Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Todo un éxito el 2do Coloquio Virtual del departamento Económico Administrativo de Educación Superior de la UVEG

 

Por: Ana Edith Nieto Rangel
Coordinación del Departamento Económico Administrativo y Humanidades
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

 


 

 

Con el fin de generar un espacio de comunicación e intercambio a través de conferencias magistrales y materiales de primer nivel, durante la semana del 4 al 8 de octubre de 2021, se llevó a cabo el 2º. Coloquio virtual Económico Administrativo de Educación Superior UVEG 2021, el cual tuvo como marco el tema de Nueva normalidad: nuevas oportunidades, un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre los profundos cambios sociales y económicos que derivan de la pandemia por COVID19,  desde la perspectiva de su cuerpo docente e invitados especiales, a través del cual se  fomentó y difundió el conocimiento de las distintas áreas Económico-Administrativas (Finanzas, Mercadotecnia, Gestión y Desarrollo Empresarial y Capital Humano) y en las áreas de ciencias Sociales (Derecho, Ciencias del Comportamiento Humano) propiciando un ambiente de comunicación así también la detonación y promoción de redes de colaboración entre asesores y alumnos.

 

El programa de actividades estuvo enriquecido por la colaboración de especialistas en distintos rubros quienes compartieron sus puntos de vista y experiencias respaldadas por su destacada trayectoria profesional. El coloquio contemplo varios temas, entre los que se encuentran:

 

  • Identificar los cambios sustanciales del mundo a partir de la pandemia, desde el enfoque financiero, pero también adaptativo
  • Generar interacción entre compradores y vendedores, incluso desde plataformas digitales,
  • Abordar las últimas actualizaciones de la Ley Federal del Trabajo
  • Exponer diversos análisis sobre las medidas indispensables para la reactivación económica
  • Analizar la migración de una microempresa a canales digitales

 

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Francisco Javier Villarreal Segoviano Secretario Académico de la UVEG, donde enfatizó la importancia de generar espacios de reflexión y análisis de los mecanismos establecidos por la sociedad para hacer frente a los retos que implica la reactivación económica, así como el compartir conocimientos y experiencias que brinden herramientas para incentivar la innovación a través de las temáticas del coloquio.

 

Durante el evento se transmitieron en vivo diariamente a las 10:00 horas en la plataforma UVEG y en FB Oficial, las conferencias Magistrales:

 

  • Tiempo de resetear nuestro disco duro: ¿cómo puedo distinguir y aprovechar las nuevas oportunidades de esta nueva normalidad?  Mtra. Alejandra Álvarez Torres
  • Autorregulación de la conducta (procesos adaptativos). María Esther Pérez Sedano
  • La Familia Empresaria por un Legado más allá de la Reactivación Económica. Dra. María F. Fonseca Paredes


 

  • Las economías colaborativas y su impacto en la nueva normalidad.  Mtro. Raúl Delgado Ávila
  • Inteligencia Colectiva para estos tiempos de crisis. Mtra. José Antonio Cortés Manica

 

De igual manera se impartieron 13 conferencias asincrónicas transmitidas durante el evento mediante el portal del evento, en cada una de ellas se abordó un tema relacionado a la nueva normalidad:

 

  • Teletrabajo en la Ley Federal del Trabajo. Mtro. José Manuel Sánchez Estrada.
  • La virtualidad en el contexto jurídico mexicano ante la nueva normalidad. Mtro. Daniel Abraham Fabián Aguilar
  • Reactivación económica y medidas de apertura. Mtro. Gustavo Manuel González Arizpe
  • Creación de un índice alternativo para evaluar el desarrollo y bienestar de la sociedad. Mtro. Christian Arturo Quiroga Juárez
  • La realidad del teletrabajo. Mtra. Anabel Hernández Moreno. 
  • Transformación de la cultura organizacional. Mtra. Nancy Doris Rojas Domínguez
  • Nuevas formas de consumir. Mtra. Alejandra Ortega Navoa
  • ¿Cómo lograr que los negocios pequeños integren sus servicios con su ecosistema social en línea? Mtra. Guadalupe Karime G. Mokarzel Alba
  • Medios digitales como canal comercial para las microempresas. Mtra. Xóchitl Hernández Vázquez
  • La diversidad humana, una oportunidad para complementarnos como sociedad inclusiva. Mtra. Alejandra Hernández Vega
  • Discusiones sobre la violencia digital en redes sociales virtuales. Mtro. Omar Enrique García Jane
  • Empresas Fintech, Generalidades y Regulación. Mtro. Manuel Dueñas Castro
  • Planeación estratégica: Herramienta para el reposicionamiento post-pandemia. Dr. Álvaro Pérez Estrada.

El acceso a los diferentes foros virtuales estuvo disponible para todos los participantes una semana posterior al evento permitiendo a todos los participantes disfrutar de las conferencias asincrónicas y brindarles un espacio de interacción directa entre ellos y los ponentes. 

 

Fue así que el coloquio tuvo un gran éxito, registrando la participación de 1304 estudiantes, con una interacción en el campus virtual de 3200 estudiantes y docentes de asignatura virtual.

 

El evento dio cierre oficial el día 8 de octubre del 2021, por parte de la Mtra. Ana Edith Nieto Rangel Coordinadora de Departamento Económico Administrativo.

 

¡Sin duda, este evento fue un éxito y brindó un gran espacio de conocimiento y experiencias interdisciplinares para comprender y enfrentar los desafíos de la nueva normalidad!

 


Descarga el artículo aquí


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

También en este número 8

La literatura como herramienta del aprendizaje y el desarrollo personal

En esta ocasión, Carlos Alberto Correa Correa nos habla sobre la importancia de la literatura que además de ser una herramienta básica del aprendizaje dentro y fuera de las instituciones educativas, es un detonante importante para el desarrollo personal.

Conocimientos-y-saberes


Importancia de las ciencias en la vida cotidiana

La ciencia está presente a nuestro alrededor, sin darnos cuenta. En nuestras actividades básicas como la alimentación, utensilios y equipos, aseo, movilidad, sueño y descanso. Ésta surge a partir de la necesidad de comprender, desarrollar e innovar para mejorar la calidad de vida.

Conocimientos-y-saberes

Deshonestidad académica en la era digital

En el presente escrito se aborda el tema de la Deshonestidad Académica (DA). Se revisa su conceptualización e implicaciones en el ámbito educativo, profesional y laboral. Se describe una breve descripción de algunos tipos de DA que existen. Se focaliza a el plagio académico como una de sus mayores expresiones dentro del ámbito educativo. 

Conocimientos-y-saberes


Acreditación CIEES de maestrías

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) decidió participar con entusiasmo en el proceso de acreditación dirigido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que son la instancia nacional reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para realizar la evaluación de calidad de los programas de las instituciones educativas.

Escaparate


Memorias del primer congreso multidisciplinario de posgrado

Del 9 al 11 de noviembre de 2021, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado, llevó a cabo su Primer Congreso Multidisciplinario de Posgrado UVEG 202I, teniendo por objetivo promover la investigación y la difusión de la producción académica de nuestra universidad.

Escaparate


Reseña del Segundo Coloquial Virtual DEA

Con el fin de generar un espacio de comunicación e intercambio a través de conferencias magistrales y materiales de primer nivel, durante la semana del 4 al 8 de octubre de 2021, se llevó a cabo el 2º. Coloquio virtual Económico Administrativo de Educación Superior UVEG 2021, el cual tuvo como marco el tema de Nueva normalidad: nuevas oportunidades.

Escaparate