Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Impulsando el Desarrollo: Resumen de la 4ª Jornada de Emprendimiento UVEG

 

Germán Pérez Arredondo
Jefatura del Centro de Información Digital y Gestión del Conocimiento
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Ana Edith Nieto Rangel
Coordinación de Departamento Económico Administrativo
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Reyes Daniel Murillo
Jefatura de Programa Académico de Gestión y Desarrollo Empresarial
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato


 

 

Con el objetivo de fortalecer la cultura del emprendimiento en las y los participantes, brindándoles herramientas ágiles que promovieron el desarrollo del espíritu emprendedor, desde la generación de la idea de negocio hasta la creación del pitch de alto impacto, para la consolidación de las habilidades de persuasión de venta ante posibles inversionistas, el Departamento Económico-Administrativo y el Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) llevaron a cabo la 4ta Jornada de Emprendimiento 2023, los días 08 y 09 de agosto, en modalidad virtual. 

El evento, dirigido a estudiantes y docentes de los diferentes programas académicos de la UVEG, así como a interesadas e interesados en el tema de emprendimiento, logró reunir a poco más de 7 mil participantes (asistentes que participaron en tiempo real durante las conferencias y talleres, así como la cantidad de las visualizaciones de las actividades de forma asíncrona en Facebook, durante los dos días de la Jornada) quienes preocupadas y preocupados por mejorar su entorno a través de la generación de proyectos, contribuyeron de forma propositiva en el desarrollo sustentable de Guanajuato y México.

El programa de actividades estuvo enriquecido por la colaboración de especialistas en distintos campos de expertise, quienes compartieron sus puntos de vista en torno al emprendimiento, respaldados por su relevante y destacada trayectoria profesional. La jornada de emprendimiento se transmitió en vivo por distintos canales de comunicación, como Zoom, Campus Virtual y Facebook Oficial. 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 

Conferencias Magistrales 

Las conferencias magistrales llevadas a cabo durante la 4rta Jornada de Emprendimiento, estuvieron realizadas por expertos en temas relacionados con el emprendimiento, quienes sin duda han acumulado casos de emprendimientos en lo colectivo y en lo personal, que permitieron generar un ambiente de reflexión y aprendizaje para todas las y los participantes. 

 

 

Las conferencias se llevaron a cabo mediante la siguiente metodología:

  1. Presentación del ponente, a cargo de un anfitrión o una anfitriona.
  2. Desarrollo de la ponencia. 
  3. Espacio para preguntas y respuestas.
  4. Despedida y paso a la siguiente ponencia o actividad. 

A continuación, se enlistan las conferencias magistrales que tuvieron lugar durante los dos días de la Jornada: 

  • Cazadores de éxito. La cual expuso los mitos y realidades del emprendimiento para romper paradigmas y patrones. 
  • Claves para un emprendimiento exitoso y sostenible. Orientada hacia la reflexión sobre las metodologías “de moda”, “nombres extravagantes”, “estrategias para jugar con la percepción de valor”, y "casos de éxito" o “liderazgos” que duran solamente un tiempo y luego desaparecen…, desde la mirada del autor: un emprendimiento requiere de varios elementos clave que le permitirán tener éxito ahora y en el futuro, aportando beneficios para todas las y los actores involucrados, es decir, aquellos que sean exitosos, pero sobre todo “sostenibles” 
  • Encuentra tu misión y propósito. Desde la historia de vida y emprendimiento del autor, la conferencia logró sumergir a las y los participantes en la importancia de contar con una misión y propósito que les permitan ser felices y plenos. 
  • Habilidades humanas para emprender. - En esta conferencia se puso en la mesa cómo una emprendedora o emprendedor tiene que ser un líder humano que inspire, influya y sea ejemplo. Un líder que pone en el centro a las personas. 

Taller de Pitch de Alto Impacto 

El taller se llevó a cabo durante 1.5 horas y estuvo a cargo de la ponente Mitzi Ávila García, quien es una experta en la creación de empresas. La ponente tuvo a bien guiar a las y los participantes en la elaboración de un pitch para vender su idea de su negocio, de forma creativa y vislumbrando la relevancia de considerar las características necesarias para el convencimiento de posibles inversionistas.

 

Se llevó a cabo una competencia donde alumnos de la Universidad participaron con sus Pitches, los cuales fueron revisados y seleccionados los 10 mejores, para que pasaran a la etapa semifinal, posteriormente, sólo 6 de ellos pasaron a la etapa final, donde un equipo de 4 evaluadores expertos en el tema realizó la valoración de los mismos y le regalaron una retroalimentación al estilo “Shark Tank”. Finalmente, los 3 primeros lugares fueron premiados con un kit de artículos de UVEG, una sesión de coaching en liderazgo positivo y un porcentaje de beca para cursar el Diplomado en Emprendimiento. 

Es así como la UVEG construye su ecosistema de emprendimiento e innovación, mediante la cristalización de proyectos de valor para su comunidad educativa como lo es la Jornada de Emprendimiento, entre otros, trayendo al alcance de un clic, a emprendedoras y emprendedores que han experimentado retos y encontrado soluciones disruptivas en sus iniciativas de negocio. 

Si desea conocer detalles del evento, así como los currículums de las y los emprendedores que en esta 4ta edición participaron como ponentes y/o talleristas, revisar el portal: https://jornada.uveg.edu.mx/


Descarga el artículo aquí


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

También en este número 11


Navegando por la Innovación Educativa: La experiencia Inspiradora de Fátima Ramírez Torres

En este número tenemos el honor y el placer de conversar con Fátima, una destacada profesional de la Psicología que ha dedicado gran parte de su carrera a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), desempeñándose actualmente como docente de Tiempo Completo de Ciencias Sociales y Humanidades del Bachillerato Virtual.

Trayectorias


Impulsando el Desarrollo: Resumen de la 4a Jornada de Emprendimiento UVEG

Con el objetivo de fortalecer la cultura del emprendimiento en las y los participantes, brindándoles herramientas ágiles que promovieron el desarrollo del espíritu emprendedor, desde la generación de la idea de negocio hasta la creación del pitch de alto impacto, para la consolidación de las habilidades de persuasión de venta ante posibles inversionistas, el Departamento Económico-Administrativo y el Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) llevaron a cabo la 4ta Jornada de Emprendimiento 2023, los días 08 y 09 de agosto, en modalidad virtual. 

Escaparate

Brand Love

Hoy en día ya no basta con tener clientes satisfechos, ya que esto no garantiza su fidelidad hacia determinada marca.  Para llegar a tener clientes leales y comprometidos, se debe ser capaz de enamorarlos, en el sentido literal de la palabra, lo cual se logra a través del Brand Love: la estrategia de marketing para convertir a los clientes en fieles seguidores, voceros y defensores de la marca.

Conocimientos y Saberes




Estrategias didácticas a través de las herramientas tecnológicas, para la comprensión de temas en administración y finanzas

Actualmente, el uso de las estrategias didácticas fomenta la participación de los profesores en las Instituciones Públicas y Privadas de nuestro país, en especial con los Asesor de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, donde a partir del contexto educativo se puede sistematizar la práctica y la experiencia docente, identificando el problema o la situación problemática, con el apoyo del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos con los estudiantes para que con lo presente y lo futuro tener resultados innovadores-favorables en el virtual o presencial.

Conocimientos y Saberes


Ética en las universidades ¿acción o reflexión?

Al vincular ambos términos, según la ética aristotélica, se entiende que el carácter se forma a través del hábito o la costumbre (Ortíz, G.,2016:117). Y el ethos –carácter-se forja con el hábito o la costumbre de pensar y pensar bien. Pero ¿qué significa pensar bien? acaso el razonamiento puede medirse desde la medida de bueno o malo ¿bueno para quién, para qué? ¿malo para quién, para qué? la subjetividad del término infiere argumento. 

Dialogando