Consolidando la Investigación en UVEG
Por: María Mercedes Chao González
Directora de la División de Investigación y Posgrado
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Como directora de esta publicación, es para mí un placer darte la bienvenida a este segundo número de nuestra revista de divulgación científica Interacción Digital UVEG: tu espacio virtual. Como bien sabes, este proyecto nació con la finalidad de acercar la ciencia, la investigación, la cultura y el arte a todos sus lectores, pero al mismo tiempo tiene una función igualmente importante: fomentar la investigación al interior de nuestra universidad. Esta es una de las labores sustantivas que atañen a toda Institución de educación superior. En la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), ésta se concibe como un medio para responder a las necesidades regionales, fungiendo a su vez como un instrumento para analizar los problemas, identificar situaciones y proponer soluciones. Del mismo modo, contribuye a la búsqueda de la mejora de nuestra institución, repercutiendo en todo el proceso educativo.
Así pues, la UVEG, a través de la investigación procura:
- Fomentar la reflexión analítica, crítica y propositiva, a través de la generación y divulgación del conocimiento.
- Apoyar el progreso constante de la UVEG y el de su contexto social, a través de investigaciones disciplinares y multidisciplinarias.
- Establecer esquemas de colaboración interinstitucional.
Para todos nosotros la investigación es considerada como una actividad relevante y necesaria, ya que a partir de ella se pueden cimentar bases sólidas para afrontar los retos y problemas del futuro.
De este modo, nuestra institución tiene en mente lo siguiente:
- La realización de proyectos de investigación que atiendan problemas de índole nacional, regional, local e institucional.
- Se contribuya a la construcción y divulgación del conocimiento científico-tecnológico y humanista.
- Se mantenga el desarrollo de las funciones sustantivas de formación profesional, investigación y extensión universitaria en vinculación con las comunidades social, académica, científica, gubernamental y productiva.
- Se promueva la investigación al interior de cada uno de sus programas educativos, a fin de fomentar una cultura de investigación desde las experiencias cotidianas de los estudiantes.
- Se realice investigación orientada a apoyar los procesos de planeación institucional y de mejoramiento de la calidad educativa.
- Se generen las condiciones que permitan el desarrollo de trabajos de investigación interdisciplinaria que contribuyan a estrechar vínculos con instituciones u organizaciones nacionales e internacionales.
Por otro lado, nuestra universidad fomenta y promueve la investigación entre la comunidad educativa, a través de cursos y talleres, en donde el aprendizaje adquirido es llevado a la práctica. Éste también se consolida con la asistencia a congresos nacionales e internacionales, en donde profesores y profesoras del Bachillerato, Licenciaturas, Ingenierías y Maestrías presentan ponencias para divulgar el conocimiento generado a través de sus respectivas investigaciones.
Adicionalmente, el personal docente realiza publicaciones periódicas en revistas arbitradas e indexadas a nivel nacional e internacional. Por otra parte, también se tiene participación como asistentes en congresos dedicados a la investigación, para conocer y aprender lo que hacen otras instituciones educativas con la intención de generar un pensamiento crítico y analítico.
Es así que todas nuestras acciones buscan constantemente romper esquemas que le permitan a la comunidad educativa presentar ideas novedosas en favor de la mejora de los programas académicos y de los propios procesos de investigación.
¿Qué viene en un futuro? Nuestra visión es que, en los próximos 5 años la UVEG se consolidará en el rubro de la investigación, participando de manera cotidiana en congresos, lanzando publicaciones tanto impresas como digitales y participando en varios espacios de diálogo profesional, logrando su inscripción a las bases de datos más prestigiadas.
¡Te invito a seguir participando en este espacio y colaborar con el logro de estas metas!
Sobre el autor
María Mercedes Chao González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y Doctora en Pedagogía en el Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío (CEPOB).
Cuenta con amplia experiencia en el sector educativo del nivel Medio y Superior, impartiendo desde hace 15 años cátedra en materias del área disciplinar de las Ciencias Económicas-Administrativas y del área de Ciencias Sociales y Humanidades Actualmente es responsable de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).
Construyendo una educación a distancia de calidad: entrevista a la maestra Carmen Villatoro
Nuestro país tiene sólidas instituciones que a su vez cuentan con destacadas personalidades siempre preocupadas por la creación de nuevas formas de acercar el conocimiento a más personas y el establecimiento de redes de colaboración interinstitucional.
TrayectoriasEl Ambiente Virtual de Aprendizaje como Sistema Complejo Adaptativo (SCA)
De manera específica lo que se planteará será lo siguiente: en primer lugar, qué es un AVA (I), seguido de la hipótesis en torno a la comparación entre un AVA y un sistema complejo (II), finalmente se consideran las implicaciones de tal comparación concluyendo con la pregunta ¿cómo podemos actuar en consecuencia desde el ámbito de la investigación educativa? (III).
Conocimientos y saberesTransición demográfica y pensiones previsionales en México
En este ensayo se hace referencia concretamente a la seguridad de ingresos en las etapas de edades avanzadas como parte del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual cobra importancia capital si se considera que México está atravesando por un periodo de transición demográfica.
Hacia un sistema de gestión de responsabilidad social en la educación superior
Un análisis de las actividades que se deben realizar en las principales funciones sustantivas que cualquier institución ofrece, para generar un modelo de evaluación con referencia a parámetros cualitativos con base en la norma SR10 (Sistema de responsabilidad social).
Prepararse
A un estudiante, la sociedad le dice que su trabajo es prepararse, por lo que es su labor es adquirir los conocimientos necesarios y obtener la habilidad para utilizarlos.
Reseña del 1er Coloquio Virtual Económico Administrativo de Educación Superior de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 2018
Además de gozar de variedad temática, el conocimiento fue compartido desde múltiples perspectivas.