Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

La calidad educativa: retos y compromisos

Por: María Mercedes Chao González

Coordinadora del Departamento de Investigación y Posgrado

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 


 

 

Hace más de un año que el Covid-19 llegó a México y con ello el confinamiento. Sin embargo, el estar en casa, nos ha proporcionado nuevas formas de hacer las cosas: trabajar, estudiar, ejercitarse y disfrutar de varios tipos de entretenimiento. Bajo esta premisa, en UVEG experimentamos transformaciones importantes, pese a que como institución nacimos virtuales cien por ciento. Dichas transformaciones, nos han llevado a descubrir y redescubrir nuevos caminos, sobre todo en cuanto a nuestra manera de hacer las cosas, buscando siempre mejorar nuestra calidad a través del compromiso y responsabilidad que nos caracterizan como institución educativa. 


Al respecto, sin duda uno de los retos más importante que la UVEG ha enfrentado (entre muchos otros), son los relacionados con los ejes de Calidad, Innovación y Cobertura. Sin embargo, la mejora continua forma parte fundamental de todas las acciones de quienes formamos parte de esta institución. 


Es así que durante el 2019 y 2020, buscamos, ante los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación superior (CIEES) la acreditación de 8 programas académicos. Esto implicó un arduo trabajo pues la acreditación consiste en un proceso de evaluación y certificación del cumplimiento del proyecto general de una institución educativa de nivel superior dentro de cada uno de los procesos que, en conjunto, repercuten directamente en la experiencia educativa de nuestros estudiantes. 


No obstante, el reto se superó y UVEG logró la acreditación de los programas evaluados, que con mucho gusto te comparto en la siguiente tabla: 


AÑO

PROGRAMA ACADÉMICO

DEPARTAMENTO

2019

Licenciatura en Administración del Capital Humano

Económico Administrativo

2020

Licenciatura en Administración de la Mercadotecnia

Económico Administrativo

2020

Licenciatura en Administración de las Finanzas

Económico Administrativo

2020

Licenciatura en Gestión y Desarrollo Empresarial

Económico Administrativo

2020

Ingeniería Industrial

Ingenierías

2020

Ingeniería en Gestión de Proyectos

Ingenierías

2020

Ingeniería en Gestión de Tecnologías de Información

Ingenierías

2020

Maestría en Administración Estratégica

Investigación y Posgrado

Tabla 1. Programas académicos acreditados durante 2019 y 2020.


El contar con la acreditación ante el CIEES de estos 8 programas educativos, es una muestra más de nuestro compromiso con la calidad educativa y por supuesto motivo de orgullo, pues  el liderazgo, el trabajo en equipo y la motivación, sin duda fueron factores clave que propiciaron el logro de estas acreditaciones. 


Para que puedas conocer más sobre esta gran labor, te invito a leer la sección Escaparate de nuestra revista, en la que podrás conocer las experiencias que tuvieron los diferentes actores educativos involucrados en el proceso de acreditación ante el CIEES.  


Aprovecho también este espacio para invitarte a ti, querido(a) lector(a), a que participes en esta revista a través de cualquiera de sus secciones. Nos encantará poder leerte. 

 

Sobre la autora

María Mercedes Chao González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC),

Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y Doctora en Pedagogía en el Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío (CEPOB).

Cuenta con amplia experiencia en el sector educativo del nivel Medio y Superior, impartiendo desde hace 15 años cátedra en materias del área disciplinar de las Ciencias Económicas-Administrativas y del área de Ciencias Sociales y Humanidades Actualmente es responsable Coordinadora de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). 

 

 


Descarga el artículo aquí



Entrevista: Prospectiva de la educación rural e indígena ante los retos de la realidad social

los grupos más vulnerables, entre los que se encuentra la población que vive en comunidades rurales o que forman parte de un pueblo indígena, quedan fuera de este discurso a pesar de todas las necesidades y retos por los que atraviesan en cuanto a la educación...

Trayectorias


Comunidades virtuales de aprendizaje como estrategia para favorecer la calidad en la educación a distancia 

Al estar inmersos hoy en día en un mundo globalizado que implica una comunicación interactiva, la educación a distancia favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje.....

Dialogando

Evaluación del uso problemático de las nuevas tecnologías en jóvenes

La Asociación de Internet.mx (2019) indica que cada año el número de usuarios de Internet en México aumenta, estando el tiempo promedio de conexión en ocho horas 20 minutos (ocho minutos más que en 2018), esto nos brinda como panorámica la cantidad de conductas problemáticas que se gestan ante el uso de la tecnología...

Indagaciones




Experiencia CIEES: reto superado

Durante el 2019 y el 2020, la Universidad Virtual del Estado de asumió el gran reto de acreditar su calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)...

Escaparate


Educación y COVID

Llegué a Sudáfrica con miles de expectativas, había ganado una beca para realizar una estancia postdoctoral de un año y el futuro se veía lleno de posibilidades...

Internacional

 
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado