Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Internacional - Estoicos, ciudadanos del mundo

Estoicos, ciudadanos del mundo

Por: Dr. Román Gustavo Mendez Navarrete
Especialista en juicios orales y proceso penal acusatorio.

 


  

English translation

 

This text has been translated from English. If you want to read it in that language, click here.

 

Estoicos, les llamaban. A aquellos que en el año 301 antes de Cristo, escuchaban en el pórtico del ágora de Atenas a Zenón de Citio, y que siglos posteriores seguirían influenciando a pensadores de la talla de Descartes y Kant siendo guiados entre otras cosas, por los principios de la razón y la virtud, en un profundo respeto hacia el ser humano.

 

Así, desde la teoría del conocimiento y la ciencia, el estoico se concibe como un ciudadano universal, que no pertenece a ningún grupo, pero pertenece a todos; buscando las virtudes del conocimiento, el arte y la belleza, conceptualizando a esta última como el máximo esplendor del ser humano al conjugar la lógica, la física y la ética.

 

En esta época del desprecio al conocimiento y patriotismo mal entendido, ¿quiénes más que los estudiantes online, pueden emular hoy el ejemplo más grave y auténtico de la ciudadanía universal? ¿Quiénes, al entregarse al conocimiento y la investigación a través de una pantalla, podrían encontrar en su interacción con la panacea intercultural en fuentes secundarias de diversos países y en diferentes idiomas, para adoptarlos a su propia psique y constructo?

 

Piénsalo un poco: en la época actual, en un día normal de finales del Siglo XX y principios del XXI, ¡estás leyendo este artículo en una revista digital guanajuatense, soportada por tecnología japonesa y con software estadounidense, en una máquina con componentes asiáticos, escrita por su autor desde Québec! Todo esto mientras es leído por estudiantes de diversos estados de la república mexicana y disponible alrededor del mundo.

 

Todo este camino andado luego de haber sorteado con éxito la batalla entre globalifóbicos y globalifílicos (más enfocados en favorecer las economías locales que en desfavorecer la internacional vida común) hoy podemos encontrar en la multidisciplinariedad y la multiculturalidad, mecanismos importantes que nos abren las puertas y la mente hacia un mundo mejor.

 

Importante es, puntualizo, el actuar localmente. Pero también es fundamental pensar globalmente. En la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, a través del esfuerzo de sus directivos, docentes y asesores, existe un gran compromiso con tu desarrollo profesional en las diversas áreas que conforman su plataforma educativa, desde licenciaturas hasta posgrados.

 

Hoy, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que las competencias que se generan al estudiar en línea, te permitirán, ya seas estudiante o egresado, utilizar efectivamente las herramientas tecnológicas.

 

Sigamos picando piedra en el aprendizaje de los idiomas: el inglés, como lengua universal, y posteriormente aquella que corresponda al país donde usted haya soñado.

 

¡Mucho éxito en sus encomiendas y bienvenidos ciudadanos del mundo!

 

Sobre el autor:

 

 

Román Gustavo Méndez Navarrete

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Doctor en Ciencias; Abogado y Administrador; Maestro en Educación, Administración,

Criminología y Derecho Parlamentario; Especialista en Juicios Orales, Proceso Penal y

Pedagogía. Poseedor de la Medalla al Mérito Académico por La Salle Bajío. Ponente en

México, Latinoamérica y Asia; promotor de la vinculación con Norteamérica. Con dos

Doctorados Honoris Causa: en Derechos Humanos y Cultura de la Paz. Presidió el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Guanajuato.

 

 


Descarga el artículo aquí


Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado