Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

¡Feliz cumpleaños, UVEG!

Por: María Mercedes Chao González

Coordinadora del Departamento de Investigación y Posgrado

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 


 

El 2021 ha estado repleto de retos educativos a nivel internacional en todas las instituciones educativas, ya que, ante la pandemia, se buscan estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado. Hemos visto que las escuelas de diversos niveles educativos tuvieron que migrar de la modalidad presencial a la modalidad virtual. Definitivamente no fue sencillo, pero desde el punto de vista positivo, se puede decir que hubo algunos beneficios que quizá en otro momento hubieran tardado años en presentarse, es decir, profesores y profesoras de todos los niveles educativos, tuvieron que enfrentarse al uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 

 

Hoy en día se puede decir que muchos dominan algunas plataformas y que emplean paquetería de office como parte de sus labores cotidianas por mencionar un ejemplo. Por otra parte, nuestros niños y niñas, jóvenes y adultos que conforman el alumnado de las distintas instituciones educativas de México y el mundo, ahora tienen desarrolladas varias habilidades tecnológicas, adquiridas durante este tiempo de pandemia. No todo es malo, hay cosas positivas que nos han dado oportunidad de reflexionar sobre estos avances en el ámbito educativo. 

 

Existen instituciones educativas como es el caso de la UVEG que no tuvieron necesidad de dar ese salto, es decir, de lo presencial a lo virtual, pues es 100% virtual. La institución ha sabido afrontar los retos educativos derivados de la pandemia. Además, no ha parado de trabajar, al contrario, se han visto incrementada la matrícula, la creación de nuevos programas educativos, la acreditación de diversos programas educativos, la realización de eventos académicos, la publicación de la revista, entre otros proyectos en beneficio de la comunidad educativa. 

 

Cabe destacar que la UVEG tiene presencia a nivel nacional e internacional, lo cual hecha de ver que está presente en distintos lugares, destacando que ahí estamos para aquellos que quieren estudiar sin necesidad de dejar de lado sus actividades cotidianas. Además de que pueden ingresar a plataforma las 24 horas del día.

 

En este 2021, la UVEG está cumpliendo 14 años de ofrecer de manera ininterrumpida educación 100% virtual. Es así que el 11 de septiembre es una fecha que merece ser mencionada y que a todo el personal que colabora en ella nos emociona, pues es ni más ni menos que decimocuarto aniversario de nuestra institución, la cual ha sido pionera en educación virtual que ofrece diversos programas educativos desde bachillerato hasta doctorado, lo cual es una excelente opción para aquellos que quieren continuar estudiando sin importar la edad, la zona geográfica, entre otros. 

 

Tenemos egresados de diversos lugares que llevan con orgullo el nombre de la UVEG,  Personas que han logrado sus sueños y que quieren continuar superándose en otros niveles educativos ¡ellos son nuestro mayor regalo y orgullo!

 

La UVEG es una institución de vanguardia que cuenta con personal altamente calificado y comprometido con la calidad educativa. Es por ello que hoy en día ante la situación actual por la que atraviesa nuestro país, continúa trabajando para ofrecer opciones que beneficien a la comunidad educativa respecto a su crecimiento profesional. Una ventaja competitiva es que somos flexibles, tenemos inscripciones todo el año y que estamos en cualquier lugar gracias a la Internet. 

 

Somos orgullosamente UVEG y seguiremos trabajando con esa pasión que nos caracteriza para el logro y cumplimento de nuestras metas que son en favor de todos aquellos y aquellas que sabe que somos una institución seria y comprometida con el crecimiento profesional de nuestros alumnos y alumnas. 

 

Hoy dedicamos la editorial a todo el personal de la UVEG que con su trabajo contribuye a la mejora continua de nuestros procesos educativos para ofrecer una educación de calidad. Al respecto, sin duda uno de los retos más importante que la UVEG ha enfrentado (entre muchos otros), son los relacionados con los ejes de Calidad, Innovación y Cobertura. Sin embargo, la mejora continua forma parte fundamental de todas las acciones de quienes formamos parte de esta institución. El conseguirlo y seguir mejorando en cada uno de nuestros aspectos, es nuestra meta con cada año. 

 

¡Gracias por elegirnos como tu institución educativa y por acompañarnos durante todos estos años! ¡Vamos por más!

 

 

Sobre la autora

María Mercedes Chao González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC),

Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y Doctora en Pedagogía en el Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío (CEPOB).

Cuenta con amplia experiencia en el sector educativo del nivel Medio y Superior, impartiendo desde hace 15 años cátedra en materias del área disciplinar de las Ciencias Económicas-Administrativas y del área de Ciencias Sociales y Humanidades Actualmente es responsable Coordinadora de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). 

 

 


Descarga el artículo aquí



Experiencias y perspectiva: Entrevista a la Dra. Ana María Berruecos Vila

En esta ocasión, tuvimos el privilegio de conversar con la Dra. Ana María Berruecos Vila a fin de conocer sus puntos de vista respecto a la educación virtual en tiempos pandémicos, pero también a la transformación y oportunidades que se vislumbran a futuro.

Trayectorias


Aviso de ocasión: se solicita tribu para la nueva normalidad 

La pandemia visualizó lo que la psicología positiva ha promovido desde sus inicios: disponer de relaciones personales positivas nos brinda de apoyo emocional, el cual nos permite afrontar de una forma más llevadera, momentos de adversidad, angustia o trauma, y también de potenciar momentos de felicidad, lo cual contribuye a que la vida se perciba y se valide como significativa...

Dialogando

El rol de los RRHH en la era digital

La era digital, ha puesto en jaque las cadenas de trabajo estructuradas bajo el esquema Taylorista. Ante este escenario, las organizaciones deben ser capaces de imaginar nuevas formas de control y de gestión que considere nuevos actores organizacionales.

Conocimientos-y-saberes




¿Aún es necesaria la educación para la ciudadanía?

El objetivo del presente artículo es señalar la necesaria vinculación entre el desarrollo de la ciudadanía y la educación, al mostrar que el modelo de la ciudadanía griega se apoya en la visión cultural y educativa de la paideia, y como la evolución de una ciudadanía activa a una más pasiva, desde la época romana requirió de otro modelo de educación, hasta llegar a la ciudadanía moderna que se apoya en la educación bajo principios que parten de la Ilustración....

Conocimientos-y-saberes


Competencias docentes y aprendizaje colaborativo como estrategia para desarrollar proyectos socioformativos

El objetivo principal de la presente ponencia es reconocer la relevancia que tienen las competencias docentes y el aprendizaje colaborativo como estrategia para el desarrollo óptimo de aprendizajes en el alumnado. En este sentido, se asumirá la necesidad de una educación eficaz sustentada en un proyecto educativo común, participativo y potenciado por toda la comunidad. ...

Dialogando



1er Coloquio Virtual de Ingenierías

Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, se llevó a cabo el Primer Coloquio Virtual de Ingenierías de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato… ...

Escaparate

 
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado