Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Las humanidades, la ciencia, la tecnología y la innovación en UVEG

José de Jesús Velázquez Hernández

Director de Programas Académicos Virtuales

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 


 
Créditos: Wilson Vitorino @ Pexels.com

El conocimiento y su transmisión en el devenir histórico de la humanidad, ha tenido sus rasgos característicos, sus máximas primordiales y sus propios fines. Por citar algunos ejemplos, una de las aportaciones de la filosofía griega clásica, es la separación del mito (mŷthos), del logosγος), al buscar explicaciones lógicas a los fenómenos naturales, y dejar de lado las explicaciones mitológicas y el capricho de las deidades, difundiendo esa concepción del mundo y en su enseñanza desde la «academia» y otras instituciones pedagógicas. En la Edad Media, se contrastó el conocimiento de lo que no se tenía explicación generando teorías «oficiales» en relación con la teología, la fenomenología y teorías antropocéntricas como eje de sus conocimientos y enseñanzas a la población.

En México, desde mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI, predominó en el ámbito educativo y de investigación «la ciencia y la tecnología». Desde que inició la vigencia de la Ley para Coordinar y Promover el Desarrollo Científico y Tecnológico (22 de enero de 1985), hasta la Ley de Ciencia y Tecnología (vigente hasta el 8 de mayo de 2023) se privilegiaron a nivel gubernamental las ciencias exactas y la tecnología. En la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), de manera similar, los primeros programas académicos de licenciatura estuvieron encaminados a las ciencias exactas y la tecnología, con las licenciaturas e ingenierías. 

A partir de 2019, en UVEG se comenzaron a ofertar licenciaturas en el ámbito de las humanidades, con la Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Pedagogía y Licenciatura en Ciencias del Comportamiento Humano, y recientemente, se crea la Coordinación de Humanidades, que coordina y opera las licenciaturas antes citadas. A principios de 2020, se comienza a promocionar y privilegiar en la UVEG en el ámbito académico a la «innovación», siendo ésta la que materializa el primer programa de doctorado de la institución, al ofertarse el Doctorado en Innovación en enero de 2021, del cual está por egresar la primera generación. 

Paradójicamente, posterior a la oferta educativa de los programas académicos en humanidades e  innovación por parte de UVEG, en el Congreso de la Unión, comenzaron a presentarse iniciativas para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, teniendo varias mesas para su discusión y dictamen, culminando en la promulgación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023, entrando en vigor al día siguiente. 

Con la promulgación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se demuestra la visión a futuro de la UVEG, al anticiparse con programas académicos de vanguardia, y el compromiso de trazar una línea heterogénea en su oferta educativa, con inclusión y diversidad, para ofrecer alternativas educativas a la población de México y del mundo, acorde al logotipo principal de la institución, que representa la unidad y la sinergia de la institución con la población, al hacer girar alrededor de ella el conocimiento en un espacio virtual.

El número 11 de la Revista Interacción Digital, se compone de interesantes reflexiones en el ámbito educativo, de la Innovación, la inspiración, reflexiones en torno al marketing en las universidades, estrategias didácticas, herramientas tecnológicas, administración y finanzas, realizados por expertos integrantes de la comunidad UVEG, comprometidos con la educación, la calidad y excelencia académica.

Sobre el autor

José de Jesús Velázquez Hernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Es licenciado en derecho, maestro en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato, maestro en Dirección y gestión pública local por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con sede en Granada España, y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Innovación en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Ha colaborado en áreas jurídicas de los tres niveles de gobierno, es profesor universitario, investigador, y actualmente es el Director de Programas Académicos Virtuales de la Universidad Virtual del estado de Guanajuato. 

 

 

 


 Descarga el artículo aquí



Navegando por la Innovación Educativa: La experiencia Inspiradora de Fátima Ramírez Torres

En este número tenemos el honor y el placer de conversar con Fátima, una destacada profesional de la Psicología que ha dedicado gran parte de su carrera a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), desempeñándose actualmente como docente de Tiempo Completo de Ciencias Sociales y Humanidades del Bachillerato Virtual.

Trayectorias


Impulsando el Desarrollo: Resumen de la 4a Jornada de Emprendimiento UVEG

Con el objetivo de fortalecer la cultura del emprendimiento en las y los participantes, brindándoles herramientas ágiles que promovieron el desarrollo del espíritu emprendedor, desde la generación de la idea de negocio hasta la creación del pitch de alto impacto, para la consolidación de las habilidades de persuasión de venta ante posibles inversionistas, el Departamento Económico-Administrativo y el Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) llevaron a cabo la 4ta Jornada de Emprendimiento 2023, los días 08 y 09 de agosto, en modalidad virtual. 

Escaparate

Brand Love

Hoy en día ya no basta con tener clientes satisfechos, ya que esto no garantiza su fidelidad hacia determinada marca.  Para llegar a tener clientes leales y comprometidos, se debe ser capaz de enamorarlos, en el sentido literal de la palabra, lo cual se logra a través del Brand Love: la estrategia de marketing para convertir a los clientes en fieles seguidores, voceros y defensores de la marca.

Conocimientos y Saberes




Estrategias didácticas a través de las herramientas tecnológicas, para la comprensión de temas en administración y finanzas

Actualmente, el uso de las estrategias didácticas fomenta la participación de los profesores en las Instituciones Públicas y Privadas de nuestro país, en especial con los Asesor de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, donde a partir del contexto educativo se puede sistematizar la práctica y la experiencia docente, identificando el problema o la situación problemática, con el apoyo del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos con los estudiantes para que con lo presente y lo futuro tener resultados innovadores-favorables en el virtual o presencial.

Conocimientos y Saberes


Ética en las universidades ¿acción o reflexión?

Al vincular ambos términos, según la ética aristotélica, se entiende que el carácter se forma a través del hábito o la costumbre (Ortíz, G.,2016:117). Y el ethos –carácter-se forja con el hábito o la costumbre de pensar y pensar bien. Pero ¿qué significa pensar bien? acaso el razonamiento puede medirse desde la medida de bueno o malo ¿bueno para quién, para qué? ¿malo para quién, para qué? la subjetividad del término infiere argumento. 

Dialogando

 

 

 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado