Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Primer Congreso Multidisciplinario de Educación Superior 2022

 

Por: Ana Edith Nieto Rangel
Coordinación del Departamento Económico Administrativo y Humanidades
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

 Por: Adriana Cortés Godínez
Coordinación del Departamento Económico Administrativo y Humanidadesde Ingenierías
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato


 

 

Durante los días 12, 13 y 14 de julio del presente año, se llevó a cabo el Primer Congreso Multidisciplinario de Educación Superior 2022 de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, cuyo objetivo fue el de crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas a través del cual se buscó fomentar y difundir el conocimiento de las distintas áreas Económico-Administrativas (Finanzas, Mercadotecnia, Gestión y Desarrollo Empresarial y Capital Humano), en las áreas de ciencias Sociales (Derecho, Ciencias del Comportamiento Humano) e Ingenierías (Industrial, Sistemas Computacionales, Gestión de Proyectos y Tecnologías de Información) para propiciar un ambiente de comunicación y detonar redes de colaboración entre cuerpo docente, alumnado e invitados especiales.

Inauguración

El Primer Cpngreso Multidisciplinario de Educación Superior 2022 inició con la inauguración por parte de las autoridades educativas de la UVEG. Posteriormente con la ronda de conferencias magistrales, la cual abarcó los siguientes temas y ponentes:

 

  • Ciberseguridad/Seguridad Informática - Dr. Hugo Navarro Espínola.
  • El emprendedor de éxito - Dr. Rafael Eduardo Alcaráz Rodríguez
  • Liderazgo positivo con propósito - Mtro. Brando Fernando Sánchez Vargas

Así mismo, durante los tres días se llevaron a cabo las siguientes ponencias en vivo:

 

  • Sistemas ciber - físicos de producción - Mtro. Cruz Alberto Osorio Cortés.
  • Inteligencia Artificial: un mundo por descubrir - Dr. Mario Gerardo Canul Ku
  • Conectando finanzas con el desarrollo sostenible - Mtro. Sebastián Terrones Plascencia

 

  • Bienestar y home office ¿qué tan compatibles son? - Mtra. Anabel Hernández Moreno

 

  • El impacto de la gestión de proyectos en las organizaciones. - Ing. Jhonatan Álvarez Vargas
  • Justicia digital en procesos penales, civiles y familiares del fuero común - Mtro. Alberto Arturo Arcos García
  • Genera y mantén tu reputación online - Víctor Manuel Martínez Aguirre

  • Procesamiento de lenguaje natural - Adrián Pastor López Monroy
  • Internet de las cosas - Dr. Víctor Hugo Baños González

 

De igual forma, se impartieron 3 talleres para la comunidad educativa de la Universidad:

 

  • Pilares del bienestar para la vida cotidiana - Mtra. Ana Edith Nieto Rangel
  • Lúdica para la salud mental - Mtro. José Manuel Muñoz Arellano
  • Crea tu QR y haz volar tu imaginación - Dr. Mario Gerardo Canul Ku

 

El Primer Congreso Multidisciplinario de Educación Superior tuvo una excelente aceptación por parte de la comunidad educativa, entre docentes, alumnos y exalumnos, alcanzando un total de 2185 personas registradas. Para el primer día asistieron un total de 681 usuarios, para el segundo 817 y finalmente el tercer día 873 usuarios, la suma total de asistentes al evento es de 2371 personas. Cabe mencionar que varios de los usuarios que se registraron, asistieron a diferentes ponencias.

 

Además del medio de transmisión oficial del portal, las conferencias magistrales se proyectaron por medio de la plataforma de Facebook a todo el público en general, obteniendo un alcance total hasta el momento de 26,100 personas y por medio de YouTube al momento se obtuvieron un total de 7,222 visualizaciones.

 

Todo el material derivado de este evento, está disponible para el público en general en  https://congresomes.uveg.edu.mx

 

¡Con estos eventos, UVEG mantiene su posicionamiento como una de las mejores en modalidad virtual del país y refrenda su compromiso de acercar el conocimiento a la comunidad universitaria a través de espacios plurales y multidisciplinarios!

 


Descarga el artículo aquí


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

También en este número 9


Indagación apreciativa y el poder de nuestra presencia: entrevista a la Dra. Miriam Subirana Vilanova

En esta entrevista, realizada por la maestra Ana Edith Nieto Rangel a la Doctora Mirian Subirana Vilanoba, abordan la Indagación Apreciativa (IA) el cual es un modelo basado en la psicología positiva en la cual el sujeto cambia el paradigma donde responde de manera negativa al cambio para enfocarlo en el sentido opuesto: aceptar los cambios a partir de una metodología donde el enfoque se haga en lo que está bien y no en lo que está mal dentro de una empresa, centrándose en el potencial de las personas y no en sus fallos.

Trayectorias


Nuevas formas de consumir

Muchas industrias han sufrido profundas transformaciones a raíz del Covid-19. Este contexto hizo que las personas cambiaran sus hábitos de consumo, en ese sentido, algunas tendencias se aceleraron, otras aparecieron, algunas solo vinieron por un corto tiempo (de visita exprés o efímero) y quizá algunas llegaron para quedarse (solo el tiempo lo dirá).

Indagaciones

Neurociencia y educación

Las primeras etapas de la neuro-ciencia, comprenden desde la antigüedad clásica y la época medieval, hasta el renacimiento, teniendo como principal interrogante el origen de las funciones sensoriales, motoras y mentales, es decir, quién se encargaba de éstas. En los años 60 del siglo XX nace la neuro-ciencia como un estudio interdisciplinar. (Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana).

Conocimientos-y-saberes




Primer Congreso Multidisciplinario de Educación Superior 2022

Durante los días 12, 13 y 14 de julio del presente año, se llevó a cabo el Primer Congreso Multidisciplinario de Educación Superior 2022 de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, cuyo objetivo fue el de crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas a través del cual se buscó fomentar y difundir el conocimiento de las distintas áreas Económico-Administrativas, de Ciencias Sociales e Ingenierías para propiciar un ambiente de comunicación y detonar redes de colaboración entre cuerpo docente, alumnado e invitados especiales.

Escaparate


Los gurús de la gestión del talento

En el transcurso de una pandemia de la cual no acabamos de salir, los fundamentos de la Administración del Capital Humano -ahora llamada por muchos Gestión del Talento- sufrieron cambios radicales. Muchos administradores se han replanteado sus teorías sobre el logro de los desempeños óptimos del personal, basados en la realidad que vivimos. A estas alturas, conviene agregar unas orientaciones al respecto.

Conocimientos-y-saberes



Retos educativos Post-Pandemia en universidades mexicanas

Ante el retorno sistemático de actividades académicas presenciales en instituciones de educación superior, como parte de esta post-pandemia por el COVID-19, se han reflejado los estragos que este virus ocasionó en las comunidades universitarias y el desafío que enfrentan todos los involucrados para el impulso de sus funciones sustantivas.

Indagaciones