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Entornos Virtuales de Aprendizaje Socialmente Construidos (EVASC)

 

Dra. Tania Sosa Rocha

Docente Investigador

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

 


 

Resumen

El desarrollo de espacios educativos mediados por tecnología, hace necesaria la conformación de Entornos Virtuales de Aprendizaje Socialmente Construidos (EVASC), como propuesta de construcción social del aprendizaje, a través de la participación activa de los actores de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Los resultados obtenidos conforme a una muestra no aleatoria de estudiantes, señalan la importancia de fortalecer la gestión del tiempo para favorecer los procesos de aprendizaje desde el entorno personal del estudiante, pero a su vez, fortalecer la atención de dudas y pertinencia de los recursos desde el entorno académico.

Palabras Clave: Entornos Virtuales, Aprendizaje Social.

 

Abstract

The development of educational spaces mediated by technology makes it necessary to create Socially Constructed Virtual Learning Environments (EVASC), as a proposal for the social construction of learning, through the active participation of the actors of the Bachelor's Degree in Pedagogy of the Virtual University. of the State of Guanajuato (UVEG). The results obtained according to a non-random sample of students, indicate the importance of strengthening time management to promote learning processes from the student's personal environment, but in turn, strengthen the attention of doubts and relevance of resources from the academic environment.

Keywords: Virtual Environments, Social Learning.

 

 

Introducción

Actualmente la tecnología se ha incorporado en los diversos aspectos de la sociedad sentando las bases de un nuevo paradigma educativo que presenta amplios retos enmarcados por la incorporación tecnológica a las tradicionales formas de enseñanza.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI: 2022), para 2021, el 75.6% de la población en México, tiene acceso a internet, siendo 98.6 millones de usuarios en valores absolutos. De igual forma cabe resaltar el decrecimiento de la cantidad de usuarios que utiliza la computadora como herramienta de apoyo escolar que decrece 4.8% de 2015 a 2021, esto es en virtud del uso de las redes telemáticas con fines recreativos. Ello enfatiza el uso de la tecnología digital, en actividades cotidianas, que con llevan a cambios sustanciales en las formas de relación e interacción social en todos los ámbitos, como es el educativo, que ha visto cambios sustanciales en la virtualización de programas educativos en todos los niveles.

En el contexto actual, los grandes avances de la ciencia y la tecnología, ponen en manifiesto la necesidad de significar los procesos sociales que cimientan la utilización tecnológica en los procesos de la vida humana, en donde el campo educativo, hace imperativo utilizar fundamentos pedagógicos en la adquisición de conocimiento mediada por tecnologías telemáticas, conforme a la consideración de la educación como un hecho eminentemente social, que debe ser analizado a partir la capacidad para constituirse como la base para la formación de individuos dentro de la sociedad.

La educación es, desde esta perspectiva, una orientación colectiva de la sociedad y su representación específica en el aula, que ciertamente deviene de un contexto ampliamente complejo, expresando amplios retos a la formación de ciudadanos críticos y analíticos, que dentro del contexto económico actual, significa la precarización de las relaciones sociales, según lo refiere Bauman (2013) en la llamada modernidad líquida, impregnada de competitividad en una sociedad de consumo,  bajo la lógica de satisfacción de necesidades creadas en donde se busca ampliar los mercados económicos.

En esta idea, el estudio actual del fenómeno educativo, ha tomado un carácter muy importante como objeto de investigación, dadas las tendencias deterministas centradas en la tecnología, más que en el fundamento educativo que le sustenta.

De esta manera, la educación entendida como un fundamento para la vida, hace necesario que se fundamenten criterios de construcción de espacios mediados por tecnología, en el que el análisis de la construcción social de conocimiento, cobra relevancia. De tal forma que, se identifica la necesidad de fundamentar las acciones Pedagógicas instrumentadas en la educación virtual, por lo que la investigación se enmarca en el análisis de los cambios sociales que llevan a la construcción de conocimientos en entornos virtuales de aprendizaje.

El problema de investigación se identifica en la limitación la conformación de entornos virtuales de aprendizaje por que se otorga un peso fundamental a la utilización de las TIC en el ámbito educativo. En este contexto, se plantea el análisis de los procesos sociales en el ámbito educativo virtual como un estudio de caso, para la construcción de aprendizaje de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), bajo un enfoque teórico en desarrollo del concepto Entornos Virtuales de Aprendizaje Socialmente Construidos (EVASC) desarrollado por Sosa (2017) en torno a la pregunta ¿Cómo contribuye el entorno virtual de la UVEG a la construcción social de aprendizaje en la licenciatura en Pedagogía?

Por lo que la presente investigación propone conocer las formas de construcción social de Entornos Virtuales de Aprendizaje a partir del análisis de diversas experiencias de los estudiantes de la licenciara en Pedagogía, conforme a la percepción de su participación en la construcción social de dichos entornos, para lo que se utiliza la metodología mixta, sustentada en el método cualitativo-interpretativo a través de un análisis temático del diseño de instrucción de entornos virtuales de aprendizaje para el análisis del discurso, la interacción y el dialogo como componentes; así como del análisis lógico-deductivo conforme a un análisis estadístico de la percepción de los estudiantes sobre el EVA.

Se utiliza un instrumento de tipo descriptivo que permite analizar los entornos virtuales de aprendizaje de la licenciatura en Pedagogía, en su apariencia, como es presentado en su estructura, cuya base es la observación. De la misma forma, el instrumento de investigación permite la incorporación de una parte reflexiva, cuya base es el análisis interpretativo.

Estos instrumentos se orientan al propósito general de la investigación, el cual se fundamenta en conocer los procesos de construcción social de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato para la formación del discente. La visión sistémica aporta los elementos teóricos considerados como necesarios para comprender el proceso de la construcción social del aprendizaje en el estudiante de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la modalidad virtual.

De tal forma que, el análisis de EVASC, señala la importancia de evaluar la validez y coherencia del conocimiento que se construye en los ámbitos virtuales con base en las relaciones educativas generadas, dado que deben corresponder con la realidad social en la que éste se desarrolla.

Entornos Virtuales de Aprendizaje Socialmente Construidos

Frente a un enfoque moderno del desarrollo tecnológico surgido a partir de nociones científico-positivistas de pensamiento, se busca establecer criterios de análisis social que contrarresten la visión orientada a la cuantificación de logros y alcances, que da lugar al análisis lógico-científico de la comprensión del mundo. La racionalidad del ser humano constituye la base del crecimiento tecnológico predominante en la actualidad.

El crecimiento económico se fundamenta en el acelerado avance de la ciencia y la tecnología, como un elemento asentado en la homogeneidad social propuesta a la luz del neoliberalismo y la modernidad, propios del sistema capitalista orientado a logros y productividad que ha permeado formas de concepción ideológica de la sociedad, ideas que son apropiadas universalmente y permiten la reproducción de la dimensión política y social que regula sus estructuras a favor del mercado.

Bajo esta concepción actual del desarrollo, se hace necesario el establecimiento de visiones alternativas que se despeguen de los límites epistemológicos de la modernidad hacia procesos de formación integral del ser humano para una conformación emergente de la vida y el pensamiento social, que sólo serán posibles a través de la construcción social del conocimiento. Así, la formación integral del ser humano, bajo la concepción de una vida digna como base de la satisfacción de necesidades humanas de salud, educación, vivienda, recreación y cultura, constituye un referente crítico en torno a este modelo, preludio que sólo es posible mediante la participación de la sociedad en la vida social y política (Hinkelammert: 2005).

De esta forma, el análisis de los cambios sociales que son acontecidos a partir de la utilización de la tecnología en el ámbito educativo, y las formas de construcción del conocimiento, ha llevado a la conformación teórica del concepto Entornos Virtuales de Aprendizaje Socialmente Construidos (EVASC) (Sosa: 2017, 2022), como un componente de participación consciente y activa de los actores educativos, como fundamento de la formación profesional para la toma de decisiones en beneficio propio y común.

Por lo que los EVASC se constituyen como espacios sociales mediados por tecnología telemática y digital, que posibilitan un ambiente de participación activa y consciente de los estudiantes, como eje del proceso de construcción de conocimiento. Lo anterior, tiene como punto de partida la innovación de la intervención educativa en entornos virtuales de aprendizaje, que no solo se orientan a la construcción de entornos que posibilitan la construcción de conocimiento, sino que tienen énfasis en los procesos que permiten su puesta en práctica.

De tal forma que, como coadyuvante a la construcción social de un entorno virtual de aprendizaje se han integrado elementos de reconfiguración cultural que representan líneas de acción en el sistema educativo, que según Peirone (2020) representan un análisis de las prácticas sociales y culturales de la tecnosociabilidad, que deviene del informacionalismo propuesto por Castells (2004), y que apunta las formas de organización y relación social que subyacen a la generación, procesamiento y transmisión de la información a partir del uso tecnológico, y que representa las nuevas formas de relación social tras la sociedad de la información.

La conformación de EVASC, recupera los principios de la sociedad en red, la sociedad del conocimiento y la información, como forma de asentar procesos educativos que posibiliten la construcción de entornos mediados por tecnología en el que el sustento de los procesos de aprendizaje se concibe bajo una construcción de un espacio social, que puede ser desplegado en redes, como una forma de potenciar y acrecentar el conocimiento. Reconociendo que un entorno virtual genera sociabilidad, relaciones y redes de relaciones humanas, la conformación de EVASC permite un ordenamiento de los elementos que interactúan en la construcción de este espacio, para facilitar la construcción social de aprendizajes, bajo los preceptos de la sociedad del conocimiento que plantean el establecimiento de redes sin jerarquías, que constituyen unidades dinámicas y creativas de conectividad e intercambio de conocimientos, experiencias, saberes y por supuesto, la construcción de relaciones sociales.

Por lo que los EVASC, conllevan a concepciones democráticas y participativas de la educación, contemplando el establecimiento de entornos educativos menos excluyentes y más participativos, tanto en los procesos que permiten la construcción de aprendizajes, así como la posibilidad de incrementar la disponibilidad de conocimiento de manera general, es decir, conocimiento para todos y la tecnología tendría el papel central de permitirlo.

En esta lógica, la constitución de EVASC, enfatizan de igual forma el desarrollo de conexiones como actividades de aprendizaje, donde la formación de conexiones y la construcción de significados sociales, establecen formas de adquisición de conocimiento entre comunidades especializadas, que constituyen un referente básico para la formación profesional en la educación superior, a partir de lo que Siemens (2007), considera sobre la noción teórica del caos, que permite identificar configuraciones complejas que desafían el orden actual, para la construcción de nuevos órdenes construidos a partir de configuraciones que son interdependientes unas de otras.

La noción de EVASC, implican la construcción proactiva de entornos que permitan el predominio de la socialización de saberes y experiencias entre todos los participantes, que de hecho surgen de la planificación del entorno y de comportamientos bien organizados que posibiliten el establecimiento de conexiones, llevadas a cabo a través de un proceso de auto-organización en la interacción con el ambiente y la transformación de estructuras.

De esta forma, la conformación de conexiones en un EVASC, se sustenta en lo que Siemens (2007), llama nodos, como enlaces o puentes que permiten la conexión entre quienes participan de entorno. Así, dentro del ámbito educativo, estos nodos serían estrategias pedagógicas orientadas a formar conexiones de conocimiento.

El aprendizaje desde el conectivismo (Siemens: 2007), se entiende como caótico, diverso y desordenado, es decir, requiere de procesos que permitan mayor organización y ordenamiento a partir del desarrollo de conexiones, y justamente éste sería el papel de un Entorno Virtual de Aprendizaje Socialmente Construidos, ya que el aprendizaje es continuo, dado que éste se sitúa a partir de las necesidades originadas en el contexto social.

Bajo esta idea, un EVASC permitiría verificar la pertinencia del proceso de conocimiento, la conexión y establecimiento de nuevas redes que permiten formar nuevas ideas, y cuestionarlas en las redes cognitivas y conceptuales, que puedan ser aplicadas en un contexto social determinado a partir del desarrollo de capacidades analíticas, reflexivas y críticas en el estudiante como forma de interacción en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (EVA).  De la misma forma, el concepto de EVASC permite otorgar pertinencia y validez a los aprendizajes generados, en virtud de que estos se encuentran vinculados al contexto ya que surgen de la socialización de significados que permiten la construcción de nuevas formas sociales y culturales, así como el desarrollo de aprendizajes del individuo para su propio desarrollo y autorrealización, toda vez que un EVASC se basa en la co-construcción del espacio educativo, en la socialización activa y consciente de los estudiantes.

EVASC en la Licenciatura en Pedagogía de la UVEG

Con la idea de conocer la estructura de los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), el análisis es aplicado a 389 estudiantes de la licenciatura en Pedagogía, de un total de 5,053 que constituyen la población total, el instrumento es aplicado mediante un muestreo no probabilístico por lo que la información obtenida es planteada como relevante para el análisis fundamentalmente cualitativo.

El análisis de campo se realiza a partir de la aplicación de un instrumento mixto, ya que contempla un instrumento descriptivo de tipo observacional, así como la incorporación de un instrumento reflexivo que aporta referentes para la interpretación del fenómeno. De tal forma que éste, es aplicado mediante un muestreo no probabilístico a través de un cuestionario constituido por veinte preguntas, que para el análisis cualitativo planteo como referente preguntas abiertas que permitieran una interpretación de las percepciones de los estudiantes, así como una valoración estilo Likert para el análisis cuantitativo en una escala ordinal de percepciones que contemplaron la escala: Nunca, Casi nunca, Algunas veces, Con frecuencia, Siempre.

De la misma forma, los ítems se plantean referentes de conocimiento en torno a las percepciones de participación en la construcción del Entorno Virtual de Aprendizaje del programa académico en Pedagogía de la UVEG, que se orientó al reconocimiento de elementos del contexto, la pertinencia, la socialización del aprendizaje, la comunicación, el entorno virtual y la percepción de participación en la construcción social del entorno virtual de aprendizaje, que llevaron al estudiante a mayor profundidad en el análisis de sus procesos de participación y reconocimiento del contexto educativo.

De esta forma, las primeras preguntas se orientaron al conocimiento de la situación personal del estudiante, para permitir la valoración de criterios de referencia en torno a sus respuestas, delimitadas a partir de su rango de edad, el tiempo que lleva dentro de su proceso de formación profesional, así como el manejo que dispone de la tecnología. Fundamentalmente, los resultados arrojan la predominancia de los estudiantes en una edad mayor a 36 años, con una experiencia de participación en entornos virtuales de aprendizaje de entre 1 a 3 años, situando de igual forma que estas características muestran una baja o nula limitación del manejo tecnológico en el desarrollo de sus estudios profesionales.

En lo que corresponde a los criterios de pertinencia, se pudo evaluar la pertinencia de las metodologías de la UVEG de acuerdo al manejo de la tecnología con cerca del 95% de aprobación general, así como un porcentaje similar en la percepción del apoyo que les representa el ambiente virtual para el desarrollo de aprendizajes. De la misma forma, cerca del 93% de los estudiantes encuestados manifestaron pertinencia de los aprendizajes logrados para ser aplicados en su entorno, aunque esta percepción baja a 91% en la percepción de pertinencia de actividades y contenidos con respecto a su contexto.

Los procesos de socialización, fueron percibidos por los estudiantes encuestados de una forma más diversa, ya que las relaciones interpersonales generadas en el ambiente virtual fueron percibidas en un 73% como apoyo para el aprendizaje de forma general, aunque el 19.5% lo consideran como un apoyo en algunas ocasiones y el 7.5% como poco o nulo apoyo. Estas cifras resultan similares para la dinámica de comunicación en espacios académicos, como medio de fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el entorno educativo. Mientras que al percibir el acompañamiento y retroalimentación de los asesores virtuales los estudiantes se manifestaron cerca de un 90% de apoyo general para los procesos de construcción de aprendizajes. Es importante comentar que esta percepción se muestra disminuida al analizar el acompañamiento del tutor como apoyo para el aprendizaje, en virtud de que el 76% reconoce de forma general este aporte, mientras que el 14% lo identifica en algunas ocasiones, y el 10% como poco o nulo apoyo.

En lo que corresponde a la valoración de los procesos de comunicación en el entorno virtual, los estudiantes encuestados identificaron en un 36% que los procesos de comunicación en el entorno virtual facilitaron totalmente el intercambio de saberes y experiencias con sus compañeros, pero de igual forma el 36% identificaron esta relación con frecuencia, el 23% en algunas ocasiones, y el 5% en pocas o nulas ocasiones.

De la misma forma, la percepción general del ambiente virtual permite destacar que la interacción como un componente en la conformación del ambiente virtual de permite al 82% de los estudiantes encuestados participar de la conformación de una comunidad de aprendizaje de forma general, así como cerca del 15% percibirlo en algunas ocasiones.

Por último, la valoración del entorno virtual de aprendizaje socialmente construido, como un referente de la co-construcción del espacio educativo en el que se desarrolla una socialización activa y consciente de los estudiantes como referente fundamental, se identifica que la percepción de los estudiantes en torno a la interacción de compañeros y asesores permiten el entendimiento de problemas y la aportación de soluciones a su contexto es 75% afirmativa en general, pero cerca del 25% lo identifica sólo en algunas ocasiones.

De la misma manera, cerca del 80% de los estudiantes encuestados manifestaron que el aprendizaje autónomo les permite la aplicación de aprendizajes en su entorno, mientras que el 18.5% de los estudiante lo reconoce en algunas ocasiones, situando la relación entre las capacidades del estudiante y el acompañamiento del que debe disponer para su proceso de aprendizaje; pero sin duda destacado el primero, como un elemento fundamental para la construcción social de aprendizajes, según el 84% de los estudiantes encuestados.

Un aspecto que es importante enfatizar, se encuentra planteado alrededor de la percepción de los estudiantes como participantes activos y conscientes del entorno virtual de aprendizaje que en cerca del 83% de los estudiantes encuestados, es reconocido como un criterio de pertenencia y participación, aunque es destacable señalar que el 15% se identifica sólo en algunas ocasiones.

De esta manera, a partir de este criterio de participación consciente de los estudiantes en la construcción social de entornos virtuales de aprendizajes, se denota que de los 389 estudiantes encuestados, 164 identifican claramente obstáculos para la construcción social de entornos virtuales de aprendizaje en su programa académico, por lo que con esta base se ha podido asentar el análisis cualitativo como elemento de interpretación de los elementos que limitan esta participación social, y que de igual forma determinan la conformación de EVASC en la licenciatura en pedagogía de la UVEG.

 

Obstáculos en la Construcción de EVASC en la Licenciatura en Pedagogía de la UVEG

El estudio cualitativo realizado, se plantea a partir del análisis del discurso encontrado en preguntas abiertas que permiten la identificación de los principales obstáculos para la participación de los estudiantes dentro de los entornos virtuales de aprendizaje, según sus propias percepciones, y que constituyen un referente para la interpretación de elementos que participan en la construcción social de entornos virtuales de aprendizaje en el caso específico de la licenciatura en Pedagogía de la UVEG.

Con esta idea, se inicia el análisis metodológico del objeto de estudio a través de un enfoque de interpretación de datos que llevará a la teorización del constructo conceptual Entorno Virtual de Aprendizaje Socialmente Construido, con base en el llamado desprendimiento conceptual de las ciencias sociales (Zemelman: 2013), permitiendo el análisis de los componentes de la construcción social de entornos virtuales a partir del estudio de los obstáculos que los estudiante encuentran como limitantes de su participación. El marco metodológico de la investigación se establece como constructo teórico para la solución de la problemática de las relaciones sociales en entornos sociales de aprendizaje socialmente construidos.

Por lo que se desarrolla a partir de una Metodología- Cualitativa Interpretativa, así como el análisis del discurso, interacción verbal y el diálogo. El análisis epistemológico proveniente de la investigación cualitativa, aporta validez y confiabilidad al conocimiento de la realidad social, sobre la interpretación de los fenómenos que, a la luz de una integración sistemática, permite concebir la complejidad de la realidad educativa mediada por tecnologías. El proceso de relación con base en la categorización de información permite el establecimiento de códigos con base en la relación que se encuentra en la identificación de palabras clave en una actividad interpretativa de la información proporcionada, por lo que, en términos reales, constituye una oportunidad significativa de análisis en la creación de redes estructurales con base en el establecimiento de relaciones. Por lo que, el instrumento de recolección de datos, fue diseñado a partir de la identificación de códigos provenientes de la fundamentación teórica, en la definición de los llamados conceptos ordenadores, que permiten identificar elementos fundamentales del entorno virtual de aprendizaje.

 

Con esta idea, de acuerdo con Herrera Batista (2006), pueden distinguirse cuatro elementos fundamentales en un ambiente de aprendizaje: el propio entorno donde se realizan las actividades; las actividades planificadas y orientadas al estudio de contenidos; las herramientas y medios de interacción disponibles.

Dichos conceptos ordenadores llevan a la identificación de cuatro categorías fundamentales de análisis en los obstáculos para la construcción social de un entorno virtual de aprendizaje, en el caso concreto de la licenciatura en Pedagogía de la UVEG, identificando cuatro categorías fundamentales de acuerdo a los códigos lingüísticos encontrados: Entorno Social, Tecnológico, Académico, Personal (Ver Figura 1).

 

 

Tabla 1. Obstáculos presentados en el entorno virtual de UVEG

Entorno Social

37

Interacción comunidad académica

33

Relación de los actores educativos

4

Entorno Tecnológico

32

Campus Virtual

14

Habilidades Tecnológicas

18

Entorno Académico

57

Atención de dudas

22

Secuencias Didácticas

20

Análisis de fuentes

6

Seguimiento Académico

9

Entorno Personal

62

Gestión de tiempo

41

Acceso a internet

17

Disposición de equipo

1

Recursos económicos

1

Situación personal

2

 Fuente. Elaboración propia.

 

De tal forma que se destaca como principal categoría que integra obstáculos para la construcción social del entorno virtual de aprendizaje el Entorno Personal del estudiante, identificando como subcategoría principal que obstaculiza la activa y consciente participación de los estudiantes en el entorno virtual a la subcategoría Gestión del Tiempo y en segunda instancia, a la subcategoría Acceso a Internet, cuyos criterios se enfocan de manera fundamental a la limitación en la Gestión del Tiempo, así como la falta de disposición de un adecuado internet para el desarrollo de sus trabajos; mostrando una percepción de individualidad, en el desarrollo de sus trabajos con tiempo limitado (Ver Tabla 1).

En segunda instancia, el Entorno Académico representa una categoría con peso fundamental en la percepción de los estudiantes en su participación consciente y activa en la construcción social de entornos virtuales, considerando fundamentalmente la subcategoría Atención de Dudas, como un criterio que limita el desarrollo de actividades de los estudiantes de forma asincrónica. 

Así mismo, la subcategoría Secuencias Didácticas, constituye de la misma forma un elemento que significa una limitante a los Entornos Virtuales Socialmente Construidos, ante la limitada disposición de recursos, falta de acceso al contenido de las lecciones al cierre del módulo, así como la identificación de secuencias didácticas poco claras, saturación de actividades académicas (Ver Tabla 1).

De la misma manera, el análisis realizado permite destacar el Entorno Social como categoría de análisis que implica procesos de interacción en la comunidad educativa, refiriendo fundamentalmente la limitada interacción y comunicación que los estudiantes establecen con sus compañeros y asesor, identificando de esta manera la limitada construcción social de aprendizajes, ante la disposición de pocos espacios de aprendizaje colaborativo. Por último, cabe destacar que la categoría que constituye menores incidencias en la identificación de obstáculos para la construcción social de entornos virtuales es la considerada como Entorno Tecnológico, con algunas referencias del Campus Virtual con la presencia de problemas técnicos en plataforma, la identificación de habilidades tecnológicas limitadas en los estudiantes (Ver Tabla 1).

Lo anterior, denota la importancia de trabajar en el fortalecimiento de criterios que motiven la participación activa y consciente del estudiante en la construcción social de entornos virtuales de aprendizaje, como un criterio básico y necesario para lograr el desarrollo de procesos de aprendizaje, centrados en el estudiante y en la construcción de conocimientos.

Conclusiones

Una vez que se ha realizado el proceso de investigación, es factible realizar una valoración de los resultados obtenidos, haciendo una triangulación con el alcance de los propósitos. Conforme a los diferentes criterios que aportan validez y confiabilidad a los instrumentos de investigación, se establece un paralelismo que aporta certeza a los resultados obtenidos, planteando criterios de confiabilidad, ontológica y epistemológicamente distintos al paradigma cuantitativo la validación de instrumentos en la presente investigación, se lleva a cabo en dos momentos: el primero de ellos, se realiza al momento de construir los instrumentos de investigación,  conforme a un proceso de triangulación de múltiples fuentes de evidencias, a través de teorías que guían la construcción de los instrumentos de evaluación. El segundo momento de validación, se realiza al momento del análisis de resultados, de tal forma que, se efectúa mediante la valoración en el alcance de los propósitos. En ambos sentidos, constituyen criterios de validez en la presente investigación conforme a los resultados encontrados.

De tal forma que, con base en la pregunta de investigación se logran identificar procesos para definir la contribución del entorno virtual de la UVEG a la construcción social de aprendizaje en la licenciatura en Pedagogía, así como la identificación de limitantes para la construcción de EVASC. Con base en el análisis interpretativo realizado, se identifican elementos fundamentales para el fortalecimiento del entorno virtual de la UVEG, asentando la construcción de EVASC como fundamento de los procesos de aprendizaje que consideran la participación activa y consciente del estudiante como parte de la socialización que posibilidad los procesos de aprendizaje.

Como parte de los resultados de la presente investigación se derivan elementos concretos que pueden ser fortalecidos para permitir la conformación de Entornos Virtuales de Aprendizaje Socialmente Construidos, y que pueden sustentarse en las siguientes acciones:

  1. Desarrollar capacitaciones e instrumentos que faciliten a los estudiantes la Gestión del Tiempo, en los que, el establecimiento de fechas de entrega establecidas periódicamente a lo largo del módulo, favorecerán la disminución de la carga de trabajo al final de éste, durante los periodos de prórroga de entrega de actividades.
  2. Favorecer la atención sincrónica de dudas en el desarrollo de al menos una sesión sincrónica de atención de dudas, que pueda ser breve, pero que permita a los estudiantes exponer ampliamente sus dudas académicas.
  3. Fortalecer los recursos de apoyo, así como la claridad y pertinencia de las secuencias didácticas, permitiendo a los estudiantes mayor autonomía en sus procesos de aprendizaje.
  4. Permitir la integración de algunas actividades de trabajo colaborativo, apoyando los procesos de construcción social de aprendizajes en diversos espacios académicos.
  5. Fortalecer habilidades tecnológicas en el curso propedéutico, así como cursos específicos dirigidos al desarrollo de habilidades tecnológicas, que ayuden al fortalecimiento de competencias como estudiantes de educación en línea.

Los criterios anteriores representan posibilidades de fortalecimiento de los procesos de aprendizaje dentro de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, centrando las necesidades de los estudiantes como criterio fundamental en la conformación de Entornos Virtuales de Aprendizaje Socialmente Construidos.

 

Referencias

  • Batista, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista iberoamericana de educación, 38(5), 2.
  • Bauman, Z. (2013) La cultura en el mundo de la modernidad líquida, 1ª Edición en Español, FCE, México
  • Castells, M. (2004). La sociedad en red: una visión global, ed. Alianza, España
  • Hinkelammert, F.; H. Mora (2005) Hacia una economía para la vida. San José, Costa Rica. Departamento Ecuménico de Investigaciones. 1ª Edición.
  • INEGI (2022) Encuesta sobre    Disponibilidad    y    Uso    de    Tecnología    de    Información    y   Comunicaciones en los Hogares 2021, en: https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/, consultado 10 febrero 2023
  • Peirone, F. (2020). Tecnología y educación en América Latina: de los" códigos de la modernidad" a los" códigos del informacionalismo”. Hipertextos, 8.
  • Siemens, G. (2007). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción diego e. Leal fonseca. Colombia. Ministerio de educación. Proyecto uso de nuevas tecnologías y metodologías en educación superior. http://conectivista.ecosur.mx/pluginfile.php/243/mod_forum/attachment/1/siemens%20conectivismo%20teor%c3%ada%20para%20siglo%20xxi.pdf.
  • Sosa, T. (2017) Ambientes Virtuales de Aprendizaje Socialmente construidos desde el enfoque humanista tecnológico de la educación virtua [Tesis de Grado Maestría en Sociología de la Educación. Mención honorífica]. IMCED.
  • Sosa, T. (2022) Entornos Virtuales De Aprendizaje Socialmente Construidos en la Educación Superior: Estudio De Caso SUAyED, ENES Unidad Morelia. [Tesis de Grado Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Mención honorífica]. UNIVIM.

 

 

 

 

Sobre la autora

 

Dra. Tania Sosa Rocha

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Es Dra. en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, docente Investigador de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM campus Morelia y asesor del programa Prepa en línea- SEP.  La autora posee una formación continua en Educación virtual, y más de 15 años de experiencia docente y de diseño instruccional en este campo. Actualmente trabaja líneas de investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Socialmente Construidos.

 

 


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