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Editorial

Consolidando la Investigación en UVEG

Por: María Mercedes Chao González
Directora de la División de Investigación y Posgrado
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato


 

La capacitación es uno de los procesos más importantes de la administración de recursos humanos además de ser una inversión que contribuye al éxito organizacional, ya que con ella se provee de conocimientos, habilidades y actitudes a las personas.

Aterrizando estos conceptos a las instituciones educativas, es fundamental considerar a la capacitación como un elemento necesario para su desarrollo, motivo por el cual, hoy en día cada vez son más las organizaciones (públicas o privadas) que buscan capacitar a sus docentes en temas relacionados con la investigación (además de otros temas), pues reconocen la importancia e impacto que tiene la investigación científica y tecnológica para el desarrollo no solo de la institución en concreto sino también de su entorno, el Estado y el país.

Investigar no es una tarea sencilla, se requiere tener pasión, curiosidad investigativa, pensamiento crítico, analítico y reflexivo y, sobre todo, saber observar para alcanzar el desarrollo de una investigación. Tomando estos aspectos en consideración, mismos que también son parte de la labor docente, es parte de la formación docente el perfeccionarse y capacitarse para no solo ser profesores sino también profesores-investigadores, pues la verdadera investigación no solo consiste en seguir una metodología como una receta de cocina, sino también en despertar el interés por investigar fenómenos.

Una de las primeras consideraciones para investigar es que, el investigador debe tener la capacidad de identificar aquellos fenómenos que valen la pena para ser indagados. Esto quiere decir que el investigador debe tener un ‘ojo entrenado’ para reconocer un tema poco abordado, novedoso y que pudiera tener una repercusión real en su entorno. Esto, si bien es cierto, no es nada fácil del conseguir. ¿Y cómo puede lograrse? Como bien lo mencioné al comienzo, lo primero y más indispensable es la capacitación constante y continua de toda la plantilla de profesores de una institución educativa, tanto a los de incorporación más reciente como a aquellos que tienen más tiempo y experiencia sin distinción.

Aunque esto pareciera sencillo de mencionar, es una realidad que no todo mundo desea capacitarse.

Sin embargo, siempre se aprende algo nuevo, y hay puntos en los que esta capacitación puede fortalecer la investigación dentro de una academia:

Primeramente, la curiosidad investigativa, la cual es propia de cada persona y se va desarrollando conforme se realizan más y más investigaciones. En ese sentido, se debe capacitar para que el profesor tenga claridad en la línea de investigación de su interés, para centrar sus esfuerzos en la misma.

Por otro lado, está el aspecto desarrollo del pensamiento, en el cual debe capacitarse al profesor para centrarlo en temas investigativos, pues romper esquemas es imprescindible.

Finalmente, es fundamental capacitar en el método y la metodología, para que el docente pueda realizar con mayor naturalidad una investigación.

Considerando los puntos anteriores, es posible proveer al profesor de las herramientas necesarias para lograr actividades investigativas.

Para concluir, es importante destacar que hacer investigación es una de las funciones sustantivas de toda institución educativa a nivel Superior, de ahí la importancia de pensar en capacitación centrada en temas que aporten a la creación de proyectos de investigación, pues finalmente esto contribuye a la mejora continua de la organización, de sus planes y programas educativos, a la formación de egresados capacitados para afrontar los retos laborales y sociales, al posicionamiento de la institución educativa como tal, entre otros.

 

 

Sobre el autor

María Mercedes Chao González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y Doctora en Pedagogía en el Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío (CEPOB).

Cuenta con amplia experiencia en el sector educativo del nivel Medio y Superior, impartiendo desde hace 15 años cátedra en materias del área disciplinar de las Ciencias Económicas-Administrativas y del área de Ciencias Sociales y Humanidades Actualmente es responsable Coordinadora de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

 

 


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