Facebook YouTube Twitter Instagram YouTube

Reseña del 1er Coloquio Virtual Económico Administrativo de Educación Superior de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 2018

Por: María Bárbara López Mosqueda
Comité Editorial - Revista Interacción Digital UVEG
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato


 

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) organizó del 2 al 15 de junio el 1er Coloquio Virtual Económico de Educación Superior 2018. Dicho coloquio no solo se trató del primer 100% en línea de la UVEG, sino que también tuvo un enfoque particular hacia las disciplinas Económico-Administrativas, dándole un carácter único e innovador.

Este evento convocó como exponentes a expertos en los diferentes campos de las áreas de Capital Humano, Administración, Finanzas y Mercadotecnia, quienes tuvieron como meta principal compartir sus conocimientos con la Comunidad UVEG (alumnos, profesores, administrativos) y con el público en general a través una convocatoria abierta y gratuita.

La temática general fue el Neo Management como un nuevo paradigma para la administración.

El programa de actividades fue enriquecido por la colaboración de especialistas en distintos rubros quienes compartieron sus puntos de vista y experiencias respaldadas por su destacada trayectoria profesional.

Las ponencias que conformaron el programa (y que fueron presentadas a través de videos) fueron divididas por área de conocimiento, teniendo como marco las siguientes líneas temáticas.

 

 

Línea temática

Área del conocimiento

Ponencias

La mercadotecnia en la era social

Mercadotecnia

· Convierte tu reputación OnLine en estrategia de carrera

· Las Redes Sociales y su impacto en la mercadotecnia social

· La gestión comercial de la información científica en las redes sociales para crear una cultura de la ciencia

· ¿Cómo te relacionas con tus redes sociales?

· ¡Crea, mide y conecta con tu audiencia! No basta generar contenido, hay que despertar emociones

· “Nunca comiences una batalla sin tener estrategias”. El poder del marketing digital

La retención y desarrollo del talento humano

Capital Humano

· Tan lejos, tan cerca: Integración y retención del talento en empresas virtuales

· Sensibilización para el proceso de evaluación al desempeño

· Las técnicas proyectivas en la selección del capital humano

· El arte como medio para la construcción de espacios de aprendizaje armónico y colaborativo

· La mujer directiva

El desarrollo financiero y la prospectiva empresarial

Finanzas

· Control de costos, el éxito en empresas nacionales e internacionales

· Las personas físicas como empresarios y su contribución fiscal en México

· La importancia de la prospectiva empresarial para el desarrollo financiero de la empresa

· La auditoría como herramienta de gestión para garantizar la permanencia de la empresa

· El Gobierno corporativo como estrategia para ampliar las alternativas de financiamiento de la empresa familiar

 

 

Así pues, además de gozar de variedad temática, el conocimiento fue compartido desde múltiples perspectivas. Dichas ponencias en video estuvieron además disponibles las 24 horas en la plataforma y contaban con foros donde los participantes podían interactuar con los ponentes.

Por otro lado, se realizaron conferencias magistrales totalmente en vivo, contando también con un foro de preguntas interactivo dentro de la página del coloquio, además de ser transmitidas en la página oficial de Facebook de la UVEG.

Dichas conferencias fueron:

  • Modelos divergentes de Educación a Distancia, impartida por el Mauricio Mokarzel, Rector de UVEG, quien abordó temáticas como el aprendizaje híbrido, sistemas de inteligencia artificial y las demandas impuestas por las nuevas generaciones en materia educativa que deben ser consideradas para el óptimo desarrollo de contenidos (la conferencia puede consultarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ybt68kpo).

 

 

  • ¿Cómo ser una organización magnética? El reto de la retención de personal, brindada por la Mtra. Josefina Alejandra Álvarez Torres quien enlistó técnicas para focalizar los esfuerzos en el desarrollo del personal y potencializar el rendimiento dentro de las corporaciones (la conferencia puede consultarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ydxusczm).
  • Impacto del costo de capital en la prospectiva empresarial por el Mtro. Sebastián Terrones Plascencia quien entabló puntos para identificar, anticipar y proyectar tendencias en el ámbito social, económico y tecnológico para la toma de decisiones (la conferencia puede consultarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ybkb4td3).

Además de un panel de expertos titulado El marketing y su compromiso con la información en la era digital abordó temáticas como la importancia de la generación de contenidos de impacto para conectar con la audiencia, buenas prácticas para la seguridad de la información, responsabilidad social y el manejo de las redes sociales en favor de las organizaciones. Los participantes de este panel fueron:

 

 

 

El panel puede consultarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8k5at5e.

Durante la clausura, emitida también en vivo, la Mtra. Guadalupe Valenzuela Ríos, Secretaria Académica de UVEG, destacó cómo los paradigmas de la educación se rompen con estos espacios virtuales cuyo objetivo es generar la participación activa a favor del fortalecimiento de las competencias, en esta ocasión centralizadas en temáticas económico-administrativas, además de invitar al público en general al Coloquio Virtual del 2019.

Es de destacar que el material (conferencias, ponencias, foros), estuvieron disponibles las 24 horas en las redes sociales de UVEG para libre consulta y seguimiento de ponentes y participantes. Durante el evento, en las redes sociales se utilizaron los hastag #QuererEsUVEG y #ColoquioVirtualUVEG

La modalidad virtual de este Coloquio permitió la incorporación de participantes de otros países, tales como Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Canadá, Argentina, China, Italia y Perú, haciendo de este primer coloquio virtual un rotundo éxito, con más de 3 mil beneficiados durante su duración.

 


Descarga el artículo aquí


Compartir

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Búsqueda

También en este número 2

 


Construyendo una educación a distancia de calidad: entrevista con la maestra Carmen Villatoro

Nuestro país tiene sólidas instituciones que a su vez cuentan con destacadas personalidades siempre preocupadas por la creación de nuevas formas de acercar el conocimiento a más personas y el establecimiento de redes de colaboración interinstitucional. Una de estas personas es la maestra Carmen Villatoro.

Trayectorias


El Ambiente Virtual de Aprendizaje como Sistema Complejo Adaptativo (SCA)

De manera específica lo que se planteará será lo siguiente: en primer lugar, qué es un AVA (I), seguido de la hipótesis en torno a la comparación entre un AVA y un sistema complejo (II), finalmente se consideran las implicaciones de tal comparación concluyendo con la pregunta ¿cómo podemos actuar en consecuencia desde el ámbito de la investigación educativa? (III).

Conocimientos y saberes


Transición demográfica y pensiones previsionales en México

En este ensayo se hace referencia concretamente a la seguridad de ingresos en las etapas de edades avanzadas como parte del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual cobra importancia capital si se considera que México está atravesando por un periodo de transición demográfica.

Dialogando


Hacia un sistema de gestión de responsabilidad social en la educación superior

Un análisis de las actividades que se deben realizar en las principales funciones sustantivas que cualquier institución ofrece, para generar un modelo de evaluación con referencia a parámetros cualitativos con base en la norma SR10 (Sistema de responsabilidad social).

Indagaciones


Prepararse

A un estudiante, la sociedad le dice que su trabajo es prepararse, por lo que es su labor es adquirir los conocimientos necesarios y obtener la habilidad para utilizarlos.

Internacional


Reseña del 1er Coloquio Virtual Económico Administrativo de Educación Superior de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato 2018

Además de gozar de variedad temática, el conocimiento fue compartido desde múltiples perspectivas.

Conocimientos y saberes