Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Navegando por la Innovación Educativa: La experiencia Inspiradora de Fátima Ramírez Torres

REDACCIÓN
María Mercedes Chao González
Coordinación del Departamento de Investigación y Posgrado
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 


En UVEG nos caracterizamos por contar con profesionales expertos en educación y que disfrutan de su trabajo, el cual se ve reflejado en las actividades que realizan cada día. 

En este número tenemos el honor y el placer de conversar con Fátima, una destacada profesional de la Psicología que ha dedicado gran parte de su carrera a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), desempeñándose actualmente como docente de Tiempo Completo de Ciencias Sociales y Humanidades del Bachillerato Virtual. 

En esta entrevista, Fátima nos brinda una visión única de su formación y experiencia en UVEG, donde ha desempeñado roles esenciales que han dejado una huella significativa en la institución. 

¿Cómo ha sido tu experiencia en la UVEG a lo largo de este tiempo? Definiría mi experiencia como gratificante, pues me ha permitido crecer personal y profesionalmente descubriendo habilidades que no sabía que tenía o que podía desarrollar.

Colaborar en UVEG me reta a ser creativa para dar solución a las situaciones que se presentan día a día, me ha dado la oportunidad de trabajar proyectos con compañeras y compañeros de diversos perfiles ¡gente muy talentosa y apasionada por su profesión para ponerla al servicio del alumnado! 

 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? 

Definitivamente la investigación, diseñar cursos y analizar los casos de estudiantes o asesores que se presentan. 

¿Cuáles han sido los principales retos y satisfacciones que has enfrentado en tu trayectoria UVEG? 

Cada etapa dentro de la Universidad ha presentado retos particulares, sin embargo, en este espacio quiero compartirles tres de ellos. El primero ha sido romper con paradigmas en relación a la educación virtual o a distancia. Desde los roles que he desempeñado puedo decir que es una modalidad donde se requiere estar en constante cambio y adaptarse a ello, tanto la disciplina como el carácter se fortalecen. 

El segundo gran reto es que, a pesar de las adversidades, se busca el cómo sí. Y el tercero, hablar frente a una cámara participando en un webinar y en dos programas de TV representando a UVEG. 

 

 

Referente a las satisfacciones, las más significativa para mí es haber participado y acompañado psicológica y emocionalmente al equipo de estudiantes y docentes de Telebachilleratos Comunitarios que participó en el WER 2016 (Competencia Mundial de Robótica Educativa) desde la primera fase hasta que tres estudiantes viajaron a China para participar representando a México y por supuesto a Guanajuato, algo que nunca imaginaron vivir, recordarlo ¡me hace sentir orgullo de todo lo que lograron! 

 

¿Qué te hace sentir orgullosa de la comunidad UVEG? 

Que en UVEG se puede crear, innovar y reinventarse constantemente, que hay gente comprometida con la sociedad, con ella misma y que siempre da lo mejor de sí, hasta en las cosas que pueden pasar desapercibidas. 

¿Cuál es el valor agregado que aportas a la UVEG? 

Acciones en torno a la inclusión educativa de personas con discapacidad auditiva y visual, para que puedan estudiar en UVEG de manera natural sin estigmas. Puedo compartir que a través de gestiones hemos tenido capacitación en colaboración con instituciones dentro y fuera del Estado. 

 

¿Qué mensaje le quieres compartir a nuestra comunidad UVEG? Que se reten a sí mismas- así mismos, sobre todo en esos momentos en que aparecen pensamientos como “no puedo” “no lo lograré”, etcétera y, buscar el cómo sí.

 

Sobre la entrevistada

Fátima Ramírez Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana León y posteriormente la Maestría en Psicoterapia Clínica en la misma institución. Ha colaborado en instituciones como Ibero León, SEBAJ, Secretaría de Salud en el CAISES San Miguel de Allende, en consulta privada y por supuesto, en UVEG en el área de Psicopedagógico Virtual y de Telebachilleratos Comunitarios, la Jefatura de Bachillerato Virtual. Actualmente, además de brindar consulta privada, es Docente de Tiempo Completo de Ciencias Sociales y Humanidades del Bachillerato Virtual.

 


 


Descarga el artículo aquí


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

También en este número 11


Navegando por la Innovación Educativa: La experiencia Inspiradora de Fátima Ramírez Torres

En este número tenemos el honor y el placer de conversar con Fátima, una destacada profesional de la Psicología que ha dedicado gran parte de su carrera a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), desempeñándose actualmente como docente de Tiempo Completo de Ciencias Sociales y Humanidades del Bachillerato Virtual.

Trayectorias


Impulsando el Desarrollo: Resumen de la 4a Jornada de Emprendimiento UVEG

Con el objetivo de fortalecer la cultura del emprendimiento en las y los participantes, brindándoles herramientas ágiles que promovieron el desarrollo del espíritu emprendedor, desde la generación de la idea de negocio hasta la creación del pitch de alto impacto, para la consolidación de las habilidades de persuasión de venta ante posibles inversionistas, el Departamento Económico-Administrativo y el Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) llevaron a cabo la 4ta Jornada de Emprendimiento 2023, los días 08 y 09 de agosto, en modalidad virtual. 

Escaparate

Brand Love

Hoy en día ya no basta con tener clientes satisfechos, ya que esto no garantiza su fidelidad hacia determinada marca.  Para llegar a tener clientes leales y comprometidos, se debe ser capaz de enamorarlos, en el sentido literal de la palabra, lo cual se logra a través del Brand Love: la estrategia de marketing para convertir a los clientes en fieles seguidores, voceros y defensores de la marca.

Conocimientos y Saberes




Estrategias didácticas a través de las herramientas tecnológicas, para la comprensión de temas en administración y finanzas

Actualmente, el uso de las estrategias didácticas fomenta la participación de los profesores en las Instituciones Públicas y Privadas de nuestro país, en especial con los Asesor de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, donde a partir del contexto educativo se puede sistematizar la práctica y la experiencia docente, identificando el problema o la situación problemática, con el apoyo del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos con los estudiantes para que con lo presente y lo futuro tener resultados innovadores-favorables en el virtual o presencial.

Conocimientos y Saberes


Ética en las universidades ¿acción o reflexión?

Al vincular ambos términos, según la ética aristotélica, se entiende que el carácter se forma a través del hábito o la costumbre (Ortíz, G.,2016:117). Y el ethos –carácter-se forja con el hábito o la costumbre de pensar y pensar bien. Pero ¿qué significa pensar bien? acaso el razonamiento puede medirse desde la medida de bueno o malo ¿bueno para quién, para qué? ¿malo para quién, para qué? la subjetividad del término infiere argumento. 

Dialogando