Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Estoicos, ciudadanos del mundo

Por: Dr. Román Gustavo Mendez Navarrete
Especialista en juicios orales y proceso penal acusatorio. 


  

English translation

 

This text has been translated from English. If you want to read it in that language, click here.

 

Estoicos, les llamaban. A aquellos que en el año 301 antes de Cristo, escuchaban en el pórtico del ágora de Atenas a Zenón de Citio, y que siglos posteriores seguirían influenciando a pensadores de la talla de Descartes y Kant siendo guiados entre otras cosas, por los principios de la razón y la virtud, en un profundo respeto hacia el ser humano.

 

Así, desde la teoría del conocimiento y la ciencia, el estoico se concibe como un ciudadano universal, que no pertenece a ningún grupo, pero pertenece a todos; buscando las virtudes del conocimiento, el arte y la belleza, conceptualizando a esta última como el máximo esplendor del ser humano al conjugar la lógica, la física y la ética.

 

En esta época del desprecio al conocimiento y patriotismo mal entendido, ¿quiénes más que los estudiantes online, pueden emular hoy el ejemplo más grave y auténtico de la ciudadanía universal? ¿Quiénes, al entregarse al conocimiento y la investigación a través de una pantalla, podrían encontrar en su interacción con la panacea intercultural en fuentes secundarias de diversos países y en diferentes idiomas, para adoptarlos a su propia psique y constructo?

 

Piénsalo un poco: en la época actual, en un día normal de finales del Siglo XX y principios del XXI, ¡estás leyendo este artículo en una revista digital guanajuatense, soportada por tecnología japonesa y con software estadounidense, en una máquina con componentes asiáticos, escrita por su autor desde Québec! Todo esto mientras es leído por estudiantes de diversos estados de la república mexicana y disponible alrededor del mundo.

 

Todo este camino andado luego de haber sorteado con éxito la batalla entre globalifóbicos y globalifílicos (más enfocados en favorecer las economías locales que en desfavorecer la internacional vida común) hoy podemos encontrar en la multidisciplinariedad y la multiculturalidad, mecanismos importantes que nos abren las puertas y la mente hacia un mundo mejor.

 

Importante es, puntualizo, el actuar localmente. Pero también es fundamental pensar globalmente. En la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, a través del esfuerzo de sus directivos, docentes y asesores, existe un gran compromiso con tu desarrollo profesional en las diversas áreas que conforman su plataforma educativa, desde licenciaturas hasta posgrados.

 

Hoy, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que las competencias que se generan al estudiar en línea, te permitirán, ya seas estudiante o egresado, utilizar efectivamente las herramientas tecnológicas.

 

Sigamos picando piedra en el aprendizaje de los idiomas: el inglés, como lengua universal, y posteriormente aquella que corresponda al país donde usted haya soñado.

 

¡Mucho éxito en sus encomiendas y bienvenidos ciudadanos del mundo!

 

Sobre el autor:

 

 

Román Gustavo Méndez Navarrete

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Doctor en Ciencias; Abogado y Administrador; Maestro en Educación, Administración,

Criminología y Derecho Parlamentario; Especialista en Juicios Orales, Proceso Penal y

Pedagogía. Poseedor de la Medalla al Mérito Académico por La Salle Bajío. Ponente en

México, Latinoamérica y Asia; promotor de la vinculación con Norteamérica. Con dos

Doctorados Honoris Causa: en Derechos Humanos y Cultura de la Paz. Presidió el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Guanajuato.

 

 


Descarga el artículo aquí


Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

También en este número 4

Entrevista con la maestra Wendy Aceves Velázquez [UDGVirtual ]

En este artículo se entrevista a la maestra Wendy Aceves Velázquez, quien ha aportado su experiencia como periodista digital y su gran visión y conocimiento en pro de la comunidad estudiantil de la UDGVirtual.

Trayectorias


El juguete: figura humana en movimiento. Una reflexión en torno al juego - juguete

Al busca establecer vínculos de diálogo entre el arte, la historia y la filosofía, una reflexión sobre la figura humana/juguete, parece oportuna.

Dialogando 


Inteligencia de negocios para modelar del componente tendencial del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)

En la presente investigación se desarrolla un modelo de comportamiento del componente tendencial del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empleando una aproximación polinómica, así como algunos principios de econofísica. El resultado obtenido es sumamente preciso con un error inferior al 0.2%.

Indagaciones


La economía conductual como una estrategia de intervención del Desarrollo Organizacional

En sectores cada vez más amplios de productores y usuarios del conocimiento, se ha generado una discusión profunda respecto a la eficacia de las teorías y prácticas del desarrollo y cambio organizacional. 

Indagaciones


Percepción sobre el Sistema de Evaluación al Desempeño de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

El presente trabajo describirá, a continuación, la metodología utilizada para conocer la percepción de los sujetos de esta evaluación partiendo desde los elementos que la conforman y cómo éstos influyen (o no) en el trabajo de los asesores virtuales.

Indagaciones


 

Estoicos, ciudadanos del mundo

Estoicos, les llamaban. A aquellos que en el año 301 antes de Cristo, escuchaban en el pórtico del ágora de Atenas a Zenón de Citio, y que siglos posteriores seguirían influenciando a pensadores de la talla de Descartes y Kant siendo guiados entre otras cosas, por los principios de la razón y la virtud, en un profundo respeto hacia el ser humano.

Internacional