Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

1er Coloquio Virtual de Ingenierías

 

Por: Adriana Cortés Godínez
Coordinadora del Departamento de Ingenierías
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, se llevó a cabo el Primer Coloquio Virtual de Ingenierías de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, cuyo objetivo fue fomentar y difundir el conocimiento desde la Coordinación de Ingeniería donde se adscriben los Programas Académicos de Administración de Proyectos, Tecnologías de Información, Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial y Ciencias Exactas, para propiciar un espacio de intercambio entre la comunidad académica de la UVEG y el público en general.

 

En el evento inaugural se contó con la presencia de la Dra. Guadalupe Valenzuela Ríos, Rectora de la UVEG, quien dirigió unas palabras destacando las Tendencias e Innovación de la Industria y la Tecnología de la Era Digital.

 Imagen 1. Nuestra rectora, Guadalupe Valenzuela Ríos, brindando la bienvenida al evento.

 

Las actividades académicas dieron inicio a partir de las 9:30 y hasta las 20:00 horas. Los distintos formatos presentados permitieron la participación de reconocidos expertos en distintas áreas consideradas de vanguardia. 

 

Para abrir el programa, se contó con una Conferencia Magistral impartida por el Ing. Arturo Garrido de la Rosa titulada La Innovación con las Tecnologías de Información con enfoque a la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.

 

Enseguida la presentación de una conferencia y actividad interactiva impartida por el Mtro. Juan Isaías Ladera titulada Tendencias en Administración de Proyectos.

 

En los siguientes días se llevaron a cabo cuatro conferencias ofrecidas por los expertos Mtro. Ignacio Sotelo, Dr. Odín Fernando Eufracio, Dr. Mario Gerardo Canul Ku e Ing. Nallely Gómez Jiménez quienes abordaron temas de actualidad como administración de proyectos, la industria 4.0, el internet de las cosas, negocios electrónicos, seguridad, big data y las matemáticas


Destacó la realización de un panel de expertos con el tema NOM-035-STPS-2018: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención. La Mtra. Elizabeth Echeverry Saldarriaga, el Mtro. Mauricio Avendaño Sánchez y el Ing. Carlos Ortiz De Santos; aportaron sus valiosas y rigurosas opiniones al respecto.

 

Imagen 2. Muestra de una de las ponencias del coloquio. 

 

También se ofreció un foro de expertos, que conversaron sobre los siguientes tópicos: 


  • Tendencias, internet de las cosas, ciberseguridad, científico de datos, industria 4.0
  • ERP, enfoque en producción, área de punto de venta, retail
  • La ingeniería de datos, los nuevos Intereses de búsquedas en la generación digital
  • La ingeniería de requerimientos en proyectos de software

Las intervenciones del Mtro. Isaías Avendaño Cortés; Mtro. Alfredo Venegas Rodríguez; Dra. Margarita Domínguez Muñoz y la Mtra. Norma Griselda Reyes Ávila, provocaron en los participantes gran interés y entusiasmo por las enormes posibilidades de aprender nuevos conocimientos. 


Se concluyó el Coloquio Virtual de Ingenierías con 13 talleres divididos durante los tres días de trabajos y con la participación de expertos en el área, tales como:


  • Optimización de procesos con administración esbelta, por Miguel Puga Langle y Enrique J. Calzada Nájera.
  • Aplicaciones de GeoGebra y R en la Enseñanza de la Estadística, por el Dr. Jairo Arturo Ayala Godoy y el Dr. Eugenio Guerrero Ruiz.
  • Animación de un SplashArt con photoshop y After effects, por Brayan Isaac González Flores.
  • Fundamentos de Oracle Express Creación de tablas, creación de listas, almacenamientos, por el Mtro. Isaías Avendaño Cortés.
  • Inteligencia Artificial con Machine Learning, por el Dr. José Efrén Marmolejo Valle, M.C. Víctor Campos Salgado Y M.A. Pável Ernesto Alarcón Ávila.
  • Creación de un SplashArt en Photoshop y After Effects, por Brayan Isaac González Flores.

El resultado del Coloquio Virtual de Ingenierías tuvo una excelente aceptación por parte de la comunidad educativa alcanzando un total de 5,048 usuarios registrados.


Finalmente, el material derivado de este evento está disponible en https://coloquio.uveg.edu.mx 

 


Descarga el artículo aquí


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

También en este número 7


Experiencias y perspectiva: Entrevista a la Dra. Ana María Berruecos Vila

En esta ocasión, tuvimos el privilegio de conversar con la Dra. Ana María Berruecos Vila a fin de conocer sus puntos de vista respecto a la educación virtual en tiempos pandémicos, pero también a la transformación y oportunidades que se vislumbran a futuro.

Trayectorias



Aviso de ocasión: se solicita tribu para la nueva normalidad 

La pandemia visualizó lo que la psicología positiva ha promovido desde sus inicios: disponer de relaciones personales positivas nos brinda de apoyo emocional, el cual nos permite afrontar de una forma más llevadera, momentos de adversidad, angustia o trauma, y también de potenciar momentos de felicidad, lo cual contribuye a que la vida se perciba y se valide como significativa...

Dialogando


El rol de los RRHH en la era digital

La era digital, ha puesto en jaque las cadenas de trabajo estructuradas bajo el esquema Taylorista. Ante este escenario, las organizaciones deben ser capaces de imaginar nuevas formas de control y de gestión que considere nuevos actores organizacionales.

Conocimientos-y-saberes




¿Aún es necesaria la educación para la ciudadanía?

El objetivo del presente artículo es señalar la necesaria vinculación entre el desarrollo de la ciudadanía y la educación, al mostrar que el modelo de la ciudadanía griega se apoya en la visión cultural y educativa de la paideia, y como la evolución de una ciudadanía activa a una más pasiva, desde la época romana requirió de otro modelo de educación, hasta llegar a la ciudadanía moderna que se apoya en la educación bajo principios que parten de la Ilustración....

Conocimientos-y-saberes



Competencias docentes y aprendizaje colaborativo como estrategia para desarrollar proyectos socioformativos

El objetivo principal de la presente ponencia es reconocer la relevancia que tienen las competencias docentes y el aprendizaje colaborativo como estrategia para el desarrollo óptimo de aprendizajes en el alumnado. En este sentido, se asumirá la necesidad de una educación eficaz sustentada en un proyecto educativo común, participativo y potenciado por toda la comunidad. ...

Dialogando




1er Coloquio Virtual de Ingenierías

Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, se llevó a cabo el Primer Coloquio Virtual de Ingenierías de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato… ...

Escaparate