Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Indagación apreciativa y el poder de nuestra presencia: entrevista a la Dra. Miriam Subirana Vilanova

Por: Ana Edith Nieto Rangel
Coordinación del Departamento Económico Administrativo y Humanidades
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 


Es importante, dentro de la formación integral de las personas (misma que continúa durante toda su vida), considerar aspectos que van más allá de la obtención de determinados conocimientos o habilidades, que, si bien son útiles en nuestras actividades, el enfocarnos en ellos nos puede hacer ignorar otros aspectos, tales como la motivación o el crecimiento personal. 

 

En esta entrevista, realizada por la maestra Ana Edith Nieto Rangel a la Doctora Miriam Subirana Vilanova, abordan la Indagación Apreciativa (IA) el cual es un modelo basado en la psicología positiva en la cual el sujeto cambia el paradigma donde responde de manera negativa al cambio para enfocarlo en el sentido opuesto: aceptar los cambios a partir de una metodología donde el enfoque se haga en lo que está bien y no en lo que está mal dentro de una empresa, centrándose en el potencial de las personas y no en sus fallos. 

Introducción de la Mtra. Ana Edith Nieto: 

 

Un sincero agradecimiento a la Dra. Subirana por su disponibilidad y amabilidad para conceder esta entrevista a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato; en la cual abordamos temas de dos de sus libros: El Poder de nuestra Presencia. Una guía de Coaching Espiritual y Florecer juntos, guía de coaching apreciativo.

 

A continuación, se comparte el video de la entrevista, así como algunas de las preguntas abordadas. 

 

Clic aquí para ver la entrevista

Sobre el libro: El poder de nuestra presencia

 

  • ¿Cómo puede el líder descubrir y generar entornos que propicien una conexión genuina con el otro, entornos que le permita construir una relación de colaboración y de apertura entre sus integrantes? 
  • Actualmente, nos encontramos en la reincorporación física de personas a sus ambientes laborales después de haber transitado por la pandemia de COVID ¿de qué manera la presencia transformadora, pueden influir de forma positiva en la construcción del bienestar organizacional? 
  • ¿Cómo puede una persona en su día a día, de manera consciente potenciar su presencia plena consigo mismo, con el otro y con su entorno, para compartir lo mejor de sí mismo?

 

Sobre el libro: Florecer Juntos. Guía de Coaching apreciativo

 

  • ¿Cuál es la esencia/contribución del coaching apreciativo, en el desarrollo del bienestar personal y organizacional?
  • ¿De qué manera la indagación apreciativa, inspira a la persona para que pueda identificar y accionar lo que lo potencia a vivir de una manera plena?
  • ¿Cómo puede un líder propiciar procesos generativos, que revitalizan y refuerzan las fortalezas de los colaboradores?

 

Sobre nuestra entrevistada

Dra. Miriam Subirana Vilanova

www.miriamsubirana.com

Es Doctora por la Universidad de Barcelona. Fundadora y directora del Instituto Diálogos e Indagación Apreciativa, IDEIA.

Asimismo, es conferenciante a nivel internacional, coach, escritora, artista y formadora en Indagación Apreciativa y en Meditación combinando las habilidades del liderazgo con el uso del arte y las técnicas de la meditación creativa, diseñadas para despertar y ejecutar el potencial creativo de aquellos que participan en sus seminarios.

Coordina numerosos programas, proyectos, seminarios y retiros que tienen por objetivo ayudar a conocerse, reencontrar la identidad propia, reconocerse y disfrutar de una vida más plena. Imparte conferencias y cursos en diferentes organizaciones y ciudades de España y en numerosos países de Europa, Asia y América.

 

 


Descarga el artículo aquí


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

También en este número 9


Indagación apreciativa y el poder de nuestra presencia: entrevista a la Dra. Miriam Subirana Vilanova

En esta entrevista, realizada por la maestra Ana Edith Nieto Rangel a la Doctora Mirian Subirana Vilanoba, abordan la Indagación Apreciativa (IA) el cual es un modelo basado en la psicología positiva en la cual el sujeto cambia el paradigma donde responde de manera negativa al cambio para enfocarlo en el sentido opuesto: aceptar los cambios a partir de una metodología donde el enfoque se haga en lo que está bien y no en lo que está mal dentro de una empresa, centrándose en el potencial de las personas y no en sus fallos.

Trayectorias


Nuevas formas de consumir

Muchas industrias han sufrido profundas transformaciones a raíz del Covid-19. Este contexto hizo que las personas cambiaran sus hábitos de consumo, en ese sentido, algunas tendencias se aceleraron, otras aparecieron, algunas solo vinieron por un corto tiempo (de visita exprés o efímero) y quizá algunas llegaron para quedarse (solo el tiempo lo dirá).

Indagaciones

Neurociencia y educación

Las primeras etapas de la neuro-ciencia, comprenden desde la antigüedad clásica y la época medieval, hasta el renacimiento, teniendo como principal interrogante el origen de las funciones sensoriales, motoras y mentales, es decir, quién se encargaba de éstas. En los años 60 del siglo XX nace la neuro-ciencia como un estudio interdisciplinar. (Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana).

Conocimientos-y-saberes




Primer Congreso Multidisciplinario de Educación Superior 2022

Durante los días 12, 13 y 14 de julio del presente año, se llevó a cabo el Primer Congreso Multidisciplinario de Educación Superior 2022 de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, cuyo objetivo fue el de crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas a través del cual se buscó fomentar y difundir el conocimiento de las distintas áreas Económico-Administrativas, de Ciencias Sociales e Ingenierías para propiciar un ambiente de comunicación y detonar redes de colaboración entre cuerpo docente, alumnado e invitados especiales.

Escaparate


Los gurús de la gestión del talento

En el transcurso de una pandemia de la cual no acabamos de salir, los fundamentos de la Administración del Capital Humano -ahora llamada por muchos Gestión del Talento- sufrieron cambios radicales. Muchos administradores se han replanteado sus teorías sobre el logro de los desempeños óptimos del personal, basados en la realidad que vivimos. A estas alturas, conviene agregar unas orientaciones al respecto.

Conocimientos-y-saberes



Retos educativos Post-Pandemia en universidades mexicanas

Ante el retorno sistemático de actividades académicas presenciales en instituciones de educación superior, como parte de esta post-pandemia por el COVID-19, se han reflejado los estragos que este virus ocasionó en las comunidades universitarias y el desafío que enfrentan todos los involucrados para el impulso de sus funciones sustantivas.

Indagaciones