Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Feliz XV años, uveg

Por: Ricardo Narváez Martínez

Rector

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 


 

En el año 2007, desde el Gobierno del Estado, un grupo de mujeres y hombres tuvieron la visión acertada de fundar la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, con el fin de contribuir al desarrollo de nuestro país, potencializando la equidad en la educación, cobertura e incremento de la oferta educativa a través de un modelo innovador y flexible. 

 

Este año que celebramos su 15 aniversario es importante confirmar que somos una institución académica referente en el Estado y en las otras 32 entidades federativas. Nuestro prestigio ha traspasado fronteras y tenemos presencia en 84 países gracias a la calidad académica y a los valores institucionales, a la par de nuestra cultura de innovación y de una amplia oferta de programas educativos de vanguardia.  Hoy más que nunca trabajamos por construir sociedades más prósperas, equitativas y sostenibles. 

 

Con mucho orgullo, el pasado 11 de septiembre, fecha de nuestra fundación, se pusieron en marcha los festejos. Nuestra comunidad participó en un programa de actividades institucionales, organizadas por nuestras diversas unidades.  En el marco de esta celebración, publicamos el número 9 de la Revista Interacción Digital UVEG.  Es importante señalar que la Revista nació con un carácter multidisciplinario en que se publican artículos de diversa índole para dar paso a la divulgación del conocimiento y la investigación. 

 

La colaboración de este número se distingue por las siguientes participaciones:

 

  • Entrevista: Diálogos apreciativos con Miriam Subirana realizada por Ana Edith Nieto Rangel. 
  • Artículo: El nuevo consumidor por Alejandra Ortega Navoa.
  • Artículo: Neurociencia y Educación por Nancy Doris Rojas.
  • Artículo: Los gurús de la Gestión del Talento por Eduardo Campos Hernández.
  • Reseña del Primer Congreso Multidisciplinario de Educación Superior 2022 por parte de la Coordinación de Ingenierías y Coordinación de Económico-Administrativo y Humanidades. 
  • Investigación: Retos educativos Postpandemia del Dr. Erasmo Velázquez –Cigarroa.

 

Sea pues este número 9 de la Revista un momento de reflexión y encuentro a partir de su lectura. De igual manera, un espacio para reconocer el trabajo sostenido de todas y todos los que participan y colaboran en ella. 



Te recomendamos leernos, a conocer nuestra revista y a difundirla.

 

 

Sobre el autor

Ricardo Narváez Martínez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por Universidad Iberoamericana de León, con un Máster en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Complutense de Madrid, España. 

Se ha desempeñado como Subsecretario de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y Secretario General del Congreso del Estado durante la Sexagésima cuarta legislatura; así como Secretario Particular del Gobernador del Estado de Guanajuato. Asimismo, ha sido catedrático en la Licenciatura de Ciencias Políticas de la Universidad de Guanajuato y de la Especialidad de Justicia Administrativa, impartida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

 

 


Descarga el artículo aquí



Indagación apreciativa y el poder de nuestra presencia: entrevista a la Dra. Miriam Subirana Vilanova

En esta entrevista, realizada por la maestra Ana Edith Nieto Rangel a la Doctora Mirian Subirana Vilanoba, abordan la Indagación Apreciativa (IA) el cual es un modelo basado en la psicología positiva en la cual el sujeto cambia el paradigma donde responde de manera negativa al cambio para enfocarlo en el sentido opuesto: aceptar los cambios a partir de una metodología donde el enfoque se haga en lo que está bien y no en lo que está mal dentro de una empresa, centrándose en el potencial de las personas y no en sus fallos.

Trayectorias


Nuevas formas de consumir

Muchas industrias han sufrido profundas transformaciones a raíz del Covid-19. Este contexto hizo que las personas cambiaran sus hábitos de consumo, en ese sentido, algunas tendencias se aceleraron, otras aparecieron, algunas solo vinieron por un corto tiempo (de visita exprés o efímero) y quizá algunas llegaron para quedarse (solo el tiempo lo dirá).

Indagaciones

Neurociencia y educación

Las primeras etapas de la neuro-ciencia, comprenden desde la antigüedad clásica y la época medieval, hasta el renacimiento, teniendo como principal interrogante el origen de las funciones sensoriales, motoras y mentales, es decir, quién se encargaba de éstas. En los años 60 del siglo XX nace la neuro-ciencia como un estudio interdisciplinar. (Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana).

Conocimientos-y-saberes




Primer Congreso Multidisciplinario de Educación Superior 2022

Durante los días 12, 13 y 14 de julio del presente año, se llevó a cabo el Primer Congreso Multidisciplinario de Educación Superior 2022 de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, cuyo objetivo fue el de crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas a través del cual se buscó fomentar y difundir el conocimiento de las distintas áreas Económico-Administrativas, de Ciencias Sociales e Ingenierías para propiciar un ambiente de comunicación y detonar redes de colaboración entre cuerpo docente, alumnado e invitados especiales.

Escaparate


Los gurús de la gestión del talento

En el transcurso de una pandemia de la cual no acabamos de salir, los fundamentos de la Administración del Capital Humano -ahora llamada por muchos Gestión del Talento- sufrieron cambios radicales. Muchos administradores se han replanteado sus teorías sobre el logro de los desempeños óptimos del personal, basados en la realidad que vivimos. A estas alturas, conviene agregar unas orientaciones al respecto.

Conocimientos-y-saberes



Retos educativos Post-Pandemia en universidades mexicanas

Ante el retorno sistemático de actividades académicas presenciales en instituciones de educación superior, como parte de esta post-pandemia por el COVID-19, se han reflejado los estragos que este virus ocasionó en las comunidades universitarias y el desafío que enfrentan todos los involucrados para el impulso de sus funciones sustantivas.

Indagaciones

 
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado