Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

El proceso de acreditación de los programas académicos de maestría ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior [CIEES]

 

Maestría en Administración y Políticas Públicas

Por: Dra. Margarita Díaz Ábrego
Jefatura de Programas Académicos de Posgrado de la Maestría en Administración y Políticas Públicas
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

 


 

 

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) decidió participar con entusiasmo en el proceso de acreditación dirigido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que son la instancia nacional reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para realizar la evaluación de calidad de los programas de las instituciones educativas. Su misión es promover el mejoramiento de la educación superior y asegurarla, mediante evaluaciones válidas, pertinentes y confiables.

En este marco, el Departamento de Investigación y Posgrado participó con el programa académico de Maestría en Administración y Políticas Públicas (MAPP), es así que del 13 al 15 de septiembre, enfrentamos uno de los procesos más intensos y desafiantes: obtener la acreditación con el máximo nivel a 5 años.


Alcanzar esa meta representaba para la UVEG, primero, demostrar coherencia con su compromiso con la calidad y excelencia educativa y, segundo, un ingente esfuerzo de planeación, coordinación y ejecución de actividades entre las diferentes áreas y sus equipos de trabajo. Desde la Rectoría como punto estratégico hasta los departamentos diseñados para la operación de acciones tanto académicas, administrativas y de servicios.

De la maestría en Administración y Políticas Públicas, los CIEES evaluaron los Enfoques en Gestión Gubernamental y en Gestión Política, a partir de 4 ejes y 12 categorías que son parte medular del proceso de acreditación: 

  • Propósitos del programa
  • Condiciones generales de operación del programa
  • Plan de estudios
  • Actividades para la formación integral
  • Diseño instruccional y administración de cursos 
  • Proceso de ingreso al programa
  • Trayectoria escolar
  • Egreso del programa
  • Resultados de los estudiantes
  • Personal académico y de apoyo
  • Infraestructura
  • Servicios de apoyo

Dar cumplimiento a los indicadores implicó la concurrencia de toda la comunidad educativa. Autoridades, directivos, coordinadores, jefa de los programas a evaluar, plantilla docente, alumnado, egresados y egresadas de la MAPP y sector empleador. Cada integrante identificado en alguna de las fases del proceso de acreditación tuvo un papel determinante para lograr los criterios requeridos en las categorías anteriormente mencionadas.

 

Si se eligiera lo más enriquecedor de esta experiencia formativa el trabajo colaborativo protagonizó la mayor fortaleza de la UVEG, ya que cada equipo participante disponía; además de las atribuciones y competencias necesarias para responder con asertividad a las entrevistas realizadas por los pares evaluadores de los CIEES, con el compromiso y entusiasmo consciente de que su intervención impactaba de manera frontal en el resultado esperado.

Ahora echando una mirada atrás, en una posición donde es posible reconocer todas las fortalezas y también las áreas de oportunidad de la maestría en Administración y Políticas Públicas en sus dos enfoques, se asume el compromiso de dar respuesta puntual y precisa a las recomendaciones realizadas por los CIEES convencidos que las evaluaciones externas otorgan crecimiento y visión de futuro. ¡Son 5 años y ya trabajamos para refrendar tan apreciada distinción!

Maestría en Educación

Por: Dra. Alejandra Mina Rosales
Jefatura de Programas Académicos de Posgrado de la Maestría en Educación
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

 


 

 

 

Uno de los objetivos clave dentro de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) es indudablemente, la búsqueda constante de la calidad educativa dentro de los programas académicos que pertenecen al Departamento de Investigación y Posgrado de la institución. 

En el cumplimiento de la misión y visión institucional, así como de la búsqueda de un impacto académico y social en beneficio de los alumnos y la sociedad donde se integran, en el mes de octubre del 2021 se vivió una nueva experiencia de mejora, iniciando el proceso de acreditación de dos programas de maestría: la Maestría en Educación con enfoque en Educación en Línea y la Maestría en Educación con enfoque en Innovación de la práctica Docente. Es así como, en el mes de marzo de 2022, se obtuvo el reconocimiento de programa de calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El gran compromiso del personal directivo, académico y administrativo de la UVEG, ha logrado el reconocimiento y aceptación de la comunidad educativa, con lo que la maestría -en ambos enfoques- está posicionada como uno de los programas académicos con más demanda dentro de la institución.

Es así como el modelo educativo con enfoque constructivista centrado en el aprendizaje de los estudiantes cobra un valor incalculable al contar con un equipo de trabajo que colabora conjuntamente, en motivación y una actitud de profesionalismo enfocado en ofrecer el mejor servicio a nuestros alumnos. La experiencia que se vivió dentro del proceso de acreditación fue totalmente enriquecedora, la revisión por parte de los CIEES se enfocó en cuatro ejes primordiales: Fundamentos y condiciones de operación; Currículo específico y genérico; Tránsito de los estudiantes por el programa; y, Personal académico, infraestructura y servicios. A su vez, se desglosan en 12 categorías, finalizando en 51 indicadores específicos, cuyo objetivo es reflejar la estructura del programa educativo y su evolución a lo largo del tiempo.

Es un privilegio haber alcanzado este reconocimiento, que ve concretado el crecimiento y madurez institucional, los retos que hemos afrontado y los aprendizajes adquiridos desde la creación de los programas académicos.

 


Descarga el artículo aquí


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

También en este número 8

La literatura como herramienta del aprendizaje y el desarrollo personal

En esta ocasión, Carlos Alberto Correa Correa nos habla sobre la importancia de la literatura que además de ser una herramienta básica del aprendizaje dentro y fuera de las instituciones educativas, es un detonante importante para el desarrollo personal.

Conocimientos-y-saberes


Importancia de las ciencias en la vida cotidiana

La ciencia está presente a nuestro alrededor, sin darnos cuenta. En nuestras actividades básicas como la alimentación, utensilios y equipos, aseo, movilidad, sueño y descanso. Ésta surge a partir de la necesidad de comprender, desarrollar e innovar para mejorar la calidad de vida.

Conocimientos-y-saberes

Deshonestidad académica en la era digital

En el presente escrito se aborda el tema de la Deshonestidad Académica (DA). Se revisa su conceptualización e implicaciones en el ámbito educativo, profesional y laboral. Se describe una breve descripción de algunos tipos de DA que existen. Se focaliza a el plagio académico como una de sus mayores expresiones dentro del ámbito educativo. 

Conocimientos-y-saberes


Acreditación CIEES de maestrías

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) decidió participar con entusiasmo en el proceso de acreditación dirigido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que son la instancia nacional reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para realizar la evaluación de calidad de los programas de las instituciones educativas.

Escaparate


Memorias del primer congreso multidisciplinario de posgrado

Del 9 al 11 de noviembre de 2021, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado, llevó a cabo su Primer Congreso Multidisciplinario de Posgrado UVEG 202I, teniendo por objetivo promover la investigación y la difusión de la producción académica de nuestra universidad.

Escaparate


Reseña del Segundo Coloquial Virtual DEA

Con el fin de generar un espacio de comunicación e intercambio a través de conferencias magistrales y materiales de primer nivel, durante la semana del 4 al 8 de octubre de 2021, se llevó a cabo el 2º. Coloquio virtual Económico Administrativo de Educación Superior UVEG 2021, el cual tuvo como marco el tema de Nueva normalidad: nuevas oportunidades.

Escaparate