestra de la Ciudad de México (CDMX).

 

Ciudad de México (CDMX)

Definidoras

PS

DSC

Cerrados                                                                        

109

100

Molestos                                                                        

109

100

Insistentes                                                                     

105

96

Creyentes                                                                       

58

53

Necios                                                                          

57

52

Fanáticos                                                                       

54

50

Religiosos                                                                      

40

37

Crédulos                                                                        

38

35

Irrespetuosos                                                                   

37

34

Estrictos                                                                       

35

32

Tradicionalista                                                                 

34

31

Perseverantes                                                                   

32

29

Conservadores                                                                   

28

26

TR= 119

   

Guanajuato

Definidoras

PS

DSC

Necios                                                                          

58

100

Trabajadores                                                                    

47

81

Tercos                                                                          

40

69

Insistentes                                                                     

35

60

Serios                                                                          

35

60

Aburridos                                                                       

34

59

Amables                                                                         

31

53

Cerrados                                                                        

31

53

Conservadores                                                                   

30

52

Persuasivos                                                                     

30

52

Creyentes                                                                       

28

48

Disciplinados                                                                   

28

48

Dedicados                                                                       

27

47

TR=149

   

 Tabla 4 y 5 Valores del Núcleo de Red de «Testigos de Jehová» para la muestra de la CDMX y Guanajuato.

 

Definidoras

PS

Guanajuato

PS

CDMX


x2


gl


sig

Necios                                                                          

58

57

0,01

1

0,926   

Trabajadores                                                                    

47

0

47,00

1

0,000   

Tercos                                                                          

40

16

10,29

1

0,001   

Insistentes                                                                     

35

105

35,00

1

0,000   

Serios                                                                          

35

0

35,00

1

0,000   

Aburridos                                                                       

34

18

4,92

1

0,027   

Amables                                                                         

31

10

10,76

1

0,001   

Cerrados                                                                        

31

109

43,46

1

0,000   

Conservadores                                                                   

30

28

0,07

1

0,793   

Persuasivos                                                                     

30

0

30,00

1

0,000   

Creyentes                                                                       

28

58

10,47

1

0,001   

Disciplinados                                                                   

28

13

5,49

1

0,019   

Dedicados                                                                       

27

0

27,00

1

0,000   

Molestos                                                                        

27

109

49,44

1

0,000   


Tabla 6. Coeficientes de
x2 para los núcleos de red de «Testigos de Jehová», en las muestras de Guanajuato y CMDX

 

En cuanto a la percepción que se tiene de los Testigos de Jehová, se puede observar que existen diferencias considerables entre los pesos semánticos de las definidoras de ambos núcleos de red; sin embargo, coinciden en que ambas muestras atribuyen, en general, a este grupo religioso rasgos relacionados con la persistencia, y en su mayoría los describen con adjetivos negativos. 

 

Ciudad de México (CDMX)

Definidoras

PS

DSC

Ricos                                                                           

161

100

Cerrados                                                                        

109

68

Inteligentes                                                                    

49

30

Tacaños                                                                         

41

25

Trabajadores                                                                    

38

24

Avaros                                                                          

37

23

Unidos                                                                          

33

20

Ahorradores                                                                     

30

19

Elitistas                                                                       

30

19

Antiguos                                                                        

29

18

Barbados                                                                        

29

18

Religiosos                                                                      

29

18

Fanáticos                                                                       

27

17

TR= 135

   

 

Guanajuato

Definidoras

PS

DSC

Ricos                                                                           

100

100

Religiosos                                                                      

64

64

Creyentes                                                                       

62

62

Inteligentes                                                                    

54

54

Trabajadores                                                                    

54

54

Fieles                                                                          

32

32

Estudiosos                                                                      

29

29

Cerrados                                                                        

27

27

Rígidos                                                                         

27

27

Estrictos                                                                       

26

26

Conservadores                                                                   

25

25

Fanáticos                                                                       

25

25

Ortodoxos                                                                       

25

25

TR=147

   


Tablas 7 y 8 Valores del Núcleo de Red de «judíos» para la muestra de la CDMX y Guanajuato. 

 

Definidoras

PS

Guanajuato

PS

CDMX


x2


gl


sig

Ricos                                                                           

100

161

14,26

1

0,000   

Religiosos                                                                      

64

29

13,17

1

0,000   

Creyentes                                                                       

62

26

14,73

1

0,000   

Inteligentes                                                                    

54

49

0,24

1

0,622   

Trabajadores                                                                    

54

38

2,78

1

0,095   

Fieles                                                                          

32

10

11,52

1

0,001   

Estudiosos                                                                      

29

0

29,00

1

0,000   

Cerrados                                                                        

27

109

49,44

1

0,000   

Rígidos                                                                         

27

7

11,76

1

0,001   

Estrictos                                                                       

26

13

4,33

1

0,037   

Conservadores                                                                   

25

15

2,50

1

0,114   

Fanáticos                                                                       

25

27

0,08

1

0,782   

Ortodoxos                                                                       

25

9

7,53

1

0,006   

Racistas                                                                        

24

17

1,20

1

0,274   











Tabla 9. Coeficientes de x2 para los núcleos de red de «judíos», en las muestras de Guanajuato y CMDX

Las redes en referencia a los judíos nos permiten observar cómo es que a este grupo se le asocia fuertemente con el poder económico; sin embargo, también es de llamar la atención que, las respuestas más evocadas por los guanajuatenses para describir a este grupo, son mucho más benevolentes, que los utilizados por la población capitalina. 

 

Ciudad de México (CDMX)

Definidoras

PS

DSC

Escépticos                                                                      

75

100

Abiertos                                                                        

64

85

Incrédulos                                                                      

62

83

Liberales                                                                       

59

79

Críticos                                                                        

57

76

Pensadores                                                                      

57

76

Cerrados                                                                        

45

60

Irrespetuosos                                                                   

44

59

Científicos                                                                     

42

56

Libres                                                                          

34

45

Racionales                                                                      

27

36

Inteligentes                                                                    

25

33

Necios                                                                          

22

29

TR= 135

   



Guanajuato

Definidoras

PS

DSC

Incrédulos                                                                      

140

100

Racionales                                                                      

65

46

Creídos                                                                         

57

41

Ignorantes                                                                      

40

29

Tercos                                                                          

40

29

Liberales                                                                       

39

28

Críticos                                                                        

38

27

Pocos                                                                           

33

24

Falsos                                                                          

31

22

Egoístas                                                                        

29

21

Sin Dios                                                                        

26

19

Necios                                                                          

25

18

Libres                                                                          

24

17

TR=137

   

 

Tablas 10 y 11:  Valores del Núcleo de Red de «ateos» para la muestra de la CDMX y Guanajuato. 

Definidoras

PS

Guanajuato

PS

CDMX


x2


gl


sig

Incrédulos                                                                      

140

62

30,12

1

0,000   

Racionales                                                                      

65

27

15,70

1

0,000   

Creídos                                                                         

57

6

41,29

1

0,000   

Ignorantes                                                                      

40

17

9,28

1

0,002   

Tercos                                                                          

40

15

11,36

1

0,001   

Liberales                                                                       

39

59

4,08

1

0,043   

Críticos                                                                        

38

57

3,80

1

0,051   

Pocos                                                                           

33

0

33,00

1

0,000   

Falsos                                                                          

31

0

31,00

1

0,000   

Egoístas                                                                        

29

7

13,44

1

0,000   

Sin Dios                                                                        

26

7

10,94

1

0,001   

Necios                                                                          

25

22

0,19

1

0,662   

Libres                                                                          

24

34

1,72

1

0,189   

Raros                                                                           

24

0

24,00

1

0,000   














Tabla 12. Coeficientes de x2 para los núcleos de red de «judíos», en las muestras de Guanajuato y CMDX

El análisis de las redes para los ateos nos permite apreciar las diferencias más marcadas en cuanto al contexto sociocultural, pues los guanajuatenses perciben a los ateos como una minoría y les atribuyen características en su mayoría negativas, al contrario de los capitalinos quienes en general tienen una visión más positiva de este grupo, que de cualquier otro de ideología religiosa diferente. 

 

Además, se realizó un análisis de chi cuadrada para conocer si existían diferencias entre el tamaño de red dado para cada uno de los estímulos, entre las muestras del estado de Guanajuato y el Distrito Federal (Tabla 13). Lo que nos permitió observar que las mayores diferencias en cuanto al tamaño de red, se dieron en el estímulo sobre los Testigos de Jehová, siendo los participantes de Guanajuato los que dieron una mayor cantidad de palabras definidoras en base a este concepto. Sin embargo, ninguno de los coeficientes de chi cuadrado tuvo una significancia estadística menor a .05, por lo que no se puede decir que los tamaños de red de nuestras dos muestras difieran de manera significativa. 




Estímulo

Tamaño de Red

CDMX

Tamaño de Red

Guanajuato


x2


gl


Sig.

Católicos

135

134

.004

1

.951

Testigos de Jehová

119

149

3.358

1

.067

Judíos

135

147

.511

1

.467

Ateos

135

137

.015

1

.903

Tabla 13. Coeficiente de chi cuadrado (x2) para los tamaños de red, por estímulo.

Discusión

El análisis de la información nos permitió conocer cuál es la percepción que las personas tienen sobre los miembros de ciertos grupos de diferente ideología religiosa, así como observar el efecto que el contexto sociocultural puede tener sobre estas percepciones. 

 

En cuanto a la percepción que se tiene del grupo de los católicos observamos una menor dispersión de los atributos, lo cual nos habla de un mayor consenso en cuanto a los rasgos que los miembros de este grupo poseen, lo cual se relaciona con el hecho de que, este grupo religioso, es por mucho el que más predomina en nuestro país, por lo que dicha categoría religiosa se encuentra fácilmente accesible en la mente de las personas. 

Por el contrario, en grupos como los Testigos de Jehová quienes representan una congregación religiosa minoritaria, los atributos que se les otorgan son más dispersos, sobre todo en Guanajuato, donde constituyen un grupo muy pequeño, por lo que no se tiene un concepto claro de cómo son o lo que hacen los miembros de este grupo, y, en general, tanto en Guanajuato como en el CDMX, se les relaciona con su proselitismo activo que consiste, principalmente, en ir de casa en casa, predicando y repartiendo su material literario y que, tal y como lo describía Mansferrer en 1998, suele dar como resultado el que se vea a los Testigos de Jehová como personas molestas.  

 

Por su parte, los resultados que arroja la percepción que se tiene de los judíos se relaciona con un estereotipo tradicional de personas ricas que normalmente ostenta este grupo (Bettelheim & Janowitz, 1950); sin embargo, al contrario que lo que muestran los estudios tradicionales de este tema, los judíos, en general, no son vistos como un grupo problemático e incluso, en el estado de Guanajuato, se percibe una figura “idealizada” del judío, debido quizás a que esta imagen se formó en base a los medios de comunicación y no al contacto directo, ya que la presencia de este grupo en el estado de Guanajuato es prácticamente nula. 

 

Por último, uno de los resultados más interesantes es el observado en cuanto a la percepción del grupo de los ateos, pues es aquí donde se observan las mayores diferencias con base en el contexto sociocultural ya que, considerando que Guanajuato es un estado tradicional en el que más del 90% de su población es católica (INEGI, 2010), se esperaría observar un sesgo endogrupal a favor de este grupo y en detrimento de las minorías religiosas; en cambio, nuestros resultados muestran que este sesgo realmente se expresa a favor de los “creyentes” independientemente del credo de éstos y, en detrimento del ateos, tal y como lo han reportado estudios anteriores (Harper, 2007; Jackson & Hunsberger, 1999), que en general concluyen que para las personas religiosas lo más importante es que se tenga una religión sin importar realmente cuál sea ésta. 



Referencias

 

Betancour, V., Leyens, J.-P., Rodríguez, A., & Quiles, M. N. (2003). Atribución diferencial al endogrupo y al exogrupo de las dimensiones de moralidad y eficacia: un indicador de favoritismo endogrupal. Psicothema, 407-413.

Bettelheim, B., & Janowitz, M. (1950). Dynamics of Prejudice: A Psychological and Sociological Study of Veterans. Nueva York: Harper.

Cantril, H. (1946). The Intensity of an Attitude. Journal of Abnormal and Social Psychology, 131-143.

Harper, M. (2007). The Stereotyping of Nonreligious People by Religious Students: Contents and Subtypes. Journal for the Scientific Study of Religion, 539-552.

Hewstone, M. (1992). La atribución causal: del proceso cognitivo a las creencias colectivas. Barcelona: Paidós.

Hood, R., Hill, P., & Spilka, B. (2009). The Psychology of Religion: An empirical approach. New York: The Guilford Press.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2010) Censo de Población y Vivienda, 2010. México: INEGI. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2 

Jackson, L., & Hunsberger, B. (1999). An Intergroup Perspective on Religion and Prejudice. Journal for the Scientific Study of Religion, 509-523.

Kimball, Y. (1969). Psicología social del prejuicio. Buenos Aires: Paidos.

Madon, S., Guyll, M., Aboufadel, K., Montiel, E., Smith, A., Palumbo, P., et al. (2001). Ethnic and National Stereotypes: The Princeton Trilogy Revisited and Revised. Personality and Social Psychology Bulletin, 996-1010.

Masferrer, E. (1998). Sectas o iglesias: viejos o nuevos movimientos religiosos. México: Plaza y Valdes.

Reyes-Lagunes, I. (1993). Las Redes semánticas naturales, su conceptuación y su utilización en la construcción de instrumentos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 81-97.

Tajfel, H., & Turner, J. (1986). The social identity theory of intergroup behavior. In S. Worchel, & W. Austin (Eds.), Psychology of intergroup relations (pp. 7-24). Chicago: Nelson-Hall.

 

Sobre la autora

Marina González Villanueva

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de México (UNAM) e investigadora postdoctoral en la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica. Su principal línea de investigación es el estudio de las actitudes intergrupales, utilizando metodologías mixtas. Se especializa en el estudio del conflicto intergrupal, con énfasis en la conducta de grupos minoritarios. Ha planeado y dirigido proyectos de investigación e intervención interdisciplinar relacionados con la educación y la psicología educativa. Al margen de su actividad de investigación, también se desempeña como asesora de la maestría en educación de la UVEG. 

 

 


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