Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Editorial

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) es una institución que se sitúa en el ámbito social como un poderoso medio educativo al servicio de la población guanajuatense. Permanecer en ese camino le implica no solo incrementar su cobertura (nacional e internacional), carreras, distintos niveles educativos y contar con profesorado preparado y diseños curriculares de vanguardia, sino que también hay otros retos que le corresponden asumir como a todas las instituciones de educación superior. Entre ellas se destacan la promoción y consolidación del trabajo investigativo, así como la consecuente producción y divulgación de los conocimientos generados.

Y en esas estamos. Por eso desde hoy, la UVEG ofrece a la comunidad su revista electrónica: Interacción Digital UVEG: Tu espacio virtual.

Después de un trabajo arduo de organización en concordancia con el papel que desempeña la institución, este órgano de divulgación ve la luz con la Misión de:

Contribuir a la difusión del quehacer académico innovador que desarrolle el conocimiento reflexivo y crítico en la educación científica y tecnológica, proponiendo así un escenario adecuado para el debate académico que coadyuve en el fortalecimiento de las áreas formativas, científicas y tecnológicas.

Misma que se plantea cumplir de manera acorde al contexto social complejo en el que corresponde su desempeño virtual, teniendo una Visión que se proyecta hasta el año 2030, con el objetivo de:

Ser una revista de divulgación científica y tecnológica posicionada a nivel nacional e internacional en el Sistema Educativo Virtual por la calidad editorial del contenido de las diferentes áreas de conocimiento que aborda.

Para lo cual se asume el desafío de recorrer el camino trazado, guiándose con ciertos Valores prioritarios, como:

Libertad

Quienes escriben en nuestras páginas tienen la capacidad de comunicar los hechos, ideas y verdades con racionalidad fundamentada en el marco del bien común.

Respeto

Los autores son libres y responsables en la búsqueda de verdades que contemplan el bien común, así como en la difusión objetiva y veraz de sus opiniones, investigaciones y procesos en relación con su entorno.

Justicia

La virtud que establece, en todo sentido, la armonía de la correcta relación de lo creado con su creador y de los actores del entorno virtual, con los que interactúa.

Congruencia

Con la que cada autor manifiesta sus ideas, aportaciones y posturas personales, con afinidad a los ejes temáticos que estructuran la revista.

Honestidad

Asimismo, cada autor asume el compromiso de guiarse con coherencia y autenticidad, respetando y reconociendo los derechos de autor y libertad de expresión; rechazando cualquier acción que atenta contra dichas prerrogativas.

Lo expuesto encuentra su razón de ser en el interés prioritario de construir una cultura de diálogo entre autoridades, profesores, estudiantes y sociedad en general. Por ello, se abre este espacio con una periodicidad semestral, en formato electrónico en el sitio web de la institución, para que todos y todas encuentren en él un lugar común para compartir ideas y conocimientos.

Bienvenidos a este primer número.

 

Reinterpretación de las ideas de Platón para la educación del siglo XXI

El propósito de este ensayo es darle una nueva interpretación a ciertos conceptos que el filósofo Platón plasmó es sus diálogos hace aproximadamente 25 siglos y que tienen aspectos interesantes que aportar a la educación esperada para mediados del siglo veintiuno.

Dialogando

Reseña del libro ‘SABINES: Apuntes biográficos’ de Pilar Jiménez Trejo (Tusquet, 2016)

Jaime Sabines, el eterno enamorado, poeta chiapaneco para quien el amor es fundamental en la vida de todo ser humano, es el personaje principal en las páginas del libro SABINES.

Escaparate

Diagnóstico del clima organizacional realizado en una institución de carácter público1 dentro del estado de Guanajuato

La fuente principal de los modelos del comportamiento organizacional se encuentra en la multitud de artículos y literatura que nos proveen de teorías y de conocimientos sobre el funcionamiento de las organizaciones.

Indagaciones

Liderazgo Creativo en los Gerentes Empresariales

Esta investigación se propuso confirmar los factores que describen el liderazgo creativo de los gerentes empresariales.

Indagaciones

Un gobierno electrónico, ¿cómo y para qué?

En la actualidad, los países desarrollados dan solución a sus problemas de funcionamiento gubernamental incorporando nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Divulgación

Sobre la educación a distancia y otros conceptos: entrevista con el Maestro Manuel Moreno Castañeda

Durante la construcción y conceptualización de una revista como Interacción Digital UVEG, es inevitable plantearse varias preguntas sobre el desarrollo de las tecnologías en la educación y cómo estas han evolucionado a lo largo del tiempo, haciendo que cambien no solo las formas sino también la sustancia dentro de la dinámica en los binomios enseñanza-aprendizaje y docente-estudiante, a través de los múltiples modelos educativos y las tendencias que han ido y venido.

Trayectorias

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Búsqueda