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Estrategias didácticas a través de las herramientas tecnológicas, para la comprensión de temas en administración y finanzas

Asís Navarro Ferreyra
Profesora de Asignatura Virtual del Departamento Económico Administrativo y Humanidades
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

 


 

Créditos: Anna Nekrashevich @ Pexels.com

 

Resumen

Actualmente, el uso de las estrategias didácticas fomenta la participación de los profesores en las Instituciones Públicas y Privadas de nuestro país, en especial con los Asesor de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, donde a partir del contexto educativo se puede sistematizar la práctica y la experiencia docente, identificando el problema o la situación problemática, con el apoyo del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos con los estudiantes para que con lo presente y lo futuro tener resultados innovadores-favorables en el virtual o presencial.

 

Por lo anterior, es importante considerar en la medida de lo posible lo siguiente:

  • Diseñar estrategias didácticas para la comprensión de diferentes temas.
  • Buscar la participación de los estudiantes con el uso de las diferentes herramientas tecnológicas para la comprensión de temas en administración y finanzas.
  • Crear ambientes de aprendizajes motivadores en los foros académicos y las sesiones sincrónicas o videoconferencias planeadas en tiempo real.
  • Innovar la práctica educativa, para producir cambios cualitativos y significativos en la forma de hacer educación con los estudiantes.
  • Apoyar en cuestiones académicas y psicológicas a partir de las diferentes necesidades observadas en los alumnos.

 

Sin duda, las estrategias didácticas que puedan ser implementadas con el uso de las herramientas tecnológicas, permite en la medida de lo posible la comprensión de los diferentes temas de administración y finanzas en el nivel educativo de la Licenciatura de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato; lo anterior facilita con toda intención un procedimiento más profundo, riguroso y preciso de la información nueva que sea planeada por el docente o asesor en el aula, con el firme propósito de promover significativamente en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje nuevos conocimientos para el desarrollo de competencias para la vida.



Abstract

Currently, the use of didactic strategies encourages the participation of teachers in the Public and Private Institutions of our country, especially with the Advisors of the Virtual University of the State of Guanajuato, where from the educational context the practice can be systematized and the teaching experience, identifying the problem or the problematic situation, with the support of the teaching and learning process, the generation of new knowledge with the students so that with the present and the future they have innovative-favorable results in the virtual or face-to-face .

 

Therefore, it is important to consider the following as much as possible:

 

 

  • Design didactic strategies for understanding different topics.
  • Seek the participation of students with the use of different technological tools for understanding issues in administration and finance.
  • Create motivating learning environments in academic forums and synchronous sessions or videoconferences planned in real time.
  • Innovate educational practice, to produce qualitative and significant changes in the way of conducting education with students.
  • Support in academic and psychological issues based on the different needs observed in the students.

 

 

Undoubtedly, the didactic strategies that can be implemented with the use of technological tools, allow as far as possible the understanding of the different topics of administration and finance at the educational level of the Bachelor's Degree of the Virtual University of the State of Guanajuato. ; The foregoing intentionally facilitates a deeper, more rigorous and precise procedure for the new information that is planned by the teacher or advisor in the classroom, with the firm purpose of significantly promoting new knowledge for the student in the teaching and learning process. development of life skills.


Palabras clave: aprendizajes, estrategias, didáctica, conocimientos, tecnología.

 

Del contexto al fundamento teórico, las estrategias didácticas son innovadoras de acuerdo a

 

La metodología de acción utilizada y que orienta en la obtención de los resultados esperados que se pretendan con el proceso de enseñanza y aprendizaje, da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar al desarrollo de competencias en los estudiantes donde estos adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. (Arteaga & Meneses, 2015, pág. 80)

 

Empero, el aprendizaje no es un proceso cerrado en sí mismo, acabado e inamovible. Por lo contrario, es un proceso abierto, de constante evolución en sus contenidos y formas, y de permanente desafío, que implica incorporar nuevas habilidades para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Aprender a aprender implica que los estudiantes desarrollen competencias que alienten el gusto por el conocimiento; la curiosidad incesante para buscar, sistematizar y utilizar información con propósitos claros. Implica también afinar estrategias y procedimientos para incorporar a la formación profesional docente, potenciando gustos y prácticas concretas con el conocimiento, con los sujetos en formación y con el contexto social (García & Valdovinos, 2023).

 

Al promover, recuperar y aprovechar el conocimiento o las experiencias de aprendizaje se crean nuevas oportunidades a la formación docente para la actividad creativa, la innovación y la cooperación constructiva, a través del diálogo académico, compartiendo significados y sentidos que potencialicen las estrategias didácticas con el uso de las diferentes herramientas tecnológicas.

 

En ese sentido, es importante generar experiencias profesionales significativas en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, pero también con estrategias didácticas con el uso de las herramientas tecnológicas para entender diferentes temas, pero en especial en administración y finanzas. Además, la educación ha tomado fuerza en la visión de dar paso de un enfoque tradicional, que entiende que los motivos educativos se reducen en asimilar contenidos y en donde el docente es el único portador del conocimiento y el estudiante es un receptor de los datos e información, hacia una visión de la educación que entiende que los educandos son corresponsables en la construcción de sus aprendizajes (Hermann Acosta, 2018, 255).

 

Por otro lado, en el contexto de la realidad del siglo XXI demanda de profesionales de la educación capaces de implementar estrategias didácticas mediadas por la tecnología, así como ser docentes habilitados en el manejo de las funciones digitales que requieren las distintas Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Sin embargo, su uso no se basa solo en la existencia o no de insumos tecnológicos, sino en el nivel de competencias tecnológicas de los docentes responsables. Además, se sugiere implementar una secuencia didáctica, que busque responder a los siguientes principios: vinculación contenido-realidad, vinculación,  contenido de conocimientos y experiencias de los estudiantes: uso de las apps y recursos de la red; obtención de evidencias de aprendizaje y estrategias de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Hoy en día la cantidad de TIC y TAC en el mercado digital es inmensa. La realidad educativa imperante ha desbordado la información respecto de la importancia de incluir herramientas digitales en los procesos formativos de nuestros estudiantes. Sin embargo, la tecnología no debe ser usada por mandato o moda, por el contrario, debe transitar todo un proceso de integración tecnológica que permita comprender los alcances didácticos y formativos que las propias herramientas digitales proporcionan.

 

Por ello, hoy más que nunca debemos ser sumamente profesionales como docentes en el uso e implementación de tecnología. No basta con aplicar dentro de nuestras situaciones de enseñanza-aprendizaje implementos tecnológicos, sino articularlos de buena manera con las estrategias didácticas que sean prospectadas para lograr los niveles de dominio requeridos. El análisis de aplicación de un modelo de integración tecnológica permitirá al docente conocer los alcances y procedimiento base para realizar dicha estrategia didáctica de forma pertinente para la integración tecnológica en contextos educativos.

Créditos: Anna Tarazevich @ Pexels.com

Sunkel (citado en Navarro et al., 2019, p. 73) comparte que la “integración tecnológica en el aula es un reto que supone cerrar una “segunda brecha digital”, se trata de gestionar el correcto empleo e integración de las tecnologías digitales y multimedia en el aula, a fin de favorecer aprendizajes mediados por la tecnología”.

 

Yang y Walker (citados en Navarro et al., 2019, p. 74) afirman que

 

La integración tecnológica en las aulas de clase supone un gran reto, toda vez que la incorporación de dispositivos tecnológicos en las actividades de enseñanza y aprendizaje estará fuertemente determinada por los marcos pedagógicos que asuman los profesores. A este respecto, la integración tecnológica desde la perspectiva del Informe de la UNESCO (2006), responde a tres posturas pedagógicas que se asumen respecto de la inserción de las tecnologías en las instituciones escolares: En un primer posicionamiento se aprende sobre las tecnologías, en una segunda asunción se aprende con las TIC empleándolas como recurso y finalmente en una última posición, se aprende a través de las TIC, es decir logrando la integración tecnológica. De allí que sea de suma importancia que los profesionales de la educación siempre privilegiemos la pedagogía antes que la tecnología, ya que esta solo es un medio, no un fin en el contexto educativo.

 

Hay que señalar que el cambio de estímulo que genera poder integrar la tecnología en nuestras aulas detona importantes beneficios de concentración, retención, reforzamiento académico y motivación intrínseca de nuestros estudiantes. En un mundo de constantes cambios con el inmenso universo de información actual y de la sociedad del conocimiento, se hace necesario e importante diversificar la forma y presentación de esta en los diferentes escenarios educativos de las instituciones y universidades. Disponer con formatos y estrategias didácticas textuales variadas es interesante para la adquisición de estímulos positivos formativos mediados por tecnología y la pedagogía.

 

De acuerdo a la Universidad Virtual del Estado de Michoacán UNIVIM (2023), señala que, en los albores de la cuarta revolución industrial, nuestra sociedad se ha visto implicada en una evolución intensa de los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los tecnológicos. Estamos en un momento histórico donde la información de cualquier índole se encuentra al alcance de un clic por parte de los seres humanos.

 

Sin embargo, contar con bloques de información casi infinitos también lleva consigo la consecuencia de que dentro de ese universo exista información maliciosa y falsa. De allí la importancia de que desde nuestros procesos formativos fomentemos e instruyamos a nuestros estudiantes al adecuado manejo de información. El contexto educativo demanda la atención focalizada al pertinente manejo de información académica y la diferenciación de aquella que no cuenta con la validez objetiva para considerarse dentro del campo de significación académico. 

 

Si bien el acceso a la información es sumamente sencillo hoy en día, no es así el acceso a información veraz, valida y objetiva. Además, no solo basta con ser un consumidor de información, sino ser un “curador” y/o creador de información en diferentes formatos textuales. A lo largo de esta sesión, conoceremos una forma sencilla y práctica de poder presentar información de toda índole por medio de un flipbook (libro flip), que nos permite la interactividad y una propuesta visual agradable en cualquier medio digital en que sea abierto.

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2016): 

 

Las habilidades para el manejo de información son las competencias específicamente cognitivas frente al texto: capacidad para recuperar información, para inferir nueva información a partir de la lectura realizada, para relacionar los contenidos leídos con otros y realizar una reflexión derivada de ellos. En resumen, se evalúa la capacidad para acceder/recuperar información, integrar/interpretar un texto y reflexionar/evaluar sobre su contenido.

 

Como podemos analizar, el desarrollo de habilidades para el manejo de información es clave para la formación de nuestros estudiantes, independientemente de su fase de desarrollo. Generar espacios formativos de guía directa o indirecta para la generación de textos es sumamente importante para lograr el nivel de dominio requerido.

 

Independientemente de nuestra asignatura, siempre será positivo para nuestros estudiantes permitirles tener experiencias de aprendizaje donde se generen textos continuos o discontinuos, más allá de la intención comunicativa que tengan. Cabe resaltar que dicha habilidad para el aprendizaje permanente es la llave de entrada a los procesos metacognitivos en su formación profesional y de vida.

Como se logró observar dentro de nuestro ámbito de competencia profesional docente y tutorial dentro la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, es trascendental incluir como estrategia didáctica el uso y generación de textos continuos y no continuos, como por ejemplo ejercicios para presentas evidencias de aprendizaje y con la herramienta digital Yumpu un flipbook de temática libre.

 

Con lo anterior, las diferentes posibilidades que existen para la diversificación del manejo de información serán amplias. También, implementando diferentes herramientas digitales que permitan un formato visual atractivo, motivador e interactivo, estaremos generando productos de aprendizaje significativos y acordes con el contexto educativo del Siglo XXI.

 

Por otro lado, antes de redactar cualquier idea o tema, sería importante que el docente o asesor defina e identifique con precisión cuál de las herramientas tecnológicas utilizará con sus estudiantes en el aula virtual, ya que son muchas, diferentes y no todas sirven para lo mismo. A continuación, se definen las siguientes:

 

Finalmente, se concluye con la redacción del presente texto reflexivo para la publicación de la Revista UVEG (Universidad Virtual del Estado de Guanajuato), donde a continuación se mencionan algunas de las herramientas tecnológicas, para el análisis y comprensión en los temas de administración y finanzas, que se pueden utilizar con los estudiantes en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje son:




Buscadores bibliográficos

 

  • Google Académico, es un popular buscador a través de cualquier navegador con el uso del internet, por su contenido resulta interesante para investigar datos e información. 
  • HighBeam Research, biblioteca con infinidad de recursos para profesionales y estudiantes de distintas áreas de estudio y conocimiento
  • Redalyc: resulta ser un proyecto importante a nivel académico, tiene difusión de acceso directo a diferentes actividades científicas y editoriales de corte nacional e internacional.
  • Chemedia: un buscador simple y eficaz donde podrás encontrar documentos, revistas y libros especializados por áreas de estudio. Además, podrás descargar contenido en PDF.
  • RefSeek: de los anteriores, es el buscador más sencillo y eficaz. Consulta direcciones de páginas web verificadas, enciclopedias, revistas especializadas y documentos publicados de gran relevancia.

 

Herramientas tecnológicas para realizar mapas conceptuales y mentales

 

  • Canva, Mind Map, Bubble.us, Gliffy, Popplet, Wise, Mapping, Creately, Idevou, Coggle.es, Mind Meister, Mindomo, Cmap Tool, Xmind, entre otros.

















Referencias

 

  • Arteaga, I. et al. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 11, núm. 1, pp. 73-94. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf 
  • García, D. (2023). Diálogos interinstitucionales. Aprendiendo divertida y creativamente de la experiencia. Secretaría de Educación. Gobierno de Michoacán. Escuela Normal.
  • Hermann, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación. Fundación Dialnet. Universidad de la Rioja. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538367 
  • Navarro, M., et al. (2019). La integración tecnológica en el aula, significaciones desde estudiantes de educación secundaria. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2), pp. 70-83. Recuperado el 15 de febrero de 2023. Consultado en: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.82.70-83 
  • OCDE (2016). Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Disponible en: https://www.oecd.org/espanol/ 
  • UNIVIM (2023). Universidad Virtual del Estado de Michoacán. Disponible en: 
  • https://univim.edu.mx/ 



 

Sobre el autor

Asís Navarro Farreyra

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciado en Contaduría Pública con Maestría en Administración y Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán. Docente en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. 

Cuenta con diversos cursos curriculares, tanto de formación de docentes como de tutores y es creador de recursos educativos para entornos virtuales. Asimismo, cuenta con actividades de investigación en administración, educación, RRHH, AVA, y TIC, así como varias publicaciones en revistas tales como Educar y ENSM, 

 

 


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