Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Memorias del primer congreso multidisciplinario de posgrado

 

Por: Dra. Margarita Díaz Ábrego
Jefatura de Programas Académicos de Posgrado de la Maestría en Administración y Políticas Públicas
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

 


 

 

Los congresos son de los espacios de conocimiento más afortunados por las enormes oportunidades de conocer nuevas investigaciones, tendencias de otras disciplinas, compartir con pares y con personas interesadas en temáticas que son parte de la discusión científica local y global. Por tal razón, del 9 al 11 de noviembre de 2021, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado, llevó a cabo su Primer Congreso Multidisciplinario de Posgrado UVEG 202I, teniendo por objetivo promover la investigación y la difusión de la producción académica de nuestra universidad.

 

La experiencia fue un éxito desde el diseño y planeación hasta la evaluación de resultados de este relevante evento. La idea original se construyó a partir de la contribución de todos los programas de posgrado e inaugurando una jornada por cada uno de ellos que identificara sus objetivos particulares, sus actividades, las personalidades que realzaban con su presencia ese día en especial, la entusiasta colaboración de los cuerpos académicos y lo más valioso, la participación de nuestro alumnado y de nuestros egresados y egresadas, a partir de su adscripción disciplinaria sin descartar formar parte en demás actividades de su interés.



En el caso de la Maestría en Administración y Políticas Públicas (MAPP), tuvo el honor de iniciar los trabajos en la Jornada 1 manteniendo todo el equipo que la representa, claridad en su objetivo específico y su completa alineación con la ruta trazada a partir del objetivo general. A la MAPP le interesó analizar los retos a los que se enfrentan las y los expertos de la Administración Pública, del sector privado y el sector social, con el fin de difundir desde la Academia, la investigación multidisciplinaria que impulse las buenas prácticas, coordinación, diseño y evaluación de políticas públicas a favor de la ciudadanía.

 

Para dar cumplimiento al objetivo planteado, este programa académico contó con distintos formatos de intervención especializada, a saber: 3 conferencias magistrales, 2 mesas de diálogo y 1 conversatorio. Los contenidos que se abordaron transitan lo local, nacional, regional e internacional. Cuestiones tan complejas como lo que es y no es la Administración Pública; la profesionalización de quienes lideran el espectro público; las acciones de transparencia y rendición de cuentas ejecutadas por el Estado en sus tres niveles de gobierno; la perspectiva de género en la agenda pública; el cambio climático y su gestión gubernamental; la ciudadanía en la esfera de lo público; la intervención judicial en políticas públicas; el derecho a la cultura en tiempos pandémicos; las grandes posibilidades en política ambiental y energías alternas como estrategias de desarrollo, por citar sólo algunas de las notables disertaciones de invitados e invitadas, así como de la plantilla docente de la MAPP.

Finalmente, la Jornada 1 concluyó sus trabajos alentando la diversidad de perspectivas sobre el rediseño de una sociedad que responda a los desafíos actuales desde la riqueza de las múltiples formaciones académicas de los y las participantes.

 

La Jornada 2 relativa al área de Educación, contó con la colaboración de la licenciatura en pedagogía y de los programas de posgrado en Educación  y sus dos enfoques. La colaboración fue diversa y destacada por la participación de profesionales que han consagrado sus vidas a la educación. La jornada contó con 3 conferencias magistrales y 2 sesiones de presentación de proyectos. En cuanto a las conferencias magistrales, la primera de ellas, abordó la temática del estado actual de la educación superior bajo el contexto de la pandemia, compartiendo reflexiones, identificando un panorama global sobre aspectos más relevantes e importantes que se produjeron durante la transición de una educación presencial a virtual.

 

En la segunda, se compartió la reflexión sobre la importancia del desarrollo de las competencias digitales en los docentes, especialmente en este momento en que experimentamos una rápida transición al modelo de educación a distancia. Se destacó el papel de la pedagogía en el desarrollo de estrategias para fortalecer estas competencias. 

 

La tercera colaboración magistral, con adscripción internacional, expuso un estudio de caso denominado Café Lab, un proyecto enfocado en la sostenibilidad ambiental y tejido social, en donde se logra visualizar la manera en cómo trasladar la investigación al aula escolar (física o virtual), logrando la adaptación a nuevos panoramas educativos. 

 

Las sesiones de presentación de proyectos a cargo del alumnado de los programas académicos de la maestría en Educación y el doctorado en Innovación, así como docentes de nuestra Universidad, expusieron distintas investigaciones enfocadas a estas disciplinas, analizando diversas problemáticas del entorno educativo, con el propósito de analizar y proponer nuevas alternativas, favoreciendo al quehacer educativo.

 

Durante la Jornada 3 de los posgrados de Administración Estratégica y Gestión de la Salud se hizo énfasis en el empleo de la tendencia actual en el uso de la inteligencia de negocios y la economía conductual tanto en la gestión estratégica como de la salud.

 

Se empezó con un panel con invitados de primer nivel sobre la forma de orientar la administración estratégica para afrontar los retos de la competitividad y sustentabilidad hoy día.

 

Luego se dio continuidad a la sección de ponencias de investigaciones realizadas por la UVEG con miembros de otras distinguidas instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) plantel León y el CIMAT.

 

Posteriormente contamos con 3 webinars en los cuales se presentaron resultados de aplicación práctica para realizar investigación, encontrar un mejor empleo y cuidar la salud nutricional.


Por último, en la Jornada 4 se presentaron temas diversos de actualidad con la participación de prominentes expositores del área de la salud, la globalización desde lo local, de la gestión e innovación así como de políticas públicas, así como de los avances tecnológicos y su impacto en el desarrollo humano.

 

Las jornadas fueron sumamente exitosas con participantes de la UVEG como de otras instituciones.

 

¡Gran debate, inagotable conocimiento, nuevas interpretaciones y análisis sobre asuntos de interés colectivo!

 


Descarga el artículo aquí


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

También en este número 8

La literatura como herramienta del aprendizaje y el desarrollo personal

En esta ocasión, Carlos Alberto Correa Correa nos habla sobre la importancia de la literatura que además de ser una herramienta básica del aprendizaje dentro y fuera de las instituciones educativas, es un detonante importante para el desarrollo personal.

Conocimientos-y-saberes


Importancia de las ciencias en la vida cotidiana

La ciencia está presente a nuestro alrededor, sin darnos cuenta. En nuestras actividades básicas como la alimentación, utensilios y equipos, aseo, movilidad, sueño y descanso. Ésta surge a partir de la necesidad de comprender, desarrollar e innovar para mejorar la calidad de vida.

Conocimientos-y-saberes

Deshonestidad académica en la era digital

En el presente escrito se aborda el tema de la Deshonestidad Académica (DA). Se revisa su conceptualización e implicaciones en el ámbito educativo, profesional y laboral. Se describe una breve descripción de algunos tipos de DA que existen. Se focaliza a el plagio académico como una de sus mayores expresiones dentro del ámbito educativo. 

Conocimientos-y-saberes


Acreditación CIEES de maestrías

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) decidió participar con entusiasmo en el proceso de acreditación dirigido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que son la instancia nacional reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para realizar la evaluación de calidad de los programas de las instituciones educativas.

Escaparate


Memorias del primer congreso multidisciplinario de posgrado

Del 9 al 11 de noviembre de 2021, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado, llevó a cabo su Primer Congreso Multidisciplinario de Posgrado UVEG 202I, teniendo por objetivo promover la investigación y la difusión de la producción académica de nuestra universidad.

Escaparate


Reseña del Segundo Coloquial Virtual DEA

Con el fin de generar un espacio de comunicación e intercambio a través de conferencias magistrales y materiales de primer nivel, durante la semana del 4 al 8 de octubre de 2021, se llevó a cabo el 2º. Coloquio virtual Económico Administrativo de Educación Superior UVEG 2021, el cual tuvo como marco el tema de Nueva normalidad: nuevas oportunidades.

Escaparate