Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Logros y agradecimientos

Por: María Mercedes Chao González

Coordinadora del Departamento de Investigación y Posgrado

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 


 

Queridos lectores, participantes y comunidad, es un gran placer para mí saludarlos nuevamente a través de este espacio y darles la bienvenida a una nueva edición de nuestra revista Interacción Digital UVEG

 

En este número tenemos varias participaciones que son de relevancia por las temáticas que se abordan, mismas que nos invitan a la reflexión y otras que son para dar a conocer algunas actividades que nos llenan de satisfacción por la trascendencia y éxito que se tuvo entre la comunidad académica. 

 

Ahora vamos a revisar las secciones en las que se encuentran las publicaciones, esperando sean de tu agrado.  Comenzamos con: 

 

Conocimientos y Saberes

En esta sección de nuestra revista, tenemos tres artículos de divulgación, a saber:

 

La literatura como herramienta del aprendizaje y el desarrollo personal

El maestro Carlos Correa nos invita a ver a la literatura desde otra mirada, es decir, como un detonante importante para el desarrollo personal. Además de entender que la literatura es un reflejo intrínseco de la naturaleza humana al que cualquier individuo debería tener acceso. 

Destaca que la literatura es una expresión estética y universal en donde se encuentran múltiples opciones para desarrollarnos, aprender, reflexionar y conmovernos; el reto es superar nuestros propios límites, las ideas preconcebidas y los lugares comunes. 

 

Importancia de la ciencia en la vida cotidiana

El doctor Rafael Romero Toledo realiza un análisis y reflexión sobre la ciencia y su importancia en la vida cotidiana, mediante la revisión de literatura, señalando que la ciencia está presente a nuestro alrededor, sin darnos cuenta. La cual surge a partir de la necesidad de comprender, desarrollar e innovar para mejorar la calidad de vida. Por lo tanto, la educación en ciencia tiene un valor potencial para todo el mundo en su vida cotidiana. 

 

Deshonestidad Académica en la era digital

En este fascinante artículo del doctor Joel Martínez Soto se aborda un tema de importancia medular dentro de la educación en línea: la Deshonestidad Académica (DA). Se revisa su conceptualización e implicaciones en el ámbito educativo, profesional y laboral y además de realizar un extenso análisis sobre la literatura relacionada al respecto (misma que aborda el problema desde perspectivas distintas, entre ellas la psicológica y la educativa), nos presenta algunas sugerencias relacionadas con las buenas prácticas académicas relacionadas con la integridad académica a nivel institucional, docencia y alumnado.

 

¡Sé que encontrarás muy interesantes cada uno de esos artículos! También te invito a leer la sección Escaparate, pues en ella te contamos un poco de varios de los eventos más importantes que la UVEG tuvo al cierre del año anterior y por supuesto, la perspectiva a futuro que tenemos gracias a las oportunidades que éstos nos han abierto: 

 

Escaparate

Acreditaciones de CIEES de 4 programas de maestría

Se llevó a cabo el proceso de acreditación dirigido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Obteniendo la acreditación con el máximo nivel a 5 años en la Maestría en Administración y Políticas Públicas y 3 años en la Maestría en Educación.

 

Los programas acreditados son: 

 

  • Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Gubernamental
  • Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Política
  • Maestría en Educación con enfoque en Educación en Línea
  • Maestría en Educación con enfoque en Innovación de la Práctica Docente

 

1er Congreso multidisciplinario de Posgrado UVEG

Se abordan las Memorias del primer congreso multidisciplinario de posgrado UVEG 2021, en dónde se destaca que, del 9 al 11 de noviembre de 2021, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado, llevó a cabo su Primer Congreso Multidisciplinario de Posgrado UVEG 202I, teniendo por objetivo promover la investigación y la difusión de la producción académica de nuestra universidad.

 

2º. Coloquio virtual Económico Administrativo de Educación Superior UVEG 2021

Con el objetivo de generar un espacio de comunicación e intercambio a través de conferencias magistrales y materiales de primer nivel, durante la semana del 4 al 8 de octubre de 2021, se llevó a cabo el 2º. Coloquio virtual Económico Administrativo de Educación Superior UVEG 2021, el cual tuvo como marco el tema de Nueva normalidad: nuevas oportunidades, un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre los profundos cambios sociales y económicos que derivan de la pandemia por COVID19.

 

Y finalmente, no quería dejar pasar la oportunidad para externar una enorme felicitación y una dedicatoria de parte del comité editorial de esta revista a todas las personas que envían su material para su publicación, a los y a las que nos leen y a las personas que hacen posible cada número.  

 

Como siempre aprovecho este espacio para invitarte a ti, querido(a) lector(a), a que participes en esta revista a través de cualquiera de sus secciones. Nos encantará poder leerte.

 

 

Sobre la autora

María Mercedes Chao González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC),

Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y Doctora en Pedagogía en el Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío (CEPOB).

Cuenta con amplia experiencia en el sector educativo del nivel Medio y Superior, impartiendo desde hace 15 años cátedra en materias del área disciplinar de las Ciencias Económicas-Administrativas y del área de Ciencias Sociales y Humanidades Actualmente es responsable Coordinadora de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). 

 

 


Descarga el artículo aquí



La literatura como herramienta del aprendizaje y el desarrollo personal

En esta ocasión, Carlos Alberto Correa Correa nos habla sobre la importancia de la literatura que además de ser una herramienta básica del aprendizaje dentro y fuera de las instituciones educativas, es un detonante importante para el desarrollo personal.

Conocimientos-y-saberes


Importancia de las ciencias en la vida cotidiana

La ciencia está presente a nuestro alrededor, sin darnos cuenta. En nuestras actividades básicas como la alimentación, utensilios y equipos, aseo, movilidad, sueño y descanso. Ésta surge a partir de la necesidad de comprender, desarrollar e innovar para mejorar la calidad de vida.

Conocimientos-y-saberes

Deshonestidad académica en la era digital

En el presente escrito se aborda el tema de la Deshonestidad Académica (DA). Se revisa su conceptualización e implicaciones en el ámbito educativo, profesional y laboral. Se describe una breve descripción de algunos tipos de DA que existen. Se focaliza a el plagio académico como una de sus mayores expresiones dentro del ámbito educativo. 

Conocimientos-y-saberes




Acreditación CIEES de maestrías

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) decidió participar con entusiasmo en el proceso de acreditación dirigido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que son la instancia nacional reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para realizar la evaluación de calidad de los programas de las instituciones educativas.

Escaparate


Memorias del primer congreso multidisciplinario de posgrado

Del 9 al 11 de noviembre de 2021, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado, llevó a cabo su Primer Congreso Multidisciplinario de Posgrado UVEG 202I, teniendo por objetivo promover la investigación y la difusión de la producción académica de nuestra universidad.

Escaparate



Reseña del Segundo Coloquial Virtual DEA

Con el fin de generar un espacio de comunicación e intercambio a través de conferencias magistrales y materiales de primer nivel, durante la semana del 4 al 8 de octubre de 2021, se llevó a cabo el 2º. Coloquio virtual Económico Administrativo de Educación Superior UVEG 2021, el cual tuvo como marco el tema de Nueva normalidad: nuevas oportunidades.

Escaparate

 
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado