Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Editorial

Triunfos y retrospectiva

Por: María Mercedes Chao González
Directora de la División de Investigación y Posgrado
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato


 

Hace ya más de un año, por estas fechas en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, nos encontrábamos trabajando muy duro para concluir la revisión y publicación de los primeros trabajos que conformarían el número uno de nuestra revista. Significaba el inicio de un nuevo reto y oportunidad para incursionar al igual que otras instituciones en la generación y la difusión del conocimiento a través de las bondades de las tecnologías de la información y comunicación.

Pero, ¿qué pasó un año atrás? ¿Cómo surgió la idea de la revista?

Cabe mencionar que una de las funciones sustantivas de toda universidad es la investigación, por lo cual una revista resulta ser un medio ideal para difundir el conocimiento. Es esta justo nuestra razón de ser.

El trabajo fue arduo: buscar nuestro propósito como publicación, identificar nuestro nombre, darle forma, todo en colaboración de un gran equipo desarrollando los lineamientos, el diseño y la publicación, además de la conformación del Comité Editorial, el Consejo Editorial y los Colaboradores.

En otras reuniones se trabajaron los lineamientos editoriales, el diseño web de la revista, la conformación del Consejo Editorial, el Comité editorial y Colaboradores. 


Aunque esto pareciera sencillo de mencionar, es una realidad que no todo mundo desea capacitarse.

Sin embargo, siempre se aprende algo nuevo, y hay puntos en los que esta capacitación puede fortalecer la investigación dentro de una academia:

Primeramente, la curiosidad investigativa, la cual es propia de cada persona y se va desarrollando conforme se realizan más y más investigaciones. En ese sentido, se debe capacitar para que el profesor tenga claridad en la línea de investigación de su interés, para centrar sus esfuerzos en la misma.

 

El nacimiento de Interacción Digital UVEG

Para el primer número se conformó a través de la participación de un grupo interdisciplinario de investigadores, docentes y expertos en la educación a distancia, con una participación interesante y nutrida. Estos contenidos se procesaron a través de pares ciegos, diseño editorial y diseño web, lo cual llevó a la publicación de nuestro primer número en febrero de 2018.

Nuestro número uno contó ni más ni menos que con la participación de personalidades como el maestro Manuel Moreno Castañeda, quien es un referente en la educación virtual en México, y gracias a él también otras destacadas figuras educativas, como la maestra Carmen Villatoro de B@UNAM quien poco a poco han ido dotando a nuestra publicación con un prestigio que se ha ido construyendo a través de cada número, trabajando para que nuestros lectores y autores que publican con nosotros, lo hagan con la confianza de que las publicaciones son de calidad.

Hoy publicamos el número 4 de nuestra revista y podemos decir orgullosamente que ya contamos con el International Standard Serial Number (ISSN), el cual representa un código compuesto por 8 dígitos y que se emite de acuerdo al nombre de la revista, mismo que tiene como función la de identificar las publicaciones periódicas. En este caso nuestra revista es digital y se distingue con el número de ISSN:2683-1686.

Actualmente estamos trabajando en perfilar la revista para poder incorporarla al Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Latindex, a fin de poder gozar de las ventajas que ofrece, como es formar parte de la red reconocida de cooperación internacional en el área de revistas científicas y académicas, para pertenecer a la base de datos nacionales que se miden bajo estándares de calidad reconocidos.

Los invito a seguir leyendo nuestra publicación, pero sobre todo también a participar para que su trabajo no sea solamente leído en México, sino en otros países donde tenemos presencia, tales como Estados Unidos, Turquía, Canadá, Colombia, entre otros.

Tanto la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato como una servidora agradecemos su apoyo y los invito a seguir leyéndonos.

 

 

Sobre el autor

María Mercedes Chao González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y Doctora en Pedagogía en el Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío (CEPOB).

Cuenta con amplia experiencia en el sector educativo del nivel Medio y Superior, impartiendo desde hace 15 años cátedra en materias del área disciplinar de las Ciencias Económicas-Administrativas y del área de Ciencias Sociales y Humanidades Actualmente es responsable Coordinadora de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

 

 

Descarga el artículo aquí



Entrevista con la maestra Wendy Aceves Velázquez [UDGVirtual ]

Dentro del campo de la educación virtual existen diferentes actores que colaboran, de manera interdisciplinar en conjunto con las áreas académicas para que las instituciones a distancia...

Trayectoria

El juguete- figura humana en movimiento. Una reflexión en torno al juego- juguete

La historia de humanidad, desde lo cultural, histórico, estético y filosófico es la historia del hombre y sus objetos...

Dialogando

Inteligencia de negocios para modelar del componente tendencial del IPC

La modelación de sistemas basados en constructos humanos es sumamente compleja pues su comportamiento obedece a una gran diversidad de factores, así como la interacción entre ellos.

Indagaciones



La economía conductual como una estrategia de intervención del Desarrollo Organizacional (DO)

El Desarrollo Organizacional (DO), está presente como un eje fundamental en varios programas de licenciatura, postgrado y educación continua ofrecidos por universidades mexicanas.

Indagaciones


Percepción sobre el sistema de evaluación al desempeño

Para la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), la evaluación al desempeño es la valoración sistemática de la actuación de los asesores y tutores, considerando sus funciones y el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos por la propia Universidad.

Indagaciones


Estoicos, ciudadanos del mundo

Estoicos, les llamaban. A aquellos que en el año 301 antes de Cristo, escuchaban en el pórtico del ágora de Atenas a Zenón de Citio, y que siglos posteriores seguirían influenciando a pensadores de la talla de Descartes y Kant siendo guiados entre otras cosas...

Internacional

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado