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Diagnóstico del alcance del curso de Emprendimiento Social en las competencias emprendedoras

Por: Alma Ruth Cortés Cabrera
Jefe del Programas Académicos de Económico Administrativo
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 


Obsahovka Obsahovka / @Pexels

 

Introducción

 

En las crisis económicas, existen aspectos como la falta de empleo, que detona la formación de empresas de economía social, y el desarrollo del emprendimiento. Éste último ha ocupado diversos espacios en el ámbito educativo, la investigación académica, llegando a las políticas públicas, por tal motivo las Instituciones de Educación Superior están obligadas a generar oportunidades enfocadas a la función social, de tal manera que cada día se preocupan más por formar egresados que cuenten con las competencias profesionales y que realmente contribuyan a dar solución a las problemáticas sociales.  

 

Un tema de interés común, es impulsar a los estudiantes a desarrollar aspectos personales, sociales e innovadores que resuelvan problemas, pero con orientación social, en otras palabras, formarlos en las competencias del emprendimiento social. Las empresas tradicionales se enfocan en desarrollarse en base a criterios financieros y de mercado, dejando de lado aspectos como la inclusión o los fines sociales. En este contexto la figura del empresario o emprendedor social incluye diversas realidades y figuras como las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cooperativas, y las sociedades laborales, entre otras.

 

Marco conceptual

 

De acuerdo con las cifras del Global Entrepeneurship Monitor (GEM) en México de 2017 a 2018, diversos gobiernos en el mundo dan prioridad a la creación de empresas, ya que el entorno actual es complejo y requiere solucionar problemas que originan por dicha dinámica.  Por lo tanto, la creación de políticas, programas y mecanismos requiere de un adecuado estudio del tema. 

 

Los datos que el GEM publicó en 2017 señalan que la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) creció de 9.6% a 21%; asimismo, el 41% la población de entre 18 y 24 años visualiza oportunidades de emprendimiento. De acuerdo al estudio, el 49% de quienes visualizan estas oportunidades tiene un grado de escolaridad de nivel superior. Algunos autores se refieren al emprendimiento social como una orientación laboral y social específica, orientada al desarrollo de proyectos laborales y sociales emprendimiento tradicional, como es el caso de Melián, y Campos (2010), para quienes los emprendedores sociales son agentes de cambio social, poseedores de un perfil particular ligado a la dimensión social, debido a que generan beneficios a la sociedad por encima de los comerciales o financieros. Por otro lado, Del Cerro (2016) conceptualiza al emprendedor social, como un individuo que busca resolver un problema social con un enfoque innovador, al mismo tiempo que desarrolla una actividad de emprendimiento, y es de quien depende que la empresa consiga crear un producto o servicio que resuelva la problemática, y que mantenga el cambio social como su misión y principal prioridad a largo plazo.

 

A pesar de que los programas académicos ofrecen los temas de emprendimiento social, hace falta que los estudiantes colaboren mediante propuestas que pueda ser parte en el cambio y la solución de problemas comunitarios. Resulta interesante que más allá de conocer los temas de una asignatura, o la detección de necesidades específicas de una población, los alumnos logren plantear propuestas de innovación empresarial, y que aunado a su formación académica fomenten nuevas habilidades y herramientas para que se asuman como agentes de cambio en el desarrollo social.

 

En materia de gobierno el tema de desarrollo social ha repuntado, un ejemplo es el estado de Guanajuato, como lo señala en el Plan de Desarrollo Estatal 2024, que propone proveer a sus ciudadanos de las condiciones necesarias para generar mejores condiciones de salud, educación, empleo e inclusión, entre otros. El plan destaca la pertinencia de fomentar e incluir el emprendimiento como perfil de personas egresadas de las universidades, para integrar un perfil más competitivo, una visión innovadora y un espíritu emprendedor. Con esto se pretende apoyar al desarrollo económico de la entidad bajo fórmulas de la economía social dentro de los planes de estudio en las diferentes etapas educativas.   

 

Por otro lado, la actual crisis económica es propicia para la creación de nuevas empresas en busca de fortalecer y ampliar la base productiva a través de empresas competitivas y dotadas de un significativo valor tecnológico y social, que puedan desenvolverse de manera sustentable, con eficacia en mercados competitivos y globalizados. Son los emprendedores quienes detectan nuevas oportunidades de negocio y quienes estructuran la economía para satisfacer las necesidades del mercado. Para comprender la importancia del emprendimiento social es necesario diferenciar los tipos de organizaciones, a fin de poder ubicar el impacto de éste. Del Cerro (2018)

 

TIPO DE ORGANIZACIONES

ORIENTACIÓN

Instituciones públicas

Dependencias de gobierno cuyo fin es atender las necesidades de la ciudadanía

Empresas privadas

Organizaciones que buscan generar utilidades mediante la oferta de productos o servicios 

Organizaciones Sin Fines de Lucro

Existen con el fin de resolver situaciones sociales y funcionan sin fines lucrativos. Se conocen como fundaciones o asociaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)

Tabla 3. Tipos de organizaciones sociales. Del Cerro (2016).

En el momento actual, por encontrarse México inmerso en un contexto social complejo, un emprendedor social puede venir de cualquier parte, no importa la carrera que hayan estudiado, o la experiencia laboral que tengan. Su peculiar forma de observar la realidad detecta necesidades sociales y plantea soluciones que contribuyen a abatir la pobreza, incrementando las opciones de empleo y el ingreso digno a los grupos vulnerables, en condiciones de igualdad. Esta visión permite a la vez impulsar la promoción de la innovación social.

 

Los emprendedores sociales son una parte cada vez más importante en el proceso de creación de empleo, no solamente en la creación de riqueza o bienestar, sino que al fomentar los objetivos sociales se mejoran problemas como puede ser la inserción laboral de personas en estado de exclusión o con otras necesidades sociales.

 

El emprendimiento social ha causado un interés gradual, dada la necesidad de contribuir a generar valor a la economía dando respuesta a las necesidades sociales, es decir, tanto a los retos económicos, como sociales y medioambientales, buscando soluciones innovadoras. 

 

A nivel gobierno, en México se busca consolidar el desarrollo de la innovación como uno de los motores para el desarrollo económico y social, fortaleciendo el sistema de innovación, y su articulación con las demandas productivas y sociales, impulsando la generación de competencias y habilidades técnicas y gerenciales en el talento emprendedor en condiciones de igualdad. Dentro del contexto educativo nacional, gran parte de las academias de administración y gestión empresarial, incluyen en sus planes de estudio el tema del emprendimiento social, pues la relevancia de abordar de forma actual lo problemas sociales, permite sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de emprender en lo social, y formarse como agentes de cambio.



¿Cómo abordan el emprendimiento los alumnos de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Empresarial?

 

El programa de Lic. En Gestión y Desarrollo Empresarial (LGDE), impartido por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) tiene un referente particular, en el Plan Estatal de Desarrollo 2035, dentro del componente de Innovación y Desarrollo tecnológico de la Dimensión Economía, se plantea como objetivo estratégico No. 2 Desarrollar organizaciones innovadoras orientadas a los resultados, conectadas, equilibradas y abiertas al exterior.

 

Por otro lado, la propuesta social del programa académico enfatiza el desarrollo de competencias relacionadas con la capacitación y la consultoría de negocios, con miras a ofrecer servicios de asesoría en ámbitos de emprendimiento y gestión de empresas, bajo un enfoque sistémico. Para lograr este propósito el plan de estudios de LGDE integra 41 asignaturas, que incluyen un bloque de 7 materias que complementan la formación y desarrollo de competencias emprendedoras, mismas que le permitan al egresado realiza intervenciones significativas en su entorno, promoviendo un equilibrio entre los impactos económico, social y ecológico de las empresas y los proyectos.

 

A lo largo de la carrera el alumno es capaz de detectar las necesidades sociales y empresariales a las que puede focalizar acciones de emprendimiento, al mismo tiempo descubre oportunidades de negocio en su comunidad o región, así como en los mercados digitales, y aplica modelos de negocio innovadores, centrados en las necesidades del entorno, con el fin de proyectar nuevas empresas, procesos, marcas o productos que contribuyan al desarrollo de su comunidad.

 

La asignatura de Emprendimiento se ha impartido en la licenciatura e ingenierías, desde mediados de 2017 con un total de 1,483 alumnos quienes han cursado la materia y con un promedio de aprobación 93%. Durante el periodo de enero a Julio de 2019, 231 alumnos cursaron esta asignatura, y el resultado de acreditación en promedio es del 80%, lo cual indica que se conceptualiza y aplica la terminología de forma correcta.  El objetivo del Módulo es: Desarrollar habilidades de gestión y dirección para la creación de un nuevo proyecto de negocios.

 

De igual forma, como parte del plan de estudios exclusivo de la LGDE, se imparte el Módulo Emprendimiento y gestión de empresas. El primer grupo se abrió en 2017, desde entonces han sido 837 alumnos los que han cursado este Módulo. El objetivo de esta asignatura es: Gestionar un proyecto de emprendimiento empresarial, por medio del análisis de: las estrategias utilizadas para emprender, las fuentes de financiamiento y los modelos de negocio que posibiliten el éxito del proyecto.

 

Por otro lado, el plan de estudios de licenciatura otorga la posibilidad de cursar cuatro materias optativas, constituyendo un bloque de formación que complementa el perfil profesional de los alumnos en el área de negocios. Entre dichas materias figura Emprendimiento social, que inició en 2019, y cuyo propósito es lograr que el alumno Estructure la idea de un proyecto de emprendimiento social, con la finalidad de analizar su aplicabilidad en una organizaciónEn esta materia han cursado 22 alumnos con un promedio de acreditación de 77%.

 

El curso se plantea mediante cuatro unidades, las cuales se enfocan en que el alumno logre Examinar las estrategias y lineamientos de emprendimiento social aplicables al ámbito de las organizaciones, para dar forma a una idea de proyecto de emprendimiento social.

 

Como antes se mencionó, este Módulo comenzó a impartirse en el plan de estudios de LGDE, de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, a partir del Módulo de marzo 2019, en el transcurso de los estos meses se ha observado que los estudiantes que cursan la asignatura desarrollan el contenido del curso en tiempo y forma, cumpliendo con las actividades que se indican en la estructura del curso.  Los 22 alumnos que han cursado hasta el momento el Módulo, han demostrado que conceptualizan en el emprendimiento social, son capaces de fijar objetivos en una propuesta de negocio, sin embargo, las propuestas del plan de negocio distan de convertirse en una oportunidad viable con enfoque social.

 

La siguiente tabla muestra los resultados de aprovechamiento de los Módulos que abordan competencias emprendedoras, y que se imparten a las diferentes carreras de educación superior en la UVEG:

 

Acreditación de los Módulos que abordan competencias emprendedoras en licenciaturas e ingeniería

Nombre del Módulo


Año de inicio


Carreras en las cuales se imparte


Alumnos Inscritos


Alumnos Acreditados

Porcentaje de Aprobación


Cumple objetivos de emprendimiento

Emprendimiento


2017

-Finanzas 

-Capital Humano

-Mercadotecnia

-Industrial

1,483

1,377

93%

Emprendimiento y gestión empresarial


2017

-Gestión y desarrollo empresarial

837

708

85%

Emprendimiento social

2019

-Gestión y desarrollo empresarial

22

17

77%

Total

 

2,342

2,102

85%

 

Tabla 3. Resultados de acreditación por materia, en los módulos que abordan competencias emprendedoras 2017-2019. 

 

El emprendimiento social es un tema que ha cobrado auge en los últimos años, y se relaciona con generar y mantener iniciativas con el fin de mejorar la situación de una población determinada. Emprender para generar un impacto social permite el desarrollo profesional de los jóvenes, mediante un proyecto de negocio que los integre al mercado laboral y a la vez, colaborar de forma positiva de la mejora de la sociedad o del medio ambiente.

 

El objetivo general de este trabajo es realizar un diagnóstico del alcance que ofrece el curso de Emprendimiento social en el desarrollo de capacidades emprendedoras de estudiantes universitarios de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), que permita identificar oportunidades para impulsar el emprendimiento social en jóvenes universitarios de la carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Empresarial (LGDE), a partir  del contenido de la asignatura, y  de la reflexión de las problemáticas actuales que se viven en México. 

 

Se parte del supuesto de que los jóvenes universitarios se interesan en generar iniciativas y poseen capacidades emprendedoras. La investigación es descriptiva, de corte no experimental basada en análisis documental de fuentes primarias y secundarias de información. Para la recolección de la información el instrumento utilizado fue la encuesta.

 

Investigación 

 

Se llevó a cabo la formulación de un cuestionario en línea a través de Google Forms, para aplicar 220 encuestas a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo de Empresas. La muestra de alumnos se determinó considerando los estudiantes que están próximos a cursar la asignatura a partir de la materia 20, es decir que tienen un avance del 50% del plan de estudios.  

 

Por otro lado, en una segunda etapa del cuestionario, solamente participaron alumnos que dijeron haber cursado la materia de Emprendimiento social. Se recibieron 111 respuestas, lo que representa el 50% de la muestra. La muestra arrojó que quienes respondieron la encuesta 57 son hombres, y 53 son mujeres.









Parte A.  Respondieron alumnos en general

 

En respuesta al determinar el rango de edad de los encuestados se obtuvo lo siguiente:

 

41 participantes dijeron ser menores de 30 años, lo que representa un 37% de la muestra, 43 oscilan entre 31 y 40 años, es decir un 39% de la muestra. 25 participantes dijeron tener entre 41 y 55 años, lo que equivale a un 23% y solamente 2 participantes indicaron ser mayores de 55 años, lo que representa un 2% de la muestra. 

Con esta información se puede afirmar que la mayoría de la población estudiantil que cursa Emprendimiento social (75%) son menores de 40 años, lo que brinda un panorama del perfil universitario en la UVEG.





Para responder la pregunta sobre el contexto urbano donde radican los estudiantes las respuestas señalaron lo siguiente:

 

88 de las respuestas indicaron radicar en zona urbana con más de 3,000 habitantes, esto representa un 79% de la muestra. 11 respuestas indicaron radicar en zona urbana de menos de 3,000 habitantes, es decir un 10% de la muestra. Solamente 7 estudiantes señalaron radicar en zona rural con menos de 1,000 habitantes, lo que representa un 6% de la muestra. 5 estudiantes señalaron radicar en zona rural con menos de 1,000 habitantes, es decir un 5% de la muestra. Con esto se puede afirmar que la mayoría de la población encuestada proviene de un contexto urbano, en poblaciones de más de 3,000 habitantes. Esto genera un panorama sobre el entorno en el cual conviven los estudiantes y el ambiente de la problemática social que llegan a observar.



En respuesta a la pregunta sobre conocer el término de Emprendimiento social, los resultados señalaron:

 

43 encuestados respondieron que, si conocen el término y tener claro en qué consiste, con lo que integra el 39% de la muestra. 37 respondieron conocer el término peso no tener claridad al respecto, lo cual representa un 33% de la muestra.  23 respondieron que han escuchado el término, pero desconocen en qué consiste, representando un 21% de la muestra.  Finalmente 8 respondieron desconocer el término, lo cual equivale a un 7% de la muestra.

 

Esta información muestra que 70% de los encuestados tienen conocimiento del tema de Emprendimiento social, ya sea como antecedente a la inscripción de la materia, o bien una vez que la cursan.



En respuesta a la pregunta ¿Has detectado necesidades urgentes que aquejan a tu comunidad, colonia o municipio?, los resultados fueron los siguientes:

 

85 respuestas equivalentes a un 77% indicaron: sí, he detectado varias necesidades sociales. 15 respuestas o un 14% señalaron: sí, he detectado una necesidad social. 7 respondieron que no habían detectado necesidades sociales, representando el 6% de la muestra. Finalmente 4 respondieron he detectado necesidades sociales, pero no son urgentes, es decir 4% de la muestra. 

 

Los resultados señalan que más del 80% de los encuestados han detectado necesidades sociales en su entorno cercano.

 

En respuesta a la pregunta: ¿Consideras que como profesionista puedes apoyar a resolver las necesidades sociales de tu comunidad, colonia o municipio?, los resultados indicaron lo siguiente:

42 respondieron: Si me interesa. Puedo emprender para aportar una solución, haciendo un 38% de la muestra. 

 

40 respondieron: Me interesa, pero necesito más información de cómo puedo hacerlo, lo que es un 36% de la muestra. 

 

24 indicaron: Si me interesa. Puedo colaborar con algún grupo o institución. Lo que equivale a un 22% de la muestra. 

 

Finalmente 4 respondieron: No me interesa involucrarme, lo que representa un 4% de los encuestados.

 

Puede decirse que más del 70% de los encuestados mostró interés por participar en la solución de problemas o necesidades sociales de su entorno inmediato.

Como respuesta al planteamiento sobre si se ha cursado la asignatura de Emprendimiento social, las respuestas señalaron lo siguiente:

 

89 respondieron: No he cursado todavía la materia, lo que representa un 80% de la muestra. 21 dijeron que han cursado una vez, el equivalente a un 19%. Solamente una respuesta indico que ha cursado dos veces, es decir 1% de la muestra.

 

Es evidente que por ser una carrera de reciente creación los alumnos que llegan al bloque de asignaturas optativas se decantan por otras alternativas, lo que deja ver que es una población menor de estudiantes que han cursado la asignatura de Emprendimiento social en la Licenciatura de Gestión y Desarrollo Empresarial.



Parte B. Respondieron alumnos que ya cursaron la materia

 

Como respuesta a la pregunta: ¿Consideras que el contenido de la asignatura de Emprendimiento social es suficiente para iniciarte como emprendedor social?, la encuesta arrojó los siguientes resultados:

 

11 respuestas, equivalentes al 50%, señalaron: Sí, en el curso aprendí cómo ser un emprendedor social. 8 respuestas, que son un 36% indicaron: Sí, al finalizar el curso obtuve una idea de lo que es emprendimiento social. 3 respuestas, que son el 14% de la encuesta señalaron: No, los contenidos son insuficientes, pues no queda claro el tema.

 

Con lo anterior se interpreta que más del 80% de los alumnos que han cursado la asignatura de Emprendimiento social, consideran que los contenidos son base para iniciar emprendedores sociales.

 

Como respuesta a la pregunta: Al diseñar tu proyecto de emprendimiento social, ¿cuáles de los siguientes elementos lograste generar en el curso?, las respuestas indicaron lo siguiente:

 

13 respuestas, o el 26% señalaron: Sustentabilidad. 10 respuestas, es decir el 20% indicaron: Aplicabilidad. 18 respuestas, equivalentes al 36%, señalaron: Solución a un problema social. Finalmente 9 respuestas, representando el 18%, indicaron Todas las opciones.

 

Este resultado permite identificar que los alumnos que cursan Emprendimiento social consideran que logran generar proyectos sustentables, aplicables y que solucionan un problema social, al generar su proyecto.

En respuesta a la pregunta ¿Consideras que el tiempo de duración del curso Emprendimiento social, es suficiente para que desarrolles el proyecto que se solicita en la asignatura?, la encuesta arrojó el siguiente resultado:

 

15 respuestas, o el 68% respondieron: Sí, el tiempo es suficiente, siempre y cuando se comience al inicio del curso. 8 respuestas, que son el 36% indicaron: Sí, el tiempo es suficiente para desarrollar el proyecto. Finalmente 2 respuestas, que son el 9% de la muestra, señalaron: No, el tiempo es insuficiente.

 

Con los datos anteriores se puede concluir que el tiempo que comprende el curso de emprendimiento social, es suficiente para que los estudiantes desarrollen el proyecto con los requisitos que se solicitan en la asignatura.

 

De acuerdo a los datos que arrojó la encuesta, en la pregunta: Si pudieras mejorar el curso de Emprendimiento social, ¿Qué le agregarías?, se obtuvieron los siguientes resultados:

 

 

8 respuestas, que representa el 36% estuvieron a favor de agregar Exposición de casos prácticos. 6 respuestas, el 27% respondieron que No le haría cambios al curso. 5 respuestas, el 27% señalaron que agregarían Simuladores y tutoriales (juegos, cuestionarios, etc.). 3 respuestas, el 15% indicaron que agregarían Videos explicativos.

 

Estas respuestas permiten identificar que más del 65% de los estudiantes de la materia de Emprendimiento social, están a favor de enriquecer el curso con herramientas como estudio de casos, videos o simuladores.



Conclusiones

 

Las condiciones sociales actuales de México, son propicias para que los estudiantes que se forman en el área empresarial puedan considerar la opción del Emprendimiento Social y de esta manera, contribuyan a mejorar las condiciones de su entorno, haciéndose sensibles a las necesidades sociales.

 

Con la presente investigación, se logró evaluar mediante un cuestionario en línea, la percepción que tienen los alumnos de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Empresarial respecto del alcance que tiene el curso de Emprendimiento social para desarrollar las competencias emprendedoras.

 

En cuanto a los aspectos generales los resultados de la investigación arrojaron que la mayoría de los estudiantes se interesan por la problemática y necesidades sociales que ha identificado en su entorno, a nivel municipio, localidad o colonia. Otro aspecto relevante fue descubrir que están interesados en emprender socialmente como una alternativa para involucrarse en resolver problemas sociales en su entorno inmediato, pues se ven a sí mismos como posibles agentes de cambio.

 

De acuerdo a la muestra evaluada, los resultados respecto al contenido y tiempo que aborda el Módulo de Emprendimiento social, la mayoría de los encuestados declaró estar conforme y considerar que ambos aspectos son suficientes para desarrollar las competencias emprendedoras mediante los proyectos realizados en la asignatura.

 

La encuesta también arrojó datos sobre la apreciación de los estudiantes, respecto de los proyectos desarrollados durante el Módulo de Emprendimiento social, reconociendo que sus propuestas cumplieron con características de sustentabilidad, y considerarlas aplicables para resolver alguna problemática social. 

 

Esta investigación brinda la pauta para indagar en el futuro, sobre las expectativas de emprendimiento social que pueden desarrollar los estudiantes de la carrera de LGDE, a partir de aspectos como el lugar de residencia, entorno social, edad y género, y de esta forma obtener un perfil mucho más completo, a fin de implementar estrategias enfocadas a fortalecer el desarrollo de proyectos sociales como un área de oportunidad para los futuros profesionistas.

 

Referencias

 

  • Del Cerro, J. (2016). ¿Qué es el emprendimiento social? México: Nueva Editorial Iztaccihuatl, S.A. de C.V.
  • Melián,  A.  y  Campos,  V.  (2010). Emprendedurismo y economía social como mecanismos  de inserción socio laboral en tiempos de crisis. En REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, pp. 43-67. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/REVE1010130043A/18650 
  • Gobierno del Estado de Guanajuato (2018). Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040. Construyendo el futuro. Resumen Ejecutivo. Recuperado de: www.guanajuato.gob.mx 
  • Sáenz, N y López, A. L.  (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: Aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/367/36741404007.pdf 

Sáenz, N. (2014). Un Modelo de Formación de emprendedores sociales basado en competencias. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301228304_Un_Modelo_de_Formacion_de_emprendedores_sociales_basado_en_competencias

 

Sobre la autora

Alma Ruth Cortés Cabrera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Maestra en Administración y en Finanzas corporativas. Jefa de Programas Académicos del Departamento Económico Administrativo de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

 


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